Dos empresarios de Rioja Alavesa mantenían en condiciones infrahumanas a 40 temporeros portugueses

9 octubre, 2014

Una pareja de empresarios de Baños de Ebro mantenía a 42 trabajadores temporeros portugueses en condiciones infrahumanas, según ha desvelado hoy la Ertzaintza. Un varón de 51 años y una mujer de 41 han sido imputados por un delito contra los derechos de los trabajadores por mantener en condiciones infrahumanas a más de cuarenta temporeros. […]

Una pareja de empresarios de Baños de Ebro mantenía a 42 trabajadores temporeros portugueses en condiciones infrahumanas, según ha desvelado hoy la Ertzaintza. Un varón de 51 años y una mujer de 41 han sido imputados por un delito contra los derechos de los trabajadores por mantener en condiciones infrahumanas a más de cuarenta temporeros. Se investiga además si han realizado falsos contratos de trabajo para facilitar la regularización de inmigrantes.

La Policía Vasca había abierto una investigación en setiembre al tener sospechas de que los  ahora imputados realizaban prácticas ilegales en su relación laboral con temporeros venidos de Portugal. Según las averiguaciones policiales, en épocas de vendimia, recolección de fruta y verdura, u otros trabajos del campo el empresario viajaba a ese país para contratar a trabajadores de forma temporal. Una vez en Baños de Ebro ofrecían el servicio de esos temporeros a otros empresarios y agricultores de la comarca.

En la mañana de hoy jueves la Ertzaintza, junto a inspectores de Trabajo del Gobierno Vasco y agentes de Extranjería de la Policía Nacional  ha revisado dos inmuebles, antiguas bodegas,  donde permanecían alojados un total de 42 de esos temporeros al cargo de los dos  empresarios.

Los agentes e inspectores han comprobado que esos trabajadores se encontraban viviendo en condiciones infrahumanas. Además  de carecer de la consideración legal de vivienda, los inmuebles destinados a esos empleados carecían  de espacio suficiente, iluminación, y condiciones de higiene.

Al finalizar la inspección, los agentes policiales han procedido a imputar a la pareja, que ha estado  presente durante esa comprobación, un delito contra los derechos de los trabajadores. Además,

La Ertzaintza remitiría las diligencias policiales al juzgado de Instrucción nº 2 de Vitoria Gasteiz, que tenía conocimiento previo de la investigación. El atestado incluye un acta de inspección ocular y un informe fotográfico. Por su parte, la Inspección de Trabajo ha abierto un expediente administrativo por las irregularidades descubiertas. Los agentes de Extranjería, por su parte, no han detectado ningún caso de estancia ilegal.