Dónde acaba el vidrio que depositamos en los contenedores

| 15 noviembre, 2018

Aguado e Hijos es la empresa responsable de reciclar todo el vidrio recogido en Álava

Vitoria-Gasteiz recicla un 88% del vidrio que genera. Unas cifras positivas, y que contrastan con el suspenso en el reciclaje de otros productos (envases o papel). Pero ¿qué se hace con lo que se recoge en los contenedores verdes?

Ramiro González ha visitado hoy la empresa Aguado e Hijos en Llodio. Esta planta recibe todo el vidrio que se recicla en Álava, para posteriormente transformarlo. “No es cierto que los residuos que depositamos en los contenedores no se gestionan adecuadamente y no es cierto que reciclar no sirve de nada: hoy hemos visto un claro de ejemplo de que es sólo un mito”, ha apuntado el diputado general.

  • En su web Aguado e Hijos explica cómo es el proceso de reciclado:

1.- Se realiza una separación manual para desechar impropios.

2.- Se pasa el material por un separador magnético, y unos imanes retiran las partículas metálicas como tapones, tapa, etc.

3.- Una criba separa el vidrio por tamaño.

4.- La mayor fracción pasa al molino para reducción de tamaño y otra fracción pasa por un distribuidor, con canaletas vibrantes con tomas de aspiración, que sacan el material ligero.

5.- Módulos con rayos infrarrojos detectan todo aquello que no es transparente y lo expulsan. Lo que aceptan como vidrio pasa por otras máquinas con cámaras digitales, y se hace una segunda selección.

6.- El rechazo producido por las dos anteriores se pasa por una cascada de módulos que separa el vidrio de los contaminantes.

7.- Posteriormente se vende a empresas productoras de vidrio.

  • Reciclar más

“Quiero animar a la ciudadanía a seguir reciclando cada vez más y mejor, y a reciclar el resto de fracciones tan bien como reciclamos el vidrio. Hay otras fracciones -como los residuos orgánicos y los residuos plásticos- que requieren todavía de un mayor esfuerzo. Por eso quiero poner de ejemplo lo bien que reciclamos el vidrio, para mejorar las tasas de reciclaje de todos los residuos”, ha subrayado González.

Cada alavés  recicla ya 24 kilos de vidrio por habitante, lo que supone una importante apuesta personal a favor del medio ambiente y contra el cambio climático. “No en vano, gracias a los envases de vidrio depositados en los 1.870
contenedores verdes del territorio se ha logrado evitar la emisión de 4.490 toneladas de CO2, equivalente a retirar de la circulación más de 1.000 coches durante un año. Asimismo, el compromiso de la ciudadanía alavesa con el reciclaje de vidrio ha permitido ahorrar 14.868 MWh de energía, suficiente para abastecer a la ciudad de Vitoria-Gasteiz durante una semana, y evitar la extracción de 8.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalente al peso de 251 tráileres”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.