La alavesa Irantzu Lekue cerrará la programación cultural de Donostia 2016

26 noviembre, 2016

La alavesa introducirá 10.000 mensajes en botellas

La artista alavesa Irantzu Lekue será la encargada de cerrar el programa Energia Olatuak / Olas de Energia con la instalación artística #10000 Joan-Etorrian que llevará a cabo en Donostia en el mes de diciembre. Según ha adelantado la Capitalidad Cultural Europea Donostia 2016 el proyecto Joan-etorrian, presentado por Irantzu Lekue, tiene por objetivo recoger las reflexiones de la ciudadanía en torno a lo que San Sebastián 2016 ha supuesto para las y los guipuzcoanos y realizar una instalación artística sobre ello.

Hace apenas una semana esta artista alavea participaba en la realización de Nahasiz Nahi: aprendiendo a convivir.

En Donostia se realizará un proceso participativo para recoger los deseos y valoraciones de 10.000 personas en diez municipios de Gipuzkoa y en San Sebastián a lo largo de diciembre. Con todo ello se construirá la instalación y el proceso culminará con el lanzamiento al mar de ‘la botella-GPS de los aprendizajes de DSS2016EU’ el 18 de enero del 2017. Se trata de una metáfora similar a la de la botella y el mensaje lanzado al mar.

La instalación artística "#10000 JOAN ETORRIAN" apuesta por unir arte, reflexión y deseos. DSS2016 toca a su fin y, por eso, esta instalación artística tiene como objetivo que el cierre sirva para recoger las reflexiones de la ciudadanía y dotarlas de una traducción artística. Una obra basada en la participación ciudadana y el reciclaje y que trabaja la espectacularidad visual.

Precisamente Irantzu Lekkue ya participó con Ibilbideak en Donostia 2016. Este proyecto artístico consistía en unir en bicicleta Donostia y Wroclaw, otra ciudad cultural europea en 2016. Además en julio recibió el premio Welcome Donostia.welcome. En 2015 protagonizó una performance con zapatos en el centro de Vitoria-Gasteiz.