Advertisement
Advertisement

Vitoria usará el aceite reciclado por sus vecinos para fabricar biodiesel

3 octubre, 2013

Siete empresas se han interesado por la instalación de los contenedores para la recogida de aceite

Gráfico: Acciona

Vitoria sigue avanzando en el respeto al Medio Ambiente. El pasado mes de agosto sacó a concurso la instalación de contenedores para recogida de Aceite Vegetal usado en los hogares y en establecimientos hosteleros. Ese aceite será posteriormente reutilizado para la fabricación de Biodiésel, un combustible alternativo al Diésel, en el que los aceites vegetales se mezclan parcialmente con el refino de petróleo. En este caso el Ayuntamiento tendrá posibilidad no sólo de reciclar sino de controlar la trazabilidad del residuo. El consistorio vigilará todo el proceso de reciclado.

El Biodiesel, cuyo uso se ha generalizado en la mayoría de gasolineras, es la alternativa ecológica actualmente más viable. El retraso en el desarrollo del vehículo eléctrico está haciendo ganar impulso a este combustible, válido en todo tipo de vehículos Diesel.

El servicio de recogida se realizará de dos formas diferentes: en el caso de las viviendas, locales de hostelería, etc. se hará mediante contenedor ubicado en Centros Cívicos y Colegios, mientras que la recogida de este mismo residuo que proceda de los diferentes edificios municipales, se realizará con el sistema de puerta a puerta.

El contenedor de recogida de aceite deberá ser hermético, de color naranja y con una buena estética visual. De momento son siete las empresas que se han interesado por este concurso, por el cual el Ayuntamiento no pagará nada.

Hay que recordar que el proceso de reciclaje de aceite debería estar en marcha desde hace varios años. Y es que la contrata de basura de FCC contemplaba el reparto de 150.000 envases para el reciclaje, con el fin de que la gente los llevase luego a los garbigunes o al Punto Verde Móvil. Por cierto que el Punto Verde Móvil seguirá coexistiendo con los contenedores. Hay que recordar que el camión de residuos especiales del Ayuntamiento se encarga también de otros muchos productos.


Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad