¿Dónde comer un talo en Vitoria y Álava?
Arabako Taloak estará en ferias y eventos de Vitoria-Gasteiz y Álava para "disfrutar más a menudo de un talo" con la receta perfecta
Un talo sabe a romería y huele a fiesta. Sensaciones que, hasta ahora, apenas podías degustar 4 veces al año. Pero Arabako Taloak nace para "disfrutar más a menudo de un talo" en Vitoria. Este sábado estarán en el Mercado de la Almendra y durante el verano recorrerán distintas ferias y fiestas de Álava y Vitoria-Gasteiz. ¿Quieres que vaya a tu pueblo o barrio? Contacta con ellos:
Simón probó durante meses hasta dar con la "receta perfecta" del talo
Simón aprovechó la pandemia para dar con la receta perfecta para el talo alavés. "No queríamos hacer un talo cualquiera. Queríamos hacer el mejor talo", explica Janire, hija de Simón. Juntos combinan la experiencia del padre y la visión del mundo actual de la hija.
Porque Arabako Taloak es un negocio familiar, impulsado por Simón, comercial de la hostelería durante muchos años. Antes de la pandemia la familia instalaba una txosna en romerías como la de Armentia, donde vendían bocadillos, txoripanes y sidra.
"La gente nos pedía talos pero, si lo hacíamos, tenía que ser el mejor posible"
"La gente nos pedía talos en la txosna, pese a que no hacíamos. En 2019 pensamos incluir el talo en la carta, pero no queríamos hacer un talo cualquiera. Queríamos ofrecer el mejor talo posible", insiste Janire.
Hacer un talo parece sencillo: es solo harina de maíz, sal y agua. Pero, como ocurre con la tortilla de patata, hay mil formas de mezclar estos ingredientes. La pandemia fue una oportunidad en la que dedicar tiempo a la receta. Y Simón y Janire atrajeron al resto de la familia hacia Arabako Taloak. Juntos trabajan ahora para llevar los talos allí donde la gente quiera fiesta.
El "talo perfecto" es de Vitoria
Arabako Taloak sabe a tradición y calidad: "Para un talo no sirve cualquier harina: hicimos pruebas con marcas potentes y el talo se desmigaba". La harina de maíz no tiene gluten, con lo que es apta para celíacos. Pero esto dificulta al mismo tiempo que la masa ligue correctamente.
"Algunos taleros mezclan harina de maíz con harina de trigo para que la masa no se rompa. Nosotros utilizamos 100% harina de maíz, molida en uno de los pocos molinos artesanales de agua que aún funcionan en Euskadi".
Una vez conseguida la harina, tocó pulir la receta: ¿Cuánta agua necesita?, ¿a qué temperatura? Pruebas y pruebas hasta dar con "la masa perfecta": Un talo alavés con sabor a maíz y a plancha, que no se rompe y que, según algunos clientes, "es el mejor talo que han probado".
Arabako Taloak es la única empresa de talos alavesa. Hasta hace poco había otro productor en Llodio, que se ha jubilado recientemente, y que también ha asesorado a Arabako Taloak en el proceso de creación del talo perfecto.
Reina la txistorra
El chorizo, la txistorra y la panceta proceden de una pequeña granja alavesa. Son los productos estrella para el talo: chorizo a la sidra y txistorra y panceta fritas. El queso en lonchas y el chocolate completan la carta, así como la sidra, el vino, los refrescos o la cerveza.
El 40% de los pedidos son talos combinados
El talo con txistorra es el rey, aunque casi el 40% piden ya un talo combinado: panceta con queso, chorizo a la sidra con queso... El chocolate también gana adeptos año a año en los talos. Una variedad que los más puristas cuestionan, pero que atrae a niños y mayores: "Pensábamos que lo iban a pedir sobre todo los niños, pero también muchos adultos quieren el talo con chocolate.
Janire también ha servido algún pedido más extraño: "El otro día incluso nos pidieron uno de chorizo a la sidra con chocolate, que tuve que explicar en cocina que no era un error y el pedido era ese", explica Janire entre risas.
Cada feria el protocolo es el mismo para Arabako Taloak: "Llegamos 3-4 horas antes para montar la txosna. Tras el montaje trabajamos la primera masa con harina de maíz, agua y sal, que amasamos en un barreño de madera". De ahí surgen las distintas bolas individuales. Cuando llegan los primeros clientes, las bolas de masa pasan a la plancha y comienza el cocinado. "Vamos haciendo más masa según las necesidades".
¿Dónde comer un talo en Álava?
Arabako Taloak llena poco a poco su agenda para que tú puedas comer un talo en Vitoria-Gasteiz o Álava. Debutó en Armentia y ha pasado, entre otros, por las fiestas de Ibailakua, de Laguardia y de Judimendi. "La acogida está siendo increíble, no nos lo creemos", comenta Janire. Este sábado, como ya hicieron en mayo y junio, estará en la Plaza de las Burullerías por el Mercado de la Almendra. Allí ofrecerán talo simple y pote txiki por 6€.
Allí también descubrirán el talo numerosos turistas, algo cada vez más habitual: "Los turistas cogen habitualmente un talo para compartir y probar. Pero varias veces han vuelto a pedir más porque querían uno para cada uno".
Estos son, por ahora, los destinos de Arabako Taloak confirmados para este verano en Vitoria-Gasteiz:
- 2 de julio: Mercado de la Almendra en la Plaza de las Burullerías de 10:30 a 16:00.
- 9 de julio: en la Fiesta de la Cerveza de la Plaza del Machete de 11:00 a 23:00.
- 25 de julio: en la feria agroganadera del Campus de Álava.
- 3 de septiembre: en la Plaza de las Burullerías en el Mercado de la Almendra, de 10:30 a 16:00.
- 12 de septiembre: en las Campas de Olarizu.
- 23 al 25 de septiembre: Mercado Medieval de Vitoria-Gasteiz (en Calle Las Escuelas detrás de la Iglesia San Vicente).
Arabako Taloak está también en redes sociales, donde cada semana contarán cuál será su próximo destino. ¿Quieres que Arabako Taloak vaya a más fiestas o romerías por Álava? Contacta con ellos por Instagram:
noticia anterior
Zabalgana fomenta su vida de barrio con seis mercados estacionales
Borinbizkarra será la primera zona en estrenar esta iniciativa, que aúna el consumo de producto local y la parte cultural y social
noticia siguiente
El sol volverá este viernes y sábado, con subida de temperaturas
Las temperaturas de este lluvioso jueves no subirán de los 16 grados