Dos arquitectos alaveses reciben un premio internacional por un edificio de Zaramaga

| 18 noviembre, 2016

El edificio ha sido reformado para garantizar la accesibilidad y la eficiencia energética

La rehabilitación energética y accesibilidad de un bloque de viviendas del barrio de Zaramaga de la capital alavesa se ha llevado un galardón internacional. Lo ha hecho en Marrakech donde ha ganado el ‘Gran Premio: Rehabilitación Sostenible’ en el marco de los Green Building & City Solutions Awards. Este trabajo ya logró también un premio en la quinta edición de los galardones de Construcción Sostenible de Castilla y León en 2015.

Estos premios los organiza anualmente la red Construction21 y forman parte del movimiento internacional que representa la lucha contra el cambio climático. Es por eso, que la entrega de los galardones ha tenido lugar en el marco de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP22) que organiza Naciones Unidas y que este año se ha celebrado en la ciudad de Marrakech.

La rehabilitación energética del edificio de Zaramaga fue proyecto finalista a nivel nacional, junto con otros 100 proyectos internacionales más, y ha resultado ganador entre cuatro proyectos internacionales dentro de su categoría elegido por un jurado experto que ha valorado los casos de estudio finalistas.

zaramaga-edificioLa reforma fue realizada por los arquitectos vitorianos Ismael Martínez Villa y Ramón Ruiz Cuevas. Con los trabajos de rehabilitación realizados el año pasado en el bloque de 30 viviendas situado en la calle Cuadrilla de Laguardia nº2, 4 y 6 del barrio de Zaramaga, se reducido la factura energética de cada piso en un 70% mejorando el confort dentro de las casas.

Además, se han instalado en la cubierta del edificio paneles solares fotovoltaicos para producir energía que cubra el consumo eléctrico en los elementos comunes del edificio. Los vecinos disponen también de nuevos accesos y ascensores con los que se han eliminado las barreras arquitectónicas que existían.

En concreto, la mejora de la eficiencia energética se ha conseguido forrando el edificio con aislamiento térmico continuo de doce centímetros de espesor que cubre por el exterior las fachadas, la cubierta y el suelo de planta baja; y mejorando las ventanas mediante sus sustitución o colocación de doble ventana.

Como novedad las viviendas disponen también de un sistema individualizado de ventilación automática con recuperación de energía, proporcionando un ambiente interior muy agradable, reduciendo el gasto energético mediante la sustitución del aire interior de la vivienda por aire exterior precalentando con la energía que se recupera del aire interior antes de ser expulsado a la calle.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.