Dos detenidos por violencia de género en Abetxuko y Zabalgana

16 agosto, 2016

Un conductor sextuplica la alcoholemia permitida, golpea una farola y se da a la fuga

La primera de las intervenciones de la Policía Local tuvo lugar tras una llamada al 092, hacia las cuatro de la tarde del domingo, que alertaba de una agresión de un hombre a su pareja en presencia de dos menores, una de ellas hija en común, en el domicilio familiar del barrio de Abetxuko. Inmediatamente una patrulla se personó en el lugar y encontró al hombre, de 28 años, ya que la mujer había conseguido escapar de la vivienda junto a su hija menor después de que intentara llamar a la policía y él se lo impidiera quitándole el móvil y dándole un fuerte empujón, que acompañó con insultos y amenazas.

Los agentes se entrevistaron con la mujer, quien manifestó que los insultos, amenazas y agresiones son habituales, por lo que procedieron a la detención del varón que ya ha sido puesto a disposición judicial, mientras que la mujer ha solicitado una orden de protección.

La segunda intervención tuvo lugar ayer, minutos antes de las cinco de la madrugada, cuando una patrulla que realizaba labores de vigilancia por la zona de Zabalgana escuchó fuertes gritos que provenían de un local hostelero de la calle Martin Luther King. Allí encontraron a un varón de 38 años, con la camiseta rota y la cara ensangrentada y a una mujer, quien les manifestó que había sido agredida por esta persona durante una discusión de pareja y que había sido defendida por unos familiares, que también se encontraban en el establecimiento.

La mujer, que presentaba dolores en un brazo, indicó a los agentes que las agresiones eran habituales, por lo que procedieron a la detención del varón, trasladaron a ambos a centros hospitalarios para ser atendidos de sus lesiones y horas después el detenido pasó a disposición judicial.

  • Sextuplica la alcoholemia permitida

La Policía Local ha instruido siete atestados a lo largo del fin de semana, en los que se investiga a otros tantos varones, de entre 21 y 44 años, por delitos contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

De las alcoholemias registradas destaca la de un hombre de 42 años, que registró 1.57-1.55 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, superando en seis veces la tasa legalmente permitida. Este conductor circulaba con su vehículo por la calle Valladolid y en la confluencia con la plaza de las Vascongadas, golpeó a una farola y se dio a la fuga. Gracias a la colaboración ciudadana agentes de la Policía Local consiguieron localizar el vehículo, que presentaba fuertes daños, y a su conductor. Avisaron a un equipo de Atestados para que se hiciera cargo de las diligencias al Juzgado.

Las tasas que arrojaron los otros seis investigados por alcoholemia varían desde los 0,97 miligramos de alcohol, para la máxima, hasta los 0.54 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, para la mínima. En todos los casos se ha procedido a la confección de atestados por la comisión de delitos contra la seguridad vial, siendo remitidos al Juzgado de Guardia.

Los dos primeros casos se produjeron cuando los conductores, de 44 y 21 años, fueron sorprendidos mientras circulaban de forma irregular por la avenida Santiago y el cruce de Micaela Portilla con Luis Heintz, en la madrugada del sábado y en la mañana del domingo, respectivamente; al intervenir con ellos, los agentes apreciaron evidentes signos de que se encontraban bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Fueron sometidos a la correspondiente prueba de alcoholemia por sendos equipos de Atestados y arrojaron resultados de 0.74-0.74 y 0.97-0.90 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

El tercer caso fue detectado en un control de alcoholemia cuando circulaba con su ciclomotor por la calle Basoa. El conductor, de 23 años, dio un resultado positivo de 0.80-0.77 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

Los otros tres conductores investigados, de 36, 29 y 27 años, sufrieron accidentes de tráfico mientras circulaban en sus vehículos por las calles Gorbea, Portal de Bergara y Portal de Gamarra, respectivamente, y al ser sometidos a las pertinentes pruebas de alcoholemia arrojaron resultados positivos (0.78-0.73; 0.57-0.54; 0.70-0.71).

Durante el fin de semana la Policía Local ha llevado a cabo ocho controles preventivos de alcoholemia en la ciudad en los que 157 conductores han realizado las correspondientes pruebas de alcoholemia, de los que tres han arrojado tasas positivas, siendo denunciados administrativamente por infracción a lo contenido en la Legislación Vial.

  • Accidentes

Siete personas, dos mujeres y cinco hombres, resultaron heridas leves en otros tantos accidentes de tráfico ocurridos en la ciudad a lo largo del fin de semana.

Una peatona de 16 años resultó herida leve al ser atropellada por una bicicleta, cuyo conductor abandonó el lugar de los hechos sin atender a la víctima ni aportar datos. Como consecuencia del accidente, la menor resultó herida leve y acudió por sus propios medios al Hospital Santiago.

Un ciclista de 40 años resultó herido de carácter leve en un accidente frontal con otro ciclista en el carril bici de la calle Oñati. El primero sufrió erosiones en un brazo y un traumatismo en la cabeza, por lo que fue atendido por personal sanitario en el lugar y posteriormente trasladado al Hospital Santiago.

Otro ciclista de 32 años resultó también herido al colisionar contra una delimitación de hormigón en la zona peatonal de la calle Senda Valentín de Foronda; perdió el control de su bicicleta, cayó al suelo y se causó lesiones de carácter leve en la cara, por lo que fue trasladado al Hospital Txagorritxu.

Un ciclomotor y una furgoneta, que se encontraba estacionada a la altura del número 25 de la calle Bremen, estuvieron implicados en un accidente motivado por problemas técnicos del vehículo del motorista, quién perdió el control y acabó impactando contra la parte trasera de la furgoneta. Fue trasladado en ambulancia al Hospital Txagorritxu.

Otro motorista de 47 años resultó herido leve en un accidente, que ocurrió en la confluencia de las calles Portal de Arriaga y avenida del Zadorra. Fue trasladado por una dotación sanitaria para ser atendido de sus lesiones de carácter leve. Otro accidente por alcance entre dos turismos se produjo en la confluencia de las calles Panamá y Cofradía de Arriaga, en el que resultó herida leve la conductora de uno de ellos, de 22 años.

El último accidente ha ocurrido la pasada madrugada, hacia las 00.30 horas; ha sido un accidente simple en el que se ha visto implicado un turismo cuyo conductor, de 27 años, ha resultado herido de carácter leve.

La Policía Local tramitó un total de 42 denuncias: 6 por robo, 19 por hurto, 5 por daños, 3 por violencia de género, 2 por lesiones en agresión, 1 por estafa, 1 por violencia doméstica, 1 por desaparición de menor, 1 por tráfico de drogas, 1 por usurpación de identidad, 1 por desobediencia a agentes y 1 por entrada de propia autoridad en edificio. Realizó 9 actuaciones de policía judicial.