Dos estudios analizan la importancia del cerro de Estibaliz y la cristianización de Euskadi Gasteiz Hoy

Dos estudios analizan la importancia del cerro de Estibaliz y la cristianización de Euskadi

La Fundación Sancho el Sabio premia ambos trabajos

La Fundación Sancho el Sabio de la Fundación Vital ha premiado a Isabel Mellén y Koldobika Sáenz del Castillo por sus trabajos sobre la época que precede a la construcción del Santuario de Estibaliz y sobre la cristianización del País Vasco en la Antigüedad Tardía.

 

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La investigación de Isabel Mellén lleva por título ‘Luces en la sombra: los primeros siglos de Estíbaliz a través de sus documentos (siglos X-XII)’. En ella trata de analizar los escasos documentos que han sobrevivido hasta la actualidad de la oscura época que precede a la construcción del Santuario de Estíbaliz.

Sin embargo, a pesar de la escueta información que en principio aportan estos restos escritos, la autora ha podido dibujar un panorama en el que el cerro de Estíbaliz se convierte en pieza estratégica fundamental dentro de la política alavesa de los siglos X y XI.

En este emplazamiento existió una tenencia que recayó en algunos de los miembros de la familia de los Señores de Vizcaya y además, gracias a los documentos, Mellén asegura que es posible deducir la existencia de una iglesia anterior a la que se construyó a mediados del siglo XII.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Este análisis ha permitido profundizar en el conocimiento que se tenía sobre los inicios históricos de uno de los lugares más emblemáticos del territorio histórico y también matizar algunos errores cronológicos y de interpretación que la historiografía arrastraba sobre Estíbaliz casi desde sus inicios.

Koldobika Sáenz del Castillo, por su parte, ha elaborado una síntesis de los diferentes hallazgos arqueológicos que puedan aportar información sobre el proceso de cristianización acaecido en el País Vasco durante la Antigüedad Tardía. Tras la práctica desaparición de la temática, la iconografía y la simbología pagana a partir del siglo IV, eclosionaron los hallazgos arqueológicos de carácter cristiano.

Del silencio arqueológico que hace varias décadas sólo proporcionaba datos aislados e inconexos, Sáenz del Castillo asegura en su trabajo ‘La cristianización del País Vasco durante la Antigüedad Tardía’ que “se ha pasado a poder configurar un mapa en el que Vasconia presenta, en relación a los restos materiales, unas nuevas simbologías y fórmulas funerarias particulares que nos hacen pensar que sus moradores se movieron ya en un mundo con un horizonte religioso ciertamente cristianizado.”

Como ganadores de este certamen, Isabel Mellén y Koldobika Sáenz del Castillo recibirán un premio económico de 500 euros cada uno y sus trabajos se publicarán en la Revista Sancho el Sabio.

  • Premios

La convocatoria, que este año ha presentado diversas novedades, tiene su origen en el Certamen Universitario de Investigación Sancho el Sabio, celebrado de forma ininterrumpida desde 1998. En esta ocasión, han podido participar todos los estudiantes universitarios que estén matriculados en programas de Máster y Doctorado. Sus trabajos de investigación debían ser originales e inéditos así como versar sobre temática vasca en cualquiera de sus ámbitos o aspectos (cultura, ciencias, historia, geografía, lengua, literatura, arte, etc.). Podían estar redactados en castellano, euskera o francés.

Además de impulsar la investigación entre los universitarios, este certamen pretende fomentar la utilización de los fondos documentales, bibliográficos, hemerográficos o de cualquier tipo de la Fundación Sancho el Sabio, de ahí que para participar sea requisito imprescindible haberlos consultado, al menos parcialmente. Asimismo, los trabajos propuestos debían estar avalados por un profesor del centro donde curse estudios el autor.

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. el cuerda dice:

    a tres kilometros de estibaliz estaba el cerro de san roman, donde en se pacto que alava pertenecia a inglaterra,, solo que nunca se cumplio

    https://www.mendikat.net/com/mount/4746#modal-adblocker-detected

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.