Los perros de Vitoria sólo podrán ir sueltos por las zonas verdes a partir del martes

| 6 octubre, 2017

Se castigará a los dueños de las mascotas que incumplan la normativa con multas de 120 euros

El Ayuntamiento aprobará el lunes un decreto para que los perros vayan atados en Vitoria-Gasteiz. El nuevo decreto entrará en vigor el martes 10 de octubre. Los canes deberán ir atados por toda la ciudad a excepción de las zonas verdes urbanas de Vitoria-Gasteiz (parques y jardines). 

En algunos puntos del Anillo Verde también estarán permitidas las mascotas sueltas. Esas zonas se señalizarán. La propuesta final es más permisiva que los borradores de los últimos cuatro años, como ha reconocido la asociación animalista ATEA.

Durante el mes de octubre se realizará una campaña informativa para advertir a los dueños de los animales. A partir de noviembre comenzará a multarse a aquellos dueños que no cumplan esta nueva ley. Las multas serán como mínimo de 120 euros.

“No queremos impulsar un castigo. Queremos garantizar la seguridad de la ciudadanía”, añade Gorka Urtaran. Esta medida también quiere ayudar a eliminar las heces en las zonas verdes. En Vitoria ya existían las sanciones por no recoger los excrementos.

Las zonas de columpios y los parques de El Prado, UPV, Florida y Catedral estarán vetados a los perros sueltos

Personas y animales convivirán por tanto en las zonas verdes, aunque en Zabalgana se construirá también un parque exclusivo para los perros.

Existirán también cuatro zonas verdes en las que no se podrá llevar a los perros sueltos bajo ningún concepto. Estas áreas serán las de El Prado, Florida, Catedral y las de la Universidad. En las zonas de juegos infantiles tampoco se permitirá dejar sueltos a los animales, aunque estén dentro de una zona verde.

El objetivo es el de recuperar estos parques para el disfrute de los ciudadanos de Vitoria sin temor a las heces de perro. La ciudad tiene 10 millones de metros cuadrados de zonas verdes, según ha recordado Urtaran.

  • Mapa de zonas habilitadas en el Anillo Verde y parques urbanos prohibidos para los perros sueltos (pincha en la imagen)

Los perros deberán ir atados con una correa de dos metros de longitud como máximo en vías, parques y espacios públicos. En los momentos en los que estén sueltos, el dueño estará obligado a mantener el control sobre el animal  y a una distancia que permita su intervención para evitar posibles molestias hacia los ciudadanos.

El decreto también recuerda que los perros no podrán estar sueltos durante la celebración de diferentes festividades y eventos en las zonas verdes. Los perros considerados peligrosos deberán ir atados sin excepción en todos los puntos de la ciudad.

La ordenanza actual ya prohíbe que los perros puedan ir sueltos, salvo en los sitios establecidos por decreto. Dicho decreto aún no había sido aprobado, por ello no habían entrado en vigor estas sanciones. Esta propuesta definitiva llega tras varios intentos anteriores de regular las zonas para mascotas.

La ordenanza de 2013 obligaba a los animales a ir “sujetos mediante cadena, correa u otro sistema adecuado a las características del animal, con una longitud máxima de dos metros”. Esa ordenanza decía que “por Decreto de Alcaldía se determinará las zonas acotadas de la ciudad en la que los perros no clasificados como potencialmente peligrosos, podrán estar sueltos, así como el horario si lo hubiere”.

En noviembre de 2014 Maroto paralizó su primera propuesta de decreto. Su idea inicial tenía muchas menos zonas disponibles para las mascotas y se incluía una limitación de horarios en los que podían ir sueltos. En mayo de 2016 también se quedó esta medida en el aire tras ser retirada por el propio Urtaran. Esta propuesta compartía las bases con la de Maroto y era menos flexible que la que entrará en vigor este martes.

La asociación animalista ATEA, que ha criticado el modo en el que el alcalde Urtaran ha anunciado la noticia, sí se ha felicitado porque “este nuevo escenario resulta mucho más permisivo que el actual, con las respectivas normativas de aplicación en la mano. Y también en este punto tenemos mucho que ver las asociaciones”.

ATEA ha criticado su “discurso muy rácano en lo ético”, al hablar de recuperar ciertas zonas para la gente.


92 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Jetxea dice:

    Ya sé que lo que diga en este escrito de requerimiento es como regar sobre mojado, pero el estado de decadencia del Parque del Norte es tal, que da amargura observarlo y los de siempre negando la mayor, la jauría de perros de día y de noche continua hay zona del parque en autentica degradación, zonas verdes destrozados por las garra de los canes, la zona de juegos infantiles en una barra libre para los canes, estos al parecer tiene preferencia a los niños pues no existe ni un sola señal de prohibición para la entra de los chuchos en este sector, las personas mayores, los mediada edad y los niños todos nosotros no podemos disfrutar con tranquilidad del parque ni atravesarlo sin las debidas precauciones, ante la libre circulación de los perros que sin atadura alguna campean a sus anchas dejando a su paso tanto por el zonas verde como por los paseos sus orinas y excrementos.
    Las amplias zonas verdes que antaño eran para el disfrute y esparcimiento de los vecinos humanos, fueron tomas poco a poco por los canes de la vecindad y de zonas limítrofes del Casco Antiguo, hasta conseguir que solo los disfruten ellos y al parecer sus dueños
    El estanque principal es un vertedero de inmundicia, donde todas las personas incivilizadas tiran o dejan tirar toda clase de porquería. Algunos tiene la creencia que tirar al agua o dejar depositado en la zona verde grandes cantidades de pan, hacen un bien los animales que lo repueblan como patos y palomas, lo único que hacen es crea focos de infección donde también acuden ratas y demás animales inapropiados para la zonas.
    La proliferación de palomas con sus excrementos afecta diariamente a los vecinos del Parque así como al arbolado, se puede observar como algunos ejemplares se están secando por no poder soportar diariamente tanta cantidad de aves que se posan en ellos y hacen sus necesidades.
    En Paseo central en la actualidad con el sustrato de pegotes de cementos de lo que un principio un piso de arena es una atentica trampa, donde se llena de charcos y se producen caídas de ancianos y niños, pero a los de siempre les da igual.
    Por último adjunto varias fotografías donde abundan los excrementos de canes y para colmo vean donde depositan los dueños de los perros los excrementos previamente recogido y metidos en bolsas de plásticos, una foto vale más que mil palabras.

  2. Marian dice:

    Vale ya de discusiones. Nos han dado manga ancha y tenemos zonas verdes para los perros y muchos jardines en vitoria Gasteiz. Mientras respetemos columpios y zonas vetadas y las fuentes y se recojas las heces. Desde luego k conmigo no van a recaudar ni un duro yo cumplo las normas y controló a mi Petra en los jardines. Pero k nadie venga a kejarse por diversión mientras yo este en lo verde y no haya columpios

  3. Gasteiz dice:

    En otras regiones europeas los perros no pueden estar donde las personas y niños disfrutan. Los perros son animales y por tanto molestan a ciudadanos y niños. Por qué tenemos que explicar esto a los dueños de los perros? Su respuesta es que están bien educados, faltaría más!!!!!! Pero claro esto es imposible de entender por personas que opinan que los niños molestan y son maleducados , sí son ruidosos, movidos, no paran, por naturaleza, son niños, es lo que tienen que hacer a esa edad y por cierto son el futuro del mundo. Ya era hora de que se regule de manera seria. Antes sólo teníamos perros cuando teníamos donde tenerlos en nuestra privacidad y ahora pretenden tenerlos en pisos de 100 metros cuadrados. Mis hijos también quieren tener perr, pero en la cuidad no podemos permitírnoslo porque no tenemos espacio donde tenerlo.

    • Kitty dice:

      Como que los niños no cagan y mean en los parques no? Yo ya he visto unas cuantas mamis que los ponen al lado de los arboles, y esas no llevan las bolsitas para recogerlo despues…. Que siempre estamos con la misma historia!! Que los perros no son los que ensucian! Son los malos dueños que no recogen sus mierdas, y de eso hay en todos lados, con perros y sin ellos! Los plasticos de las chuches, las botellas… esas no las tiran los perros… Yo me alegro de que se haya aprobado la ley, asi podré tener suelta a mi perra por el parque sin que nadie venga a tocarme los c. con que la ate. PAZ

    • Amalia lasarte dice:

      Sôlo pisos de mas 100m !!! Seamos respetuosos , todos! vamos a buscarles sus puntos positivos. No contaminan , nos hacen compañía, nos ayudan en tareas difíciles para los humanos. Solo queda que las personas seamos civilizadas y responsables, no solo los dueños de los perros, TODOS

    • Si no te gusta te aguantas dice:

      Vamos a ver tu no eres quién para decir como vive mi perrita que seguro que mejor que tus hijos, yo no te dijo que has traido hijos a un mundo sin futuro para ellos ese es tu problema y por que tengo yo ke pagar el colegio y los gastos de tus hijos sin tener yo en mis inpuestos. Si no te gusta convivir con perros vete al Amazonas a vivir con tus hijos que a mi tampoco me apetece aguantarlos visto la educación que le espera de la madre que tiene. Un perro tiene sus derechos y se te fastidias te lo comes con patatas bonita.

    • Smith dice:

      Se ve que no has salido mucho por Europa. En cualquier parte del centro y del norte de Europa (Alemania, Holanda, Dinamarca, Austria, etc.) puedes ir a cualquier sitio con un perro. Da igual si pesa 5 Kg o 50. No te pondrán pegas ni para entrar en los restaurantes. Y nadie se quejará, por supuesto. Además, lo más habitual es que antes incluso de saludarte venga algún empleado con un bol de agua para el perro. A ver si salimos más y opinamos con criterio.

  4. Eduardo dice:

    ¿De verdad alguien piensa que por poner más restricciones la gente que no recoge las heces de los perros lo va a hacer? Esta nueva normativa la van a cumplir los que siempre han cumplido el resto de normas, como recoger las heces de sus perros y a los que no lo hacen ahora no lo seguirán haciendo. Consiguiendo así criminalizar a todos los que tiene perro.

  5. Joni dice:

    Osea, que si un perro va atado se caga menos?

    No será que habrá que ponerles pañal en lugar de correa?

    Si la medida de atar a los perros se antoja tan eficiente porqué se les prohíbe ir a la florida?

  6. perros Si marranos NO dice:

    Visto los comentarios de algunos dueños de perros está claro que sois unos impresentables, comparar a los niños con los perros, se os va la pinza. Con esos comentarios surrealistas confirmáis lo que piensa mucha gente, no sobre los perros sino sobre ciertos dueños, sois unos antisociales y os creéis por encima de los demás, podéis cabrearos y decir memeces pero la gente está hasta las narices de vuestros comportamientos incivicos, solo hay que darse una vuelta por Zabalgana, Salbura y Borinbizkarra para ver vuestro “civismo” en el suelo, en los jardines, incluso delante de los portales, dais asco. Vuestros perros serán adorables y no tienen culpa ninguna, pero algunos dueños son unos cerdos de pura cepa. Esta normativa es una tontería se tenían que imponer sanciones bastante más importantes, a la gentuza que no respeta el espacio común hay que darle más duro.
    Por cierto en mi barrio ya tengo fichados a varios marranos,cualquier día se van a encontrar en su buzón y felpudo lo que van dejando abandonado por ahí.

  7. Mak dice:

    El perro es el mejor amigo del hombre y mas inteligente que muchos, sin ninguna duda. Esto se lo han ganado ellos de mil maneras, rescatando a la gente dando calor a niños perdidos en noches frias, salvandoles la vida guiando y siengo los ojos de personas invidentes etc. Por lo general cuando un perro agrede, es por ser un juguete roto el 100 % de las veces. Y cuando pasan estas cosas se suelen tomar medigas que afectan a todos, para unos justas y para otros injustas. Si tosdos recogieran las heces de sus perros, los atasen cuando se aproximan a un parque infantil, sacasen un recipiente donde poder servirles agua en vez de chupar el pitorro de la fuente donde luego puede beber cualquiera, incluido alergicos a los perros que tambien existen, les enseñasen a no mear en las esquinas y portales cuando hay arboles y jardines por todos los lados. Pues nos iría mejor a todos, son unas minimas normas de convivencia, por la salud y el bienestar de todos . Y si no se es capac de respetar cuatro normas basicas, no tengas perros o buscate una cueva en el monte o vuelvete a la edad media y disfruta tirando tus fluidos por la ventana al grito de mierda va.

  8. Mierda de pais dice:

    Me cuasa esrupor ver a gente de vitoria que orgullosa dice que la indepencia de cataluña es ilegal por no cumplir las normas estipuladas y resulta que no quereis cumplir las normas.si teneis perros es para responsabilizarte no para que haga lo que quiera.lo teneis merecido .ajo y agua

  9. KIKE dice:

    Buenos dias a tod@s!!
    Me parece curioso que critiquemos las normativas o leyes de nuestros politicos.
    Son un mero reflejó de la sociedad en la que vivimos, despues de leer todos los comentarios, me da la sensación de que no buscamos soluciones para convivir mejor con nuestros queridisimos animales. Nos limitamos a discutir sobre que es mas peligroso ” perros, niños, adolescentes o locos ancianos…..”, por favor intentemos convivir lo mejor posible con unas simples normas de civismo y convivencia. Es curioso lo que se puede conseguir con un “por favor o gracias” Ejemplos: por favor sujeta a tu perro, me da miedo. Por favor controla a tu niño que esta dandome patadas…. Y como es lógico no voy a comparar niños con perros mas alla de que los dos son el mero reflejo de los adultos que tenemos que cuidarlos, criarlos lo mejor posible y EDUCARLOS.Si voy a comparar a ” dueños de perros irresponsables” y “padres irresponsables”, porque no se si se han dado cuenta ustedes que muchas veces somos la misma persona, que se limita aplicar leyes o normativas a su gusto segun con quien este o mas le convenga.BUSQUEMOS SOLUCIONES Y NO CULPABLES, gracias disfrutar de esta maravillosa ciudad que es Vitoria y sus parques y jardines.

  10. elena dice:

    Los que vivimos en la zona de Las Neveras de Salburua estamos cansados de ver toda la zona llena de vacas de perro. Y lo peor es que ahí siempre van sueltos, corriendo a sus anchas incluso razas peligrosas. La zona de paso obligada para vecinos que va de la pasarela de los Astrónomos hasta las viviendas a veces da miedo de tanto perro junto por ahí suelto, más si se va con niños pequeños.
    Que se cumpla la ley.

  11. Izaskun dice:

    Vamos a ver aquí el tema son nuestras mascotas, no los niños que tiran basura al suelo, no los adolescentes que fuman porros en los parques, no los ancianos dando de comer a las palomas o escupiendo en las aceras, no los ciclistas que van por la acera cuando ahí un bicicarril al lado. Yo tengo una perrita que es muy educada a la cual le pido que se comporte cuando ahí gente de una forma respetuosa dentro de la compresión de un animal el resto de las reponsabilidades recaen sobre mi como recoger sus deposiciones y atarla en sitios adecuados. Esta nueva ley esta, uno para recaudar y dos para hacer acallar a gente que son los primeros que deberían de dar ejemplo. Intentemos convivir como personas que somos y no como animales que parecen algunos/as.

  12. Xabier dice:

    ¿Para que sirve aprobar normativas y más normativas si su aplicación, después, no se lleva a la práctica? ¿Nadie ha visto nunca en Vitoria-Gasteiz a un perro circulando con su bicicleta por una acera de un ancho inferior a 3 metros?

    • joe dice:

      Pero que tendran que ver las bicicletas aqui?
      Sigues tu a rajatabla “todas” las normativas, como viandante, como conductor, como ciudadano?
      Sabes que hay normativas para casi cada cosa que hacemos? No se a que viene el tema de bicicletas, de verdad, mas que nada imagino que es una inquina personal hacia ellas.

  13. Marco dice:

    yo tengo una preguntaque dejo en el aire ¿los botellones que dejan el parque infantil lleno de basura, cristales y meadas?¿los que por las noches se meten en el parque infantil y los destrozan haciendo el subnormal?¿ esos que queman o pintan todos los colunmpios y lo graban para que sus colegas lo vean? esos son perros???? vamos esto ya me parece una barbaridad, no es cuestión de recaudar es cuestión de civismo… soy dueño de un perro y recojo lo que hace mi perro no porque me vayan a denunciar sino porque no me gusta pisarla o verlas….A lo que piden se llama pipican en logroño esta en todos los parque grandes… Seamos responsable gracias..

    PD YA SE PODIAN PREOCUPAR DE LOS PATINETES A MOTOR KE COMO NO ESTAN LEGISLADOS VAN COMO KIEREN….

  14. Sueco dice:

    Es bastante triste oir a esos que dicen que molestan los niños en los bares. Acaso ellos no han sido niños? Para muchos su perro es como su hijo, y mal que a muchos les pese, no se pueden poner al mismo nivel. Por que la gente se queja de los perros y no de otras mascotas? Esta bien claro: unas invaden/comparten zonas publicas y el resto se quedan en casa sin molestar. Ahi radica el verdadero problema.

  15. Sergio dice:

    Eso es porque el parque del este da asco tienes q ir mirando si hay mierdas o no

  16. Sergio dice:

    En zonas verdes como el parque del este irán sueltos entiendo ,pues pido un poco de respecto pa los q juegan en ese mismo jardín q se recojan las cacas q hay q ir mirando x donde pisas

  17. Celevito dice:

    Cuándo vamos a coger el rábano por la raiz y no por las hojas. El problema está en la educación tanto en el caso de los niños como de los perros. No hayás que pasearse un lunes por el anillo verde para ver cómo lo dejan las ¿familias?: Latas, envases, papeles y eso con papeleras cerca. Me quedo con los perros antes que con muchos incivilizados niñatos y sus padres y eso por no hablar de los pijociclistas…

  18. Mikel dice:

    Esther maja, está claro que lo que es ladrar se te da muy bien. Comparar a personas(niños) con animales ya dice mucho de ti.

    Por otro lado, es evidente que una gran mayoría de los que tienen perro disculpan las mierdas de los animales en las calles. Y es que si ese problema tiene solución es precisamente desde los dueños que si recogen las kakas de sus mascotas. Sobre todo son ellos los más interesados porque a más mierda por el suelo más dura se va a poner la ley. Si la gran mayoría recogiesen las kakas de perro no tendrían que poner este tipo de normas. Es repugnante, asqueroso, salir a la calle y ver las aceras y los areneros de Salburua llenos de mierda de perro. Y la culpa no es de los pobres perros si no de sus impresentables dueños. Es que no cabe en la cabeza que no recojas un ñordo que ha dejado tu perro en la acer o en la puerta de un portal.

  19. Tito andronico dice:

    Todos los que tenemos niños al igual que con los perros los hemos atado fuera del ambulatorio antes de entrar, o los hemos dejado dentro del coche con la ventanilla bajada con una rendija mientras nos íbamos a hacer la compra o los hemos dejado en casa mientras nos íbamos a cenar. Es comprensible que algunas personas confundan a los perros con las personas. a quienes les falta afecto y cariño lo buscan enseres semejantes y lo más parecido a una persona puede ser un perro en esos casos. De ahí es comprensible que les dejen jugar a los perros en los parques infantiles como en numerosas ocasiones he visto y que les hablen de tú a tú como se les trata a las personas. Todos haremos además que con las cotizaciones que hacen los perros a la Seguridad Social en el futuro tendremos las pensiones aseguradas. La verdad es que una sociedad que apuestan por los perros es una sociedad que apuesta por el futuro ya que como todos sabemos los niños no son útiles en la sociedad y los perros sí ya que no son molestos y nunca hacen nada malo. No muerden no ensucian ni molestan algo que en cambio si que hacen los niños como es habitual.

  20. Ander dice:

    Prefiero no leer los comentarios. Unos si otros no. Yo estoy a favor de la nueva ley, aunque debería de ser mucho más dura; sobretodo con aquellos personajes que tienen perros peligrosos y los llevan sueltos por sus santos…. y te dicen no hace Nada! Yo tengo pánico a los perros , pero no a todos. Sólo a los esnob con estas razas super mega, o sea mega guais. Considero que es un maltrato animal tenerlo en casa prácticamente todo el día y creernos que el ser humano tiene el poder sobre los pobres animales. Por eso viva los toros.

    • Urtzi dice:

      Ander no hay ninguna raza peligrosa el humano hace la raza que sea asi por x o por y un pitbull,doberman,dogo argentino, bulldog americano según la gente son peligrosos según los subnormales q no tienen ni idea son peligrosos, tengo una amiga con un dogo de 70kg y es miedoso y no hace nada, un amigo con un bulldog americano de 55kg q nunca ladro otro amigo con un doberman de 40kg y no hace nada, aprende un poco de cultura y pregunta al dueño porq muerde a otros.
      PD: veo vasos de cristales y latas por los jardines y me he llegado a encontrar hasta un una brocheta eso que? Urtara me vas a comer lo q viene siendo lo de abajo, tengo un border collie de 6 meses y medio y es lo mejor, no ladra puede ir suelto con chavales corriendo bebés de 4 años antes iba detrás de los q hacian futin o corrian ahora ni los mira SE LLAMA EDUCACION Y ADIESTRAMIENTO

  21. iker dice:

    Afán recaudatorio del ayuntamiento. Sanción vs educación.

  22. Ramon dice:

    No entiendo que se compare a los niños con los perros, lo que es indignante es ver como todos los jardines están llenos de cagadas y no son de los niños precisamente, si con multas aprenden esos dueños a limpiar las cacas de sus mascotas lo veo justo. Así como si hay alguna persona que ensucie un parque o vea a su hijo hacerlo y no lo limpie también lo sancionen. De lo que se trata es de que TODOS podamos disfrutar los parques y también las aceras que también están llenas. El día que llueve no hay quien ande por el pórtico de debajo de casa.

  23. txema dice:

    Ya era hora de que fueran sacando leyes de estas que ya esta bien con el tema de los perros.

  24. Luisa dice:

    Todo bien exo m parece genial
    Los perros están prohibidos en muchos lugares .El perro n tiene culpa es el dueño.Yo tengo dos los suelto cuando n veo peligro los sujeto casi siempre voy más segura y el bozal si es peligroso
    Hay k ponerlo las heces lugares públicos por supuesto k las recojo
    En lugares d campo pues no la verdad
    Pero hay personas también muy cochinas así k los perros n tienen por ke ser primera plana
    .También a ver si hacen más espacios para los canes sin tener k corer peligro
    Son adorables
    Y sin duda alguna el mejor amigodel hombre
    Construyamos una vida más fácil hacia eyos
    Muxas gracias

  25. Luisa dice:

    Todo bien exo m parece genial
    Los perros están prohibidos en muchos lugares .El perro n tiene culpa es el dueño.Yo tengo dos los suelto cuando n veo peligro los sujeto casi siempre voy más segura y el bozal si es peligroso
    Hay k ponerlo las heces lugares públicos por supuesto k las recojo
    En lugares d campo pues no la verdad
    Pero hay personas también muy cochinas así k los perros n tienen por ke ser primera plana
    .También a ver si hacen más espacios para los canes sin tener k corer peligro
    Son adorables
    Y sin duda alguna el mejor igo del hombre
    Construyamos una vida más fácil hacia eyos
    Muxas gracias

  26. Hank Skorpio dice:

    Pues yo me voy a comprar un cocodrilo, y exigire que me dejen llevarlo suelto. Si se come algún perro se siente, tiene sus mismos derechos y sino me quejare de que hay humanos sueltos por la calle. Peña, se os esta yendo la olla.

  27. Hated dice:

    Fatal y vergonzoso!! En vez de ir para adelante vamos marcha atras! Los perros deberia tener mas espacios libres, donde puedan correr y jugar, no por se perros debereian de ser tratados como seres despreciables!! Eso demuestra el nivel de las personas que creen que son dueñas de este planeta y tienen legitimo derecho sobre el resto de seres vivos. Se deberia regular lo de llevar niños a bares y terrazas sin la estricta vigilancia de padres despreocupados que se llenan De orgullo teneiendo hijos para que despues sean una molestia y los demas seamos los que tengamos que aguantar sus juegos, gritos molestos y juegos alrededor de las demas personas (que al igual que vosotros detestais a nuestros perros, nosotros tambien detestamos a los maleducados hijos vuestros). Son ganas de complacer a una minoria retrograda, porque los perros no son los unicos que defecan en los parques, niños, ancianos y no tan ancianos defecan en los parques a cualquier hora del dia! Los bares pueden permitir o no la entrada de mascotas pero cada vez mas es una tendencia prospera la de permitir a tu amigo peludo entrar, si no que lo especifique y asi pues voy a un bar donde pueda entrar con mi perro!! Y el que no le guste ver perros (porque animales somos todos, y alguno mas silvestre que otro) se puede ir a un bar que deje bien claro que los perros no entran! Debe haber equilibrio para todos no solo para unos!

    • Alvaro dice:

      Madre mía, hay que estar muy mal de la cabeza para comparar a niños con perros. Hacéroslo mirar.

      Por otro lado, ley insuficiente.
      Habría que hacer un registro genético de mascotas para:
      1. Controlar que las mascotas estén censadas.
      2. Conocer el dueño de los exfrementos vía análisis genético.

      Por otro lado habría que grabar vía impuestos adicionales a los dueños de perros para pagar la tecnología necesaria para llevar a cabo esto.
      Por supuesto incrementar de manera importante las multas. ¿Afán recaudador? ¿Y que si lo es?

      Es una lástima que haya que llegar a esto pero es que hay gente que solo responde cuando lo nota su bolsillo.

      Da asco caminar por la ciudad y oler constantemente a orina y heces. Se os tenía que caer la cara de vergüenza…

  28. Mg dice:

    Yo creo q está bastante bien la nueva normativa.
    A veces, los que tenemos perros, no somos conscientes de que hay gente a la que les molesta, les tienen miedo. ..
    Creo que podemos convivir todos, con o sin perros, si nos respetamos.

  29. Pilar dice:

    Genial ya era hora

  30. Pedro dice:

    Un capricho más del Sr alcalde que como no tiene la preparación para hacer un trabajo más serio y eficiente en vitoria, decide como sacar más dinero al ciudadano.

  31. arovan dice:

    No se para que va a servir esta norma si muchos perros cagan sin que sus dueños recogan las cacas y no pasa absolutamente nada porque ningún político se toma en serio este problema .

  32. Kasi dice:

    La medida según el señor Urtaran, quiere ayudar a eliminar heces en las zonas verdes, es decir, para el disfrute de los y las ciudadanas sin temor a las heces de perro.
    El llevarlos atados implica que va a ver menos heces?
    Le invito al señor alcalde que se dé una vuelta por Olarizu y que compruebe de quien son la gran mayoría de los excrementos que allí se encuentran, se llevará una grata sorpresa.

  33. carmen dice:

    Cuando estoy paseando por mi plaza , quiero pasear tranquila sin que me molesten todos los perros sueltos que hay…..y los niños son personas y los perros animales…..

  34. Tito andronico dice:

    Gorka, eso es: mentira (y lo sabes). No va a haber multas. La policía vendrá 15 o 20 minutos más tarde del aviso. Nadie va a atar sus perros, como hasta ahora.

  35. Boxer dice:

    Yo soy dueño de 2 boxer se como los e educado y no quiero entrar en eso. Si quiero decir que como dueño me gusta llevarlos sueltos,odio que molesten,recojo las heces y piso las que no recojen. Con esto quiero decir que si en vez de criticar y atacarnos nos tolerariamos mas nos iria mejor.porque como peaton podria quejarme de las bicis por como van muchos y encima haces que los perros se aparten y aun oyes cosas que no deberias, en ese momento estamos las 2 partes haciendolo mal mejor dicho ilegal porque yo tengo que llevar al perro atado pero el de la bici tiene que ir a mi paso. Mas aun el otro dia casi pillan a mi sobrina y por hay si que no paso. como conductor intento ser lo mas educado con los peatones pero por favor si estoy ya en el paso de cebra con el coche no te pongas a pasar porque no da tiempo a frenar,y luego tienes los que cruzan mal, les pitas y aun te insultan o discriminan. Como persona que le gusta la bici y me gusta correr con ella se que ago mal pero cuando hay gente soy lo mas respetuoso que puedo y aun asi ai gente que te critica. Como persona que vivo en esta ciudad lo unico que no veo es tolerancia con los demas y la pedimos para nosotros, queremos que nos respeten pero no respetamos ya no es cosa de si es o no legal sino la convivencia de todo el mundo. La ley dice muchas cosas pero si fueramos mejores personas la policia no tendria como poner tantas multas. y para finalizar quiero decir que respeto mucho a la gente que tiene miedo a los perros pero si esa persona viene gritandome paso de ella porque si tu no me respetas y me dices las cosas bien porque te voy a respetar yo ati.espero que todo el mundo lo entienda.y son digo una frase que me gusta y lo digo mucho, no agas lo que no quieras que te agan.por favor dejemos de hacernos daño que para eso ya tenemos los gobiernos que tenemos.

  36. David dice:

    Pocas dudas tenía antes pero tras leer varios comentarios ya no me cabe duda, algunos creen que sus mascotas son sus niños, y como tales tienen mas derecho que los niños de los demás.

    • Aitor dice:

      Por supuesto que mi perro para mi es mi niño. Pero eso no es algo que tenga que importar a nadie si mi perro no molesta. Lo único importante es si dueños de mascotas o padres de niños son capaces de llevarlos sin que molesten a los demás. Y si lo hacen, los responsables son los adultos, y me parece perfecto que se les multe. Porque sean niños no tengo por qué soportar sus gritos ni carreras a mi alrededor en una terraza, como nadie debe soportar que mi perro ladre y haga sus necesidades en la acera. Es muy fácil; si no eres capaz de educarlos el resto no tenemos por qué soportarlo. No creo que llevarlos con correa (a perros o niños) sea la solución, pero sí que haya sanciones a quien no recoja los excrementos.

    • Noa dice:

      Nadie pide que tengan más derechos que los demás, solo que tengan derechos. Que aquí no hay más que prohibiciones y mucha intolerancia.

  37. Esther dice:

    A mi me molestan los niños sueltos y sin bozal. A estos por que no hay que atarlos???? Basta ya de chorradas. Los perros también tienen derecho a jugar y correr. Estoy harta de lo mismo siempre. Un perro atado es más agresivo que uno suelto. A ver sI la gente se da cuenta que todas estas chorradas son las que hacen que los perros se comporten mal o sean más agresivos. A mi me encanta poder entrar con mi perro en los bares y a quien no le guste que se vaya a un barrio donde no puedan entrar. Yo no entro en los bares en los que no dejen entrar perros.

    • Yuju dice:

      Un perro no es más agresivo porque vaya atado, dependerá de la educación que haya recibido. Vamos, que otra cosa es que sea más agresivo porque lo lleves tú y, viendo que sugieres que los niños puedan llevar bozal, se entiende perfectamente que se comportara así.
      Por otro lado, compro tu argumento de los bares/barrios; si no te gusta Vitoria con esta normativa, puedes buscar otro lugar para vivir.

    • ciudadano 1 dice:

      Te recomiendo que veas el programa ” el encantador de perros” y veas lo que es un perro tratado como humano, muy instructivo y pedagojico

  38. Gorka dice:

    Los perros salvo excepciones, molestan. Hay dueños responsables pero muchos llevan sueltos a los perrros. Las mierdas se filtran al subsuelo y generan enfermedades ademas de contamimar las aguas y ademas de ser asqueroso. Los perros en pisos no son mas que un capricho de sus dueños que luego en la calle todos padecemos. Si tienes perro se responsable y si no no lo tengas. Primero las personas, luego los perros

    • Jasone dice:

      Ah y la gente No?
      Sabes la de veces que he visto yo tirado en el suelo tampones usados, Condones, bolsas de chucherias etc etc?
      Los perros no son los cerdos más bien los dueños

    • David dice:

      Lo de las heces que se filtran al subsuelo me ha matado. Asi que las heces de los perros contaminan…la del resto de animales no? Las tuyas tampoco no? En el agua que bebes han hecho sus necesidades esos peces que luego comes.
      Un saludo

    • Martin dice:

      No te gustan los perros vale, pero de ahí a decir que salvo excepciones molestan… A ver si vamos a ser de esas personas que le molestan los perros, los adolescentes, los niños jugando, los abuelos que dan de comer a las palomas, la gente que pasea, los que no pasean y se sientan, las parejas felices, las que discuten… A ver cada uno hace el uso del parque que más le gusta, siempre respetando al de al lado por supuesto pero un poquito más de tolerancia y buen humor que a todos nos molesta algo pero se puede convivir.

    • Noa dice:

      Te invito a pasear por cualquier parque de Vitoria para que veas la cantidad de excremebtos humanos que hay, con su papelito y todo. A mí también me molestan las cacas en los jardines, sean de quién sean, y yo siempre recojo las de mi perro. Y mi perro, no es un capricho, es uno más en mi familia. Que por cierto, estamos rehabilitando de todo el maltrato que ha sufrido de otras personas, esas que antepones a ellos. Y que sepas que necesitan correr y jugar como cualquier niño. Estar atados todo el día, lo único que va a conseguir es más animales trastornados y más incidentes y abandonos. Un poquito de empatía por favor. Y te invito también a que conozcas a algún perro, es una pena lo que te estás perdiendo…

  39. Kike dice:

    Me parece muy bien esta ley.

  40. Yo dice:

    Muy bien por fin este ordenanza me canta algunos mala
    educadas se qreque pero es un ser humano

  41. Estibaliz dice:

    En mi barrio calle eulogio serdan hay un carril de bici de subida y de bajada y van siempre por la acera ya lo podrian mirar

  42. Peludo dice:

    Todos estos odiadores profesionales luego querrán perros policías para detectar explosivos o para encontrar vidas en un edificio derruido, o para que hagan compañía a sus abuelos que ellos mismos jamas visitaran, o para ayudar a ciegos, autistas, etc.. Ojala lleguen alguna vez a ser la mitad de buenos que la inmensa mayoría de los perros.

  43. Peludo dice:

    “El objetivo es el de recuperar estos parques para el disfrute de los ciudadanos de Vitoria sin temor a las heces de perro.”

    Pero que ciudadano no disfruta de los parques por los perros? que tontería es esta?Se han dado una vuelta por los parques para ver como en todos los perros y los niños están juntos sin ningún problema?? ¿Qué va a pasar con esos parques en los que los únicos que están son los dueños con sus perros? Los van a convertir en sitios tristes, vacíos y peligrosos por los que nadie se va a atrever a pasar… Eso sí a esos parques a controlar la venta de droga no irán, pero a poner multas a dueños de peludos seguro que sí, que para eso pagamos la policía.

    • Esther dice:

      Solo nos quejamos de las heces de los perros. Y todos los plásticos que tiran los niños en los parques??? De eso nadie se preocupa. A mi me da vergüenza ver el parque de mi barrio lleno de plásticos los domingos. Basta ya de tanto perseguir a los perros y sus dueños. Controlen a los niños y sus padres también, que los sueltan en el parque y se despreocupan.

      • Colesss dice:

        X como habláis d los niños parece q vosotros nunca lo hayáis sido y seguro q disteis bien x c… y erais igual d marranos q ahora dejando todo lleno d heces perrunas. Y no estoy contra los pobres animales sino contra dueños incivicos

  44. rocco dice:

    ya era hora….en salburua , que es perrolandia, entran perros sueltos hasta en los bares. les falta pedir una caña. unas cuantas multas y se arregla el problema.

    • Ahysel dice:

      Pues el mio entra en todos porque es mas educado que mucha gente y no molesta a nadie

      • rocco dice:

        todos los dueños de perros dicen lo mismo…”que el mío es muy bueno, que no hace daño a nadie, que no molesta….”… A ver, dueños de perros: SI molestan a mucha gente, SI pueden morder a alguien, especialmente a niños pequeños, y SI son ANIMALES, no humanos.

        • Esther dice:

          A mi me molestan los niños en los bares. Esos también muerden. Y aparte gritan y corren por el bar. Que prohíban la entrada a los niños a los bares. Y si, son animales pero más educados que mucha gente y más que los niños. Si t molesta los perros en un bar no entres en ese bar. Así de sencillo. Ojalá ubiesen más perros y menos niños en salburua.

          • BeWaterMyFriend dice:

            Mi madre los comentarios que hay que leer en ocasiones.

          • Colesss dice:

            D hecho no voy a ningún bar q entren perros, huelen mal, ni pagando iría… Cuántos niños t han mordido? Venga ya, q no podía parar d reír ante semejante chorrada. Nunca fuiste una niña feliz?

          • ciudadano 1 dice:

            Como te gusta tanto los perros, cuando estés enferma no vayas al medico son seres humanos y HAN SIDO NIÑOS, no compres comida ni para ti ni para tu perro,la han hecho y vendido seres humanos Y HAN SIDO NIÑOS, no vulvas a entrar en un bar son seres humanos Y HAN SIDO NIÑOS, cuando te jubiles que te pague la pensión tu perro Y que los NIÑOS que tú TANTO ODIAS, serán los que te la paguen…Por favor piensa y reflexiona antes de decir barbaridades

        • Noa dice:

          Es una pena que hables desde la ignorancia, y una lástima que no conozcas a estos animales, que te aseguro que son mejores que muchas personas y más tolerantes que tú. Gente mal educada hay con perro y sin perro, y siempre pagamos todos por ellos. Yo también puedo morder, también tengo dientes, si empezamos así… Y eso de que sobre todo a niños pequeños de donde lo sacas? Te aseguro que es más peligrosa la gente que te cruzas por la calle que cualquier animal. Y te invito a pasear por cualquier parque de Vitoria y verás la cantidad de excrementos de personas y niños que hay.
          Ojalá algún día conozcas a un perro.

          • rocco dice:

            que sabrás tu si tengo o no tengo perro, si sé del tema o no…..
            comparar a perros con humanos es lo más absurdo del mundo. es como comparar lo buenos que son los pollos con lo malos que son los humanos, menuda chorrada…
            yo solo digo que los perros son animales, y como tales, pueden tener un comportamiento impredecible en algunos casos. Por no decir que si muerden a un niño, incluso a un adulto, puede hasta matarle, como ha pasado en muchos casos por desgracias. Y es comprensible que haya gente que les dé miedo o les moleste que un perro desconocido se le acerque, y no es culpa del perro en sí, sino del dueño que lo lleva suelto… En definitiva, que me parece muy bien la ley, y espero que multen a todas las personas incívicas.

    • Esther dice:

      Y que multen también a los padres que dejan a sus hijos sueltos que esos si que molestan. Que los lleven también atados y con bozal que esos si que son peligrosos y no los perros.

      • Silvia dice:

        No se puede comparar a un niño con un perro, eso para empezar. Te puede resultar incomodo el llanto de un niño, pero un niño no te va a morder ni se va a cagar en la hierba del parque. Ami me molesta que los perros ladren, se abalancen contra mi mientras paseo por el parque y que no sepa quien es su dueño porque va suelto. En mi opinion se deberia vallar una zona verde (como en otras ciudades) para que puedan estar sueltos, que no tengo por que pisar mierda ni estar pendiente de no pisarla por dueños incompetentes e irrespetuosos.

        • Aitor dice:

          ¿Que no se puede comparar a un niño con un perro? Bueno; puede ser. Por ejemplo, a mi, mi perro me importa más que cualquier niño desconocido. También entiendo que al padre del niño le importe más su hijo. Lo importante para la convivencia no es quien nos importa más sino que seamos capaces de convivir con educación. Me parece bien que a alguien le molesten los ladridos de un perro. Son tan molestos como los llantos de un niño. Y los orines o heces también. ¿Te da miedo que mi perro te muerda? A mí también me puede dar miedo que me muerda tu niño. Espero que no ocurra ni lo uno ni lo otro porque la culpa no será de ellos sino nuestra. La educación es una cuestión de respeto. Y si no eres capaz de educar el problema no será si llevas un perro o a un niño.

  45. Yo dice:

    Vive y deja vivir. Mi perro es de raza pequeña y muy bueno asique haré lo que me salga de los huevos me pongan las multas que me pongan. Hasta los huevos estoy de los humanos que hacen suyo el mundo entero. El mundo es de todo ser vivo. Por cierto soy responsable y recojo siempre las heces, por si alguien lo duda. Si no te gusta lo que digo mejor suicidate porque no mereces sitio en este mundo.

  46. Bitxo dice:

    A ver para cuando el ayto de vitoria se pone manos a la obra y radica una ley injusta y obsoleta como es la de Perros Potencialmente Peligrosos

    • Esther dice:

      Desde la plataforma ladras estamos luchando por ello. Si quieres puedes seguirnos en Facebook.

      • Marcos dice:

        Una plataforma que suelta perlas como esta: “Ojalá ubiesen más perros y menos niños en salburua” o “Y que multen también a los padres que dejan a sus hijos sueltos que esos si que molestan. Que los lleven también atados y con bozal que esos si que son peligrosos y no los perros”…

        Vamos que si algo más peligroso que los talibanes “antiperro” son los talibanes “pro-perro”…

  47. Alain dice:

    Hasta los ppp???haber si conseguimos que los ppp puedan estar sueltos…
    Mas peligrosa es otro tipo de gente que hay en la ciudad y convivimos con ellos…

  48. Ahysel dice:

    También controlaran las bicis que van por la acera, y los niños que no tienen educación y al que tira la colilla encendida y va escupiendo por la calle. A todos o a ninguno

  49. Yenko dice:

    Quiero imaginarme que las zonas verdes a las que se refieren donde los perros puedir ir sueltos seran los jardines no??
    Creo que los perrillos tambien tienen derecho a jugar, correr y disfrutar con otros perros.

    • Alvaro dice:

      Llévate el perro al monte. Los derechos de los perros terminan donde comienzan los de las personas y si, los niños también son personas.

  50. Zz dice:

    Entonces las zonas verdes son solo para que caguen y meen los perros no para que jueguen los niños? Porque no dejan parques para perros y otros para niños como en muchas ciudades

    • Peludo dice:

      Eso es, ¿Por qué no vallar ciertas partes de parques para los perros? hay muchos parques en Vitoría que tienen jardines que solamente le dan uso los perros y sus dueños

    • Saray dice:

      Si, debería haber parques solo para niños también, yo a mi hijo no le dejo jugar en zonas verdes xq luego soy yo la q tiene q limpiar las nauseabundas zapatillas. Y hay gente q recoge no digo q no, pero cuantos miran para otro lado?

      • Alvaro dice:

        Te respondo yo, miran hacia el otro lado un 70%. Si es que ya no son las heces, ¿no te has fijado en las esquinas, postes, etc. de las calles? Ennegrecidos por la orina de los perros y eso sí que es de difícil solución…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.