Donemillaga trabaja para recuperar la rana ágil en sus balsas

| 24 octubre, 2019

San Millán cuenta con una importante variedad de anfibios, amenazados por especies invasoras y la acción humana

El Ayuntamiento de San Millán trabaja por la recuperación de diferentes especies de anfibios, en particular de la rana ágil, en sus masas de agua. Se trata de un proyecto que arrancó en 2012 para mantener, conservar y mejorar la biodiversidad del municipio y que está dando sus frutos. Así, durante este 2019, se ha actuado sobre la lagunilla de Bikuña, donde se abre el paso al ganado en función de las necesidades de la charca y de los anfibios.

El objetivo es fortalecer las masas de agua y el ecosistema para poder recuperar así diversas especies de anfibios. Entre ellos, destaca la rana ágil, la especie más emblemática de Araba presente en todas las áreas analizadas en Donemiliaga. Una especie catalogada como vulnerable y que está vinculada a hábitats de robledal y marojal.

Se ha estudiado además la masa de agua de las Balsas artificiales de Luzuriaga y Ordoñana, la charca de Basabarri (Barria) y la Lagunilla de Bikuña, así como las charcas de las zonas forestadas de los Robledales isla de Luzuriaga, Ordoñana y Mezkia.

San Millán cuenta con una biodiversidad rica en poblaciones de anfibios en algunas de sus masas de agua. Pero en otros puntos tiene varias amenazas, como la presencia de especies introducidas. Hay Perca americana, Carpa común y Cangrejo rojo americano en algunas de las masas de agua. También hay en algunos puntos residuos y vertidos de aceite de motor de pérdidas de motores y bombas de riesgo en condiciones defectuosas, en las orillas de las balsas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.