Dos congregaciones de monjas aspiran a cuidar de Estíbaliz

28 abril, 2022

El 12 de septiembre los monjes benedictinos regresarán a Lazkao

Los monjes benedictinos dejarán el santuario de Estíbaliz el próximo 12 de septiembre tras casi 100 años. La falta de relevo generacional y su avanzada edad obliga a los tres benedictinos que viven actualmente en el santuario a regresar a Lazkao. Tras ponerse en contacto con varias congregaciones de vida monacal de España y Europa, el Obispado baraja dos posibilidades para sustituir a los monjes: Stella Matutina y Clarisas Capuchinas.

Se trata de dos órdenes monacales femeninas, una de Italia y la otra de Francia. "Queremos que venga una congregación que siga la tradición centenaria para que Estíbaliz siga siendo un lugar de peregrinación y retiro espiritual", explican desde el Obispado. Las monjas tienen hasta verano para decidir si se trasladan o no al santuario: "El 12 de septiembre, festividad de la Virgen de Estíbaliz, haremos una misa de despedida y nos gustaría hacer también la de acogida".

Aún así, si ninguna de las dos congregaciones estuviera interesada, "se llevaría una congregación de vida apostólica activa o incluso está la posibilidad de combinarlo con familias", explican.

Además de las nuevas vecinas, Estíbaliz seguirá teniendo un hueco para 'Álava Medieval': "Hacen un gran trabajo de difusión del románico y queremos que estén tranquilos, no se tienen que ir, queremos seguir colaborando con ellos".