Dos nuevas rutas turísticas se adentran en el alma y la historia de los comercios locales

26 enero, 2019

El objetivo de estas visitas es valorar, revitalizar y potenciar los comercios locales y la calidad de sus productos

Vitoria-Gasteiz es una ciudad con muchos lugares para visitar y descubrir. Siempre se habla de su historia, su arquitectura o su arte, pero pocas veces se habla de la vida cotidiana, las costumbres, las tradiciones o el comercio. En este último es donde Artea Turismo y Cultura pone el foco, y para ello ha preparado dos rutas especiales: Comercios con Alma y Establecimientos Gourmet.

Elisabeth Ochoa de Eribe, directora y guía de Artea, cree que no se conoce realmente el comercio local. Estas rutas pretenden verlo de otra manera para que se pueda revitalizar. "Forma parte de la historia de Vitoria. Aquí se han perdido muchos de los palacios que existían, pero en cambio quedan las calles con los nombres de los gremios. Tienen una peculiaridad histórica importante", explica Ochoa de Eribe.

Ambas rutas cuentan con un guía que acompaña al grupo, de máximo 15 personas, durante toda la visita. En el recorrido, van entrando en los establecimientos y son los propios dueños los que les cuentan las historias y curiosidades y también responden a las preguntas del grupo. "Es una ruta muy compleja para los guías pero a la vez muy gratificante. Es la visita de la que los vitorianos salen más satisfechos", comenta la guía de Artea.

  • Ruta Comercios con Alma 

Durante este recorrido los visitantes van a adentrarse en algunos de los comercios con más encanto de la Almendra y el Ensanche. Conocerán cómo funcionan y los propios dueños serán los encargados de transmitir todas las historias que hay para contar. Toda la visita estará repleta de datos, anécdotas y curiosidades que, en su mayoría, no se conocen y "dejarán boquiabiertos" a todos.

Farmacia puente ruta comercio

Farmacia Puente

¿Dónde compra Celedón su paraguas?, ¿cómo nos vestíamos antiguamente?, ¿por qué los blusas llevan esa vestimenta? o ¿cómo funcionaban los gremios? son algunas de las preguntas a las que esta ruta dará respuesta.

Algo que no se plantea muy a menudo es, por ejemplo, ¿por qué usamos relojes? Estos surgen por la necesidad de pagar los intereses de los préstamos y, en ese momento, nace la idea del tiempo. En cambio, la idea de la puntualidad viene de la mano del ferrocarril, ya que los impuntuales lo perdían.

¿De dónde vienen las barajas?, ¿qué representan?, ¿qué significan los distintos palos?, ¿cómo se hace trampas con las cartas? o ¿por qué Fournier se hizo tan importante y se comió a toda la competencia? Todas estas historias y anécdotas se conocerán visitando la tienda de regalos y complementos Guereñu.

  • Faroles y vidrieras

Solo hay dos museos de faroles en el mundo: uno está en Zaragoza y el otro en Vitoria-Gasteiz. Para ver cómo se hacen y aprender el oficio hay visitas a un par de talleres de Vidrieras: Viñaspre Taller De Arte y Vitrales Mikel Delika. Además, allí se prepara un pequeño taller donde se enseña cómo se elaboran las vidrieras.

Comercios del recorrido: 

  • Relojes y Joyas Javier Mendoza – San Francisco, 1
  • Farmacia Puente – San Francisco, 2
  • Guereñu – Cuchillería, 41
  • Tribal Area Gasteiz – Pintorería, 23
  • Vitrales Mikel Delika – Txikita, 1
  • Viñaspre Taller De Arte – Zapatería, 106
  • Unicornio – Correría, 7
  • Ttilika Gasteiz – Plaza de la Provincia, 6
  • Albareda – Plaza de la Provincia, 3

 

  • Ruta Establecimientos Gourmet

El objetivo de estas visitas es, según Elisabeth Ochoa de Eribe, potenciar el producto alavés: "Tenemos cosas buenísimas y maravillosas pero no nos lo creemos, ese es nuestro problema. No sabemos vender la ciudad ni los establecimientos porque no valoramos lo que tenemos".

Victofer rutas comercio gourmet

Victofer Conservas Artesana

¿Por qué comemos patatas? Este alimento apareció de la mano de la Sociedad Bascongada y salvó la vida de los vitorianos y vitorianas durante la Guerra de la Independencia. Aún así, se creía que traía enfermedades como el cólera, la tuberculosis y la disfunción eréctil.

Desde el siglo XVI, Vitoria-Gasteiz está considerada una de las ciudades más golosas de toda España. Había reyes que pedían dulces expresamente de la ciudad e incluso el Arcipreste de Hita hizo mención a los postres alaveses. Los visitantes también conocerán por qué gusta tanto el chocolate a los gasteiztarras y qué relación tiene esto con la Virgen Blanca.

Otro tema muy curioso es el de los pintxos. ¿Cómo aparecieron los primeros? El bar Toloño es sin duda uno de los más conocidos de la ciudad y fue el que ganó el primer concurso de pintxos de Euskadi. Bilbao y Donosti se peleaban por ver cuál de las dos ciudades tenía los mejores y para aclarar esto se preparó la competición. La sorpresa fue que ganó Vitoria y, además, con un pintxo de habas.

¿De dónde vienen el bacalao o los caracoles?, ¿qué le da nombre al zurito?, ¿por qué hay tanto poteo y txikiteo?, ¿cuáles son las especialidades de trufa que hay en Gasteiz?, ¿de dónde viene la tradición con el café?, ¿qué gamas de pan comemos?, ¿de dónde proceden todos los dulces?

Todas estas curiosidades se podrán conocer desde febrero en una ruta que busca apreciar y potenciar los productos propios de la tierra alavesa. El recorrido terminará con una pequeña degustación de todos estos productos.

Comercios: 

  • El Talo-Adios Azucar – Los Herrán, 33
  • Eguren Ugarte – Plaza de Abastos
  • Artepan – Jesús Guridi, 2
  • Tierra Viva – San Francisco, 22
  • Victofer Conservas Artesanas – Cuchillería, 14
  • La Peña Dulce – San Francisco, 6
  • Toloño Selección – Paseo de los Arquillos, 8

El precio de las visitas es de seis euros pero tiene una peculiaridad: si se realiza una compra superior a 20€ en cualquier comercio local de la ciudad y se presenta el ticket, se devuelve el dinero de la entrada. De esta manera, el objetivo de las rutas de potenciar el comercio local estará conseguido.

Tras el periodo navideño, donde se han realizado seis visitas, las actividades se retomarán de nuevo a partir de febrero con varias opciones de ruta. Comercios con Alma será los viernes a las 18:00 (cada viernes se alternarán los dos recorridos que hay preparados) y Establecimientos Gourmet los sábados a las 11:00.