Dónde disfrutar de la nieve en Álava

28 enero, 2023

Opakua, Oro, Santa Teodosia, Gorbea, San Vítor, Aramaio y Zaldiaran son algunos de los lugares donde disfrutar de la nieve

La nieve da muchos problemas en carreteras. Pero también se disfruta. La primera nevada del año hizo que muchas personas saliesen a jugar en Vitoria-Gasteiz. Y este finde, con más tiempo libre, la nieve se podrá disfrutar en los montes de Álava. Las temperaturas, eso sí, serán muy frías. Abrígate bien y cuidado con los resbalones en el monte.

Hay varias zonas en Álava donde disfrutar de la nieve. Zonas montañosas con praderas y llanuras en las que la nieve sobrevive pese al sol de los últimos días. Allí te espera la nieve para poder disfrutarla.

Respeta el entorno y a las personas que trabajan y viven en los lugares a donde te desplaces

Eso sí, recuerda que cuando te desplazas es muy importante respetar el entorno y a las personas que viven y trabajan en esos lugares. Si te mueves en coche, ¡déjalo solo en lugares habilitados para ello!

Dónde disfrutar de la nieve en Álava

A continuación te recomendamos varios lugares donde disfrutar de la nieve en Álava de forma segura. Son zonas en las que encontraras praderas con nieve sin alejarte mucho del aparcamiento. Eso sí, camina con calzado adecuado, anda con precaución y estate atento a posibles caídas o resbalones:

Opakua

El puerto de Opakua es, probablemente, uno de los mejores lugares para disfrutar de la nieve en Álava. Muchas personas se acercan a la sierra de Entzia para disfrutar cada vez que se cubre de un manto blanco. Las grandes zonas de césped abiertas cerca de lo alto del puerto hacen que sea perfecta para poder disfrutar de la nieve con los peques.

donde disfrutar nieve en álava

Santuario de Oro

Oro es una de las visitas más habituales para la nieve. Y también uno de los lugares más frecuentados. Este Santuario tiene en su entorno mucho espacio para poder jugar con la nieve. También hay pendientes con las que lanzarse con los trineos. Además, la zona del propio Santuario te da la oportunidad de poder almorzar para recargar fuerzas.

Santa Teodosia

Santa Teodosia es un precioso rincón en el Valle de Arana donde disfrutar de la nieve en todas sus vertientes. Esta ermita tiene a su alrededor preciosas praderas donde poder deslizarse con el trineo sin ningún obstáculo. Todo ello en el marco de los montes de la Montaña Alavesa.

San Vítor (Azazeta)

En lo alto de Azazeta está la ermita de San Vítor. Debes caminar unos minutos hasta llegar a las campas que rodean la ermita. En este punto es posible jugar con la nieve, a caballo entre la Llanada y la Montaña Alavesa.

Zaldiaran

Esta opción es la más cercana a Vitoria-Gasteiz, y la ideal en caso de que no tengas mucho tiempo. El entorno de Zaldiaran también te da la oportunidad de disfrutar de la nieve con los peques de la casa: Muñecos de nieve, guerras de bolas...

donde disfrutar de la nieve en álava

Aramaio: la 'Pequeña Suiza'

El Valle de Aramaio se sitúa a los pies del Parque Natural de Urkiola. Alfonso XIII bautizó esta zona como 'la pequeña Suiza'. Con nieve se convierte en una zona con enormes praderas blancas donde tirarse con el trineo o hacer enormes muñecos de nieve. ¿Te animas?