La mascarilla ya no es obligatoria en interiores

18 abril, 2022

La mascarilla dejará de ser obligatoria a partir del miércoles 20 de abril

Primer día sin mascarillas en interiores. El fin del cubrebocas ya es una realidad en gimnasios, bares, oficinas, comercios o centros cívicos. El coronavirus aún sigue presente, pero la triple vacunación y la inmunidad natural están en unos niveles muy elevados.

La mascarilla ha servido para frenar la propagación del virus, pero también ha tenido un coste muy importante en la salud física y mental. Desde el 10 de febrero la mascarilla solo era obligatoria en espacios interiores abiertos al público. Y, anteriormente, también fue obligatoria solo en interiores entre junio de 2021 y el 23 de diciembre.

Este miércoles la mascarilla desaparece prácticamente de nuestra vida diaria, con algunas excepciones claras: los usuarios de Tuvisa, tranvía y otro transporte público tendrán que seguir llevándola. Y también las visitas y los trabajadores de residencias, hospitales o centros de salud.

No es obligatoria ya en el colegio, en los gimnasios, en el comercio ni en otros espacios abiertos al público. No será obligatoria, pero quien quiera la puede seguir usando.

Decreto del BOE

Aún así, tendremos que seguir utilizándola en el transporte público, en centros sanitarios y en residencias. Se mantienen en los centros asistenciales, tanto para trabajadores como para visitantes, así como para las personas ingresadas cuando estén en zonas comunes. También se mantiene su uso en los centros sociosanitarios, para los trabajadores y visitantes en zonas compartidas, y en los medios de transporte.

Mascarilla obligatoria

Desde el 20 de abril la mascarilla será obligatoria en:

  • Visitas y trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, y pacientes en zonas comunes.
  • Visitas y trabajadores de residencias y centros asistenciales.
  • Transporte público.

La mascarilla no será obligatoria en las paradas del transporte público, ni en los andenes de estaciones de tranvía y autobús.

También será obligatoria en aquellas empresas que así lo determinen para sus propios trabajadores, si lo decretan los servicios de Riesgos Laborales. Sin embargo, las empresas no podrán obligar a los clientes a llevar la mascarilla.

Sí será obligatorio para las farmacias, las clínicas dentales, los centros de fisioterapia y, en general, todos los centros sociosanitarios, sean centros de salud o consultas privadas.

mascarilla exteriores vitoria

Mascarilla no obligatoria

  • Sin mascarilla en colegios

La mascarilla ya no será obligatoria "en ningún caso" en los colegios, según la Ministra de Sanidad. Eso sí, cada profesor y alumno podrá decidir si sigue llevando o no la mascarilla, aunque en el caso de los trabajadores podrán decidirlo así los responsables de cada centro, según el informe de Riesgos Laborales. Para los más pequeños el fin de la mascarilla es también una experiencia nueva.

  • Gimnasios y polideportivos

La mascarilla ya no será obligatoria en los gimnasios ni en las instalaciones deportivas. El acceso a estas instalaciones será libre sin mascarilla, aunque quien lo desee la podrá usar. Se recomienda, eso sí, una ventilación constante y mantener distancias. Es decir: podrás acudir a clases, a entrenamientos o espacios fitness sin ninguna mascarilla.

  • Estadios deportivos y aglomeraciones

La mascarilla tampoco será obligatoria en el Fernando Buesa Arena ni en el estadio de Mendizorrotza. Y en ningún otro recinto deportivo, cultural o de congregaciones multitudinarias.

Así, los aficionados de estos equipos podrán acudir sin obligatoriedad de usar el tapabocas. Tampoco será obligatoria en los Centros Cívicos ni espacios deportivos cerrados.

Y el próximo 27 y 28 de abril San Prudencio se vivirá también sin mascarillas. Es recomendable utilizar la mascarilla en congregaciones, pero no es obligatorio. Es decir: si una persona quiere acudir con mascarilla puede hacerlo, pero no puede obligar al resto a ponérsela.

¿Mascarilla en empresas?

Los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa decidirán si sus trabajadores deben utilizarla o no. Las instituciones públicas también deben decidir en las próximas horas quienes de sus trabajadores deberán llevar mascarilla.

Según el BOE "en el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación".

El uso o no de mascarilla en las empresas es quizás el tema más controvertido. Hay un gran hartazgo y cierta polarización en torno al uso de la mascarilla. Por eso pueden surgir roces entre trabajadores y empresarios, en función de la decisión que adopten.

Eso sí, los comercios, empresas y espacios de atención al público no podrán obligar nunca a sus clientes a llevar la mascarilla puesta (salvo en espacios sanitarios).

Positivo en Covid

Las personas positivas en coronavirus que sean leves y asintomáticas ya no tienen que hacer ningún tipo de cuarentena, pero sí que se recomienda el uso de la mascarilla en todos los ámbitos y reducir todo lo posible las interacciones sociales durante los diez días posteriores al inicio de los síntomas.