Donemillaga trabaja para recuperar la rana ágil en sus balsas

24 octubre, 2019

San Millán cuenta con una importante variedad de anfibios, amenazados por especies invasoras y la acción humana

El Ayuntamiento de San Millán trabaja por la recuperación de diferentes especies de anfibios, en particular de la rana ágil, en sus masas de agua. Se trata de un proyecto que arrancó en 2012 para mantener, conservar y mejorar la biodiversidad del municipio y que está dando sus frutos. Así, durante este 2019, se ha actuado sobre la lagunilla de Bikuña, donde se abre el paso al ganado en función de las necesidades de la charca y de los anfibios.

El objetivo es fortalecer las masas de agua y el ecosistema para poder recuperar así diversas especies de anfibios. Entre ellos, destaca la rana ágil, la especie más emblemática de Araba presente en todas las áreas analizadas en Donemiliaga. Una especie catalogada como vulnerable y que está vinculada a hábitats de robledal y marojal.

Se ha estudiado además la masa de agua de las Balsas artificiales de Luzuriaga y Ordoñana, la charca de Basabarri (Barria) y la Lagunilla de Bikuña, así como las charcas de las zonas forestadas de los Robledales isla de Luzuriaga, Ordoñana y Mezkia.

San Millán cuenta con una biodiversidad rica en poblaciones de anfibios en algunas de sus masas de agua. Pero en otros puntos tiene varias amenazas, como la presencia de especies introducidas. Hay Perca americana, Carpa común y Cangrejo rojo americano en algunas de las masas de agua. También hay en algunos puntos residuos y vertidos de aceite de motor de pérdidas de motores y bombas de riesgo en condiciones defectuosas, en las orillas de las balsas.