¿Has pasado ya la ITE de tu edificio? Despejamos todas tus dudas

| 7 julio, 2020

El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava imparte 6 charlas informativas de acceso libre en diferentes municipios de Álava para despejar todas las dudas sobre la Inspección Técnica de Edificios

¿Tu casa tiene más de 50 años? Si la respuesta es sí, seguramente ya hayas oído hablar de la Inspección Técnica de Edificios. Si aún no los ha cumplido, continúa leyendo porque tarde o temprano tu edificio deberá pasar la ITE. El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava nos explica qué es esta inspección obligatoria y ofrece seis charlas informativas entre julio y septiembre en diferentes municipios de Álava para aclarar todas tus dudas.

labastida-ite-charlas

Charlas informativas


Debido al éxito y aceptación que tuvieron las charlas informativas en el año 2019, el Colegio de Aparejadores de Álava, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, ha estimado necesario seguir informando a la ciudadanía, acercándose a diferentes municipios de la provincia.

Las citas serán en Campezo, Labastida, Agurain, Nanclares de la Oca, Amurrio y Durana . Estas reuniones serán de acceso libre y podrás realizar preguntas y recibir así las recomendaciones y consejos de los arquitectos técnicos. Ya hay fechas cerradas. ¡Apúntalas y no faltes a la cita!

  • Campezo: 15 de julio. Casa de Cultura
  • Labastida: 23 de julio. Casa de Cultura

¿Cuáles son los objetivo de la ITE?


La clave de la Inspección Técnica del Edificio es identificar las lesiones y deterioros detectados durante la inspección, producidos por causas exteriores o interiores, vicios, fallos o falta de mantenimiento. Además:

1. Realizar una pre-diagnosis de las posibles causas de las patologías observadas y del estado de conservación de los edificios.

2. Clasificar, por orden de gravedad, los males detectados y su interrelación.

3. Evaluar la importancia del daño y dictaminar sobre la necesidad de intervenir, y recomendar el tipo de intervención adecuado.

4. Determinar las condiciones de accesibilidad del edificio en sus accesos y comunicaciones interiores desde el portal hasta el acceso a las viviendas, de acuerdo con la normativa vigente.

5. Caracterizar los diversos elementos de la envolvente del edificio y sus instalaciones de calefacción y climatización a efectos de evaluar la eficiencia energética del edificio en lo que al uso representativo o característico del mismo se refiere.

La ITE deben pasarla todos los edificios de más de 50 años y se realiza una ITE por portal, contando con un año de plazo para presentarla en su Ayuntamiento correspondiente. También deberán acreditarla aquellos que, independientemente de la edad del inmueble, soliciten ayudas públicas a la rehabilitación, eficiencia energética y accesibilidad.

dudas-ite-alava-edificios-antiguos

¿Quién realiza la ITE?


El personal capacitado para llevar a cabo la ITE son los arquitectos, arquitectos técnicos o aparejadores. El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava cuenta con un listado de técnicos para realizar las  ITE’s, al que se puede acceder a través del siguiente enlace: Profesionales ITE

¿Cada cuánto hay que realizarla?


Se debe presentar una nueva inspección una vez transcurrido el plazo de 10 años desde la última ITE.

¿Qué pasa si no la presento?


No presentar la ITE puede tener consecuencias muy caras, ya que está considerado como una infracción urbanística y puede conllevar una multa de entre 3.000 y 20.000 euros. Los Ayuntamientos tienen la capacidad de ejecutar la inspección de forma subsidiaria, es decir, de encargar él mismo la ITE y posteriormente pasar la factura a sus propietarios. Además, no pasar la inspección en plazo supone abrir la puerta a problemas más graves y más costosos, ya que la detección temprana de deficiencias evita que aparezcan defectos que, en el futuro, podrían no tener solución.

reforma-viviendas-coronacion-smartencity

 ¿Existen ayudas para realizar las obras?


El Gobierno Vasco y el consistorio disponen de algunas ayudas a la rehabilitación de viviendas, pero los edificios que no realicen la ITE a su debido tiempo no podrán recibirlas.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ilargi dice:

    Mucha obligación pero todavía muchas comunidades estamos esperando la subvención que se supone que nos corresponde. Resulta que Ensanche 21, quien lo gestiona tienen retraso desde hace dos años. Menos recaudar y más trabajar.

  2. La ITE es una obligación de la propiedad de toda edificación o construcción catalogada o protegida con independencia de su antigüedad y régimen de protección, de uso residencial con una antigüedad superior a 50 años y todas aquellas que pretendan acogerse a las ayudas públicas para la conservación, mejora de la accesibilidad o eficiencia energética de dichas construcciones. .
    La ITE se concreta en una inspección visual recogida en un informe redactado por técnico competente, que se presentará en el ayuntamiento correspondiente.

  3. alumbre dice:

    otro sacacuartos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.