Investigados por expolio en los yacimientos de Iruña-Veleia y Arcaya

| 7 marzo, 2021

Los acusados iban con un detector de metales para encontrar restos arqueológicos de interés

La Ertzaintza vuelve a actuar contra el expolio arqueológico en Álava. Dos personas han sido acusadas de un delito contra el Patrimonio Cultural Vasco por haber obtenido restos arqueológicos metálicos de varias épocas. Además, la Policía ha recuperado un detector de metales que estas dos personas habrían utilizado para localizar los restos.

Las investigaciones de esta operación denominada ‘Burdin’ comenzaron en el mes de junio de 2020, tras una reunión entre representantes de varios Ayuntamientos, la Diputación Foral de Araba, arqueólogos profesionales y agentes de la Ertzaintza. En esta reunión se trató el grave problema de daños y sustracción de restos históricos que se estaba detectando en diversos yacimientos alaveses. Tras aquel encuentro, la Diputación Foral de Álava denunció el expolio arqueológico en varios yacimientos, entre ellos en el de Iruña-Veleia.

Una llamada al 112 alertó de que dos personas estaban haciendo una cata clandestina en Iruña-Veleia

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2020, tras la llamada de una persona al 112. En esa llamada se informó de que dos personas estaban realizando una cata clandestina en el yacimiento de Iruña-Veleia. Tras este aviso, agentes de la Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz procedieron a la identificación de uno de los sospechosos.

expolio alava

La Sección Central de la Ertzaintza consiguió identificar a dos personas de Vitoria-Gasteiz. Estas dos personas se dedicaban presuntamente al expolio continuado de yacimientos arqueológicos. Entre estos yacimientos se encuentran el de Iruña-Veleia, Arcaya y otros por determinar.

Modus operandi


Su modus operandi consistía en pasar un detector de metales por las zonas de interés. Después, realizaban catas clandestinas con palas y azadas sin metodología arqueológica. Y, finalmente, se apropiaban de todos los restos metálicos que pudieran localizar. Con estas actuaciones dañaron, además, la zona, por lo que se ha perdido para siempre información científica sobre estos restos.

El Museo de Arqueología tendrá que determinar ahora el valor y el lugar de origen de las piezas, aunque se ha perdido mucha información

Tras las pertinentes investigaciones, se ha acusado a estas dos personas de un delito contra el Patrimonio Cultural Vasco. Además la Ertzaintza ha procedido a la ocupación del detector y de numerosos vestigios metálicos como monedas, balas, adornos, clavos, utensilios y herramientas de diversas épocas históricas.

expolio alava ertzaintza

Las diligencias y las evidencias serán remitidas al Juzgado de Instrucción nº4 de Vitoria-Gasteiz. Esta sala se encargará de las investigaciones, y los restos se enviarán al Museo de Arqueología de Álava para realizar el informe pericial y determinar sus yacimientos de origen.

Operación “Ondare”


Esta última intervención de la Ertzaintza para preservar el patrimonio arqueológico tiene un antecedente cercano: la operación “Ondare”. Esta operación se desarrolló en diciembre de 2020. La Ertzaintza desarticuló un grupo criminal con sede en Agurain que se dedicaba al expolio continuado de cuevas y yacimientos en Euskadi y Navarra. En aquella operación, los agentes incautaron más de 20.000 restos arqueológicos líticos, óseos y cerámicos en el domicilio de uno de los integrantes del grupo.

La Ertzaintza recuerda que la Ley de Patrimonio Cultural Vasco prohíbe cualquier intervención arqueológica sin autorización de la Diputación Foral. También prohíbe el uso de detectores de metales en yacimientos, por lo que se solicita que, ante la mínima sospecha, se comunique al 112 cualquiera de estas situaciones. Por último, también recuerdan que en caso de encontrar casualmente restos arqueológicos no se deben recoger, sino que se debe informar inmediatamente al Ayuntamiento o a la Diputación Foral. Estas instituciones recogerán los vestigios de una manera adecuada.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. manipulacion mediatica de libro dice:

    en el video veo botones metalicos viejos, bolas que no creo que tengan las de 50 años que lo mimo son de rodamientos viejos, chatarra a mogollon, cucharas viejas, perdidas dios sabe donde, alguna moneda de dos reales, veo un pico viejo, que seguro no es de un sindicalista por que este lo tendria sin estrenar, una cuña para abrir maderas algun cepo mas viejo que el coscorro, pero no hay que detenrlo, lo que hay que darle un premio por coger las mierdas del campo que tiran los domingueros, ¿que noticia se pretende tapar con esto? que algun terrorista lo sueltan sin cumplir la condena por casualidad? por que esto es cvomo el comando DISAN el del jabon de lavadora

  2. EMDB dice:

    Por donde el dolmen de Kapelamendi suele haber un hombre con un detector de metales. Lo he visto un par de sábados. ¿Podría estar relacionado con esto?

    • manipulacion mediatica de libro dice:

      Patrimonio Cultural Vasco pues mira tenemos dos hombres enterrados en un monton de mierda . no es mas importante rescatarlos que detener a unas poersonas por coger cuatro chapas de cocacola viejas de las de cristal que se usaban hace unas decadas, por que por esa mierda no le dan ni lo que gasta en pilas para el detector

  3. Calígula dice:

    Balas de tiempos de los romanos? No entendí nada en mis clases de historia en la EGB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.