¿Ducharse genera basura?

| 17 octubre, 2011

Vayan preparándose para ducharse en los centros cívicos, en el gimnasio o en su puesto de trabajo. El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado este lunes las nuevas ordenanzas fiscales, en las que lo más destacado es el incremento de las tasas de basuras, que desde ahora se ligarán también al consumo de agua. El concejal […]

Vayan preparándose para ducharse en los centros cívicos, en el gimnasio o en su puesto de trabajo. El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado este lunes las nuevas ordenanzas fiscales, en las que lo más destacado es el incremento de las tasas de basuras, que desde ahora se ligarán también al consumo de agua.

El concejal de Hacienda, Manuel Uriarte, reconocía que “hemos introducido bastantes cambios en la tasa porqueno se ha modificado desde 1994 y sólo tiene en cuenta la información del catastro”. Con las modificaciones planteadas, la nueva tasa prevé un sistema mixto: tasa fija por metros cuadrados catastrales, a la que se añadirá una tasa variable en función del consumo de agua. El concejal de Hacienda ha defendido la propuesta porque ofrece una imagen más ajustada a la realidad al presentar un reflejo más exacto de la generación de residuos y resulta más justa.

“A más personas en una vivienda, mayor generación de residuos y también más consumo de agua. Mientras no podamos medir directamente la generación de residuos de las vivienda, el consumo de agua nos da una estimación mucho más real del número de residentes que el actual sistema de cobrar por los metros cuadrados de cada vivienda”, ha afirmado el edil.

La duda es hasta qué punto está relacionada la generación de basuras con el consumo de agua. Puede que esté relacionado por el número de ocupantes, pero es evidente que beber agua o ducharse no genera más suciedad.

El documento de ordenanzas fiscales  plantea además la congelación de todos los impuestos municipales así como el 98% de las tasas y precios públicos. Según ha afirmado el concejal de Hacienda, Manuel Uriarte, “en este momento no es necesario incrementar la presión fiscal a los ciudadanos”.

Pagar más

La tasa de basuras costará entre 15 y 30 euros más a cada hogar, mientras que se congelará para los pequeños comerciantes y hosteleros. En el caso de la banca y las grandes superficies, el incremento alcanza el 20%. Estas modificaciones se deben, según Uriarte, a  que la diferencia entre lo que cuesta el servicio y lo que pagan los ciudadanos se ha agrandado en los últimos años y, además, Vitoria cobra por este servicio una tasa mucho menor que otras ciudades de nuestro entorno. “Con este cambio, esperamos pasar del 46% al 51% de cobertura”. Y es que estos cambios permitirán al ayuntamiento ingresar entre 2,5 y tres millones de euros más que el pasado ejercicio.

Estas propuestas deberán contar con el respaldo de, al menos, uno de los grupos de la oposición para salir adelante. Sin embargo, hoy no han dado su apoyo en ningún caso. PSE, PNV y Bildu plantean otro tipo de progresividad.

Ésta es la parte variable de la nueva tasa:


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.