Dos de las propuestas para el AVE Logroño-Miranda pasarían por Zambrana y Rioja Alavesa

| 19 diciembre, 2017

Irabazi denuncia que rompería en dos el paisaje del viñedo de Rioja Alavesa

El AVE que unirá Miranda de Ebro con Logroño podría pasar por Zambrana y Rioja Alavesa. El tren de alta velocidad, que se presentó la semana pasada en Logroño, atravesaría territorio alavés en dos de las 4 propuestas presentadas.  Uno de los recorridos cruzaría junto a Zambrana, Salinillas de Buradón, Labastida, Elciego y Lapuebla de Labarca. Otro de ellos pasaría junto a Zambrana, Salinillas de Buradón y Labastida. Los otros dos irían por La Rioja.

IU ha denunciado esta posibilidad. “Especialmente sangrante sería el cuarto trazado denominado “Alternativa 8”que partiría en dos todo el territorio de Rioja Alavesa con un grave perjuicio para esta cuadrilla de Álava. De llevarse a cabo este proyecto, el impacto paisajístico y medioambiental sería brutal e irreversible”, ha señalado José Damián García-Moreno.

También, ha denunciado que “se fragmentaría el hábitat natural, impidiendo el tránsito de la fauna entre la Sierra de Cantabria y la Ribera del Ebro, se destruirían muchas hectáreas de viñedo de alto valor y se crearía una barrera permanente e irreversible entre pueblos y para el tránsito agrícola en Rioja Alavesa”. “Este tipo de obra es especialmente dañina al partir explotaciones vinícolas de pequeño tamaño como las que se dan en Rioja Alavesa”, ha recalcado.

La Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa ha sido clara: “La pérdida social, económica, cultural y el impacto medioambiental serían tan grandes que supondría la desaparición del sector y la comarca, tal y como la conocemos”.

El Diputado General de Álava Ramiro González ha asegurado que desconoce el proyecto y ha asegurado no saber “cómo va el asunto y si va a tener algún futuro o no la propuesta”. González ha insistido en que sólo lo conoce por la prensa y ha insistido, en cualquier caso, en que se trata de un proyecto a largo plazo.

Para Ezker Anitza – IU no hay ninguna necesidad de realizar una nueva línea de “AVE” entre Logroño y Miranda de Ebro. Al contrario, esta supondría un gran despilfarro tanto en la construcción, como en la propia explotación.

IU defiende “una mejora sobre la línea actual pasando a doble vía este trazado, posibilitar el cambio de ancho ibérico a ancho UIC (internacional), una rectificación de trazado – eliminando curvas – que permita mejorar los tiempos de viaje entre Miranda y Logroño, garantizar el tráfico mixto para mercancías y viajeros, impedir que se supriman estaciones intermedias como la de Haro y que el resto de paradas intermedias comiencen a utilizarse para una vertebración real de Rioja Alavesa y de la comunidad vecina de La Rioja”.

 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Txirularito dice:

    Y yo propongo que ya vale de beneficiar a los señoritos bodegueros y se tenga en cuenta el interés general. Si no quieren ave yo no quiero vino, alguien se apunta?

  2. Uno más dice:

    De llevarse acabo esta propuesta, ya se pueden ir olvidando de la declaración de patrimonio de la humanidad en la Rioja Alavesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.