Abelbideak

Dos ciclistas unirán Vitoria con Polonia en un proyecto cultural

| 12 julio, 2016

Los ciclistas recorrerán diversas vías y contarán el día a día en un stroy map

La artista Irantzu Lekue y el periodista Iñaki Landa han partido desde Vitoria rumbo a Polomia. Se trata del proyecto artístico experimental Abelbideak Transmedia Experience. Estos dos participantes unirán en bicicleta Donostia, y Wrocklaw (Polonia), aprovechando su nombramiento de capitales culturales europeas 2016.

donostia wroclaw

El objetivo de ambos es trazar un puente metafórico entre ambas ciudades porque “desde el principio, Donostia 2016 ha apostado por extender este gusto, este amor por la cultura más allá de la ciudad. Por abrirlo a sus zonas de influencia. Nosotros hemos cogido el guante y hemos decidido unirlas para reparar en las muestras de arte que, hacen referencia a historias y que en el día a día pasan desapercibidas”, explica Lekue.

La salida tendrá lugar el 18 de julio a las 10 de la mañana en la Virgen Blanca y pondrán rumbo a Donostia por el Vasco Navarro. Evitarán las carreteras siempre que sea posible y seguirán las rutas Eurovelo. Primero laVelodysee desde Bocau hasta Nantes. Después la ruta del Loira. Por último, seguirán la ruta del Danubio. Además, para dormir recurrirán a albergues, Airbnb y warmshowers, literalmente “Duchas calientes”.

En total recorrerán cerca de 2.600 kilómetros, unirán la Green Capital 2012 (Vitoria) con la 2013 (Nantes), además de pasar por el campo de concentración de Mathausen y lugares donde las diferentes guerras durante la Historia han dejado una profunda huella. Cruzarán seis paises: Francia, Suiza, Alemania, Austria, República Checa y Polonia.

Además el viaje lo irán contando a través de un Story Map en todas las redes sociales; Facebook, Twitter, Youtube, Periscope o Instagram: “Si el usuario sigue sólo Twitter, se enterará sólo de una parte de la historia. Si sigue Facebook, tendrá otra parte, si sigue Youtube, Periscope o Instagram, otra. Centralizaremos casi todo en un story map que está ya disponible en la web que será la columna vertebral del proyecto: www.abelbideak.eu ha explicado Landa

En el viaje van a reparar especialmente en dos tipos de intervenciones artísticas: las muestras de arte social -muralismo público, street art, intervenciones artísticas, instalaciones, performances, actuaciones en la calle..- y en el arte para la Memoria, “en el que nos acerca a la convivencia”.

El viaje recorrerá puntos de interés artístico y de la Memoria

La labor fundamental durante estos próximos 35 días será de documentación y observación. “Queremos documentar y encontrar estas muestras de arte que narren historias y que en su conjunto, formen un mapa narrativo personal, nuestro, pero transferible”, explica la artista gasteiztarra.

Por su parte, el periodista Iñaki Landa, ha querido matizar el significado de transferible: “Decimos que debe ser transferible porque estará basado en la narrativa transmedia. Se trata de poner el foco en el relato, en las formas de contar. Y por eso apostamos por utilizar diversos soportes, unificados todos ellos en torno a la web del proyecto”.

El proyecto Abelbideak, está inspirado en este poema que Joseba Sarrionaindia publicó en el libro Hitzen ondoeza:

“Caminos, carreteras, travesías, veredas, senderos, calzadas, desvíos…
¿de dónde vienen y a dónde van tan silenciosos?
Algunas veces los cogemos. Otras veces nos atrapan.
¿Son de todos? ¿Son de cada uno? ¿O no son de nadie?
No hay caminos cortos. Otros son todavía, más largos”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.