Desmantelan otras dos plantaciones-laboratorio de marihuana
La Ertzaintza ha detenido en Orozko y Amurrio a dos hombres, de 38 y 42 años
Nueva intervención de la Ertzaintza contra la marihuana en Álava. En esta ocasión, han desmantelado dos plantaciones-laboratorio dedicadas a la fabricación de derivados del cannabis y la selección genética de semillas. Estaban ubicadas en Orozko y Amurrio.
La operación, en la que han ocupado más de 500 plantas de marihuana, se ha saldado con dos detenidos. Dos hombres de 38 y 42 años, respectivamente.
La investigación la ha liderado la comisaría de Laudio, después de que, a finales de septiembre, una intervención en una zona rural de Amurrio localizara una plantación de marihuana de interior. La información que obtuvieron entonces sirvió a los agentes para continuar con el operativo.
Vídeo vigilancia y ventilación
En esta ocasión, las miras estaban puestas en un caserío de Orozko. Allí localizaron un invernadero con sistemas de vídeo vigilancia y ventilación. También había dos casetas de aperos que desprendían un fuerte olor a marihuana y que utilizaban a modo de laboratorio.
En ellas, encontraron un arcón frigorífico lleno de bolsas de marihuana. Además de 3 centrifugadoras para extraer el polen del hachís, y una liofilizadora de uso farmacéutico. Esta sirve para transformarla en tabletas o extraer el jugo o 'Rosin', una resina de hachís de alta concentración. No faltaba el papel de horno necesario en todos estos procesos.
Durante la intervención policial apareció el propietario del caserío. Aseguró a los ertzainas que era una tercera persona quien utilizaba los terrenos. En el interior de la vivienda hallaron una plantación de marihuana indoor, así como fertilizantes y aparatos para el cultivo.
Junto a la plantación descubrieron 738 recortes de plantas en fase de secado, cogollos de marihuana y, dentro de dos congeladores, botes con hachís en polvo y 8 bolsas de marihuana.
Hallazgos que condujeron a la detención del morador del caserío, acusado de un delito contra la salud pública.
Plantas, semillas y 'rosin'
No fue el único. Porque ese mismo día, la investigación condujo a la Ertzaintza, de nuevo, hasta Amurrio. En concreto, al domicilio de la persona que, presuntamente, utilizaba los terrenos de Orozko. En su interior había dos plantaciones indoor con 490 plantas hembra.
En el resto de la vivienda encontraron otras 225 plantas de marihuana, con una longitud de entre 40 y 90 centímetros. No fue lo único. Había 17 bolsas de marihuana, más de mil semillas con envases para indivudalizarlas, una prensa para elaborar 'rosin', 5 flores 'macho' congeladas para fertilizar las plantas hembras, productos fitosanitarios y aparatos para el cultivo en interior.
Y sigue. El registro también descubrió 12 frascos con 'rosin' con una concentración de tetrahidocannabinol. Un componente psicoactivo del cannabis superior al 60%, "potencialmente peligrosa para la salud".
Tras finalizar las diligencias, los dos arrestados pasaron a disposición judicial. Aunque ya están en libertad con medidas cautelares.
Mientras, la Ertzaintza de Laudio prosigue con las investigaciones y no descarta nuevas detenciones.
noticia anterior

Nuevo "incendio industrial" en una empresa de Goiain
Varias dotaciones de bomberos han sofocado el fuego en una empresa del polígono industrial
noticia siguiente

Van a por setas y encuentran una batida de caza
La expedición micológica, que partió de Murua, asegura que la señalización sobre la batida "era insuficiente"