Vitoria se adapta sin problemas al decreto de zonas para perros

| 23 febrero, 2018

Policía Local ha actuado dos veces por incumplimiento de las zonas para perros

Han pasado cinco meses desde que entró en vigor el decreto de zonas de esparcimiento para perros. Desde entonces apenas han sido solo dos las actuaciones que ha tenido que realizar Policía Local por incumplimiento de la normativa. Desde el consistorio creen que se está cumpliendo con la ley, como evidencia este reducido número de actuaciones.

perros sueltos en el anillo verde de Vitoria

Perros sueltos en el Anillo Verde de Vitoria

En realidad en el casco urbano es cada vez más habitual ver a los perros atados cuando van por la calle. La norma se respeta menos (o nada) en el Anillo Verde, donde los paseantes siguen dejando sueltos a sus animales, en contra de lo que establece la normativa. Sin embargo, tampoco se han producido denuncias por ello, algo que no tiene que ver con la menor atención de Policía a estas cuestiones.

De hecho, el Ayuntamiento asegura que Policía Local sí ha levantado más actas en otras cuestiones, como la presencia de perros potencialmente peligrosos sueltos. Estos animales, según ha recogido siempre la normativa, deben ir atados con correa corta y con bozal, pero son muchos los dueños que incumplen con ella.

  • Decreto con polémica

El decreto de zonas de esparcimiento para perros echó a andar con bastante polémica en octubre de 2017. Se ponía orden a una norma que, hasta ese momento, impedía a los perros ir sueltos en Vitoria-Gasteiz.

Los dueños de las mascotas solo pueden soltarlas en las zonas verdes, a excepción de los parques infantiles y de algunas zonas del Centro. El Ayuntamiento aseguró entonces que señalizaría las zonas de libre esparcimiento para perros, pero cuatro meses después aún no ha colocado ningún cartel, salvo en los Jardines de Etxauri (en el Casco Viejo).


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. La vecina del perro dice:

    A mí también me molestan los padres con sus hijos que invaden las zonas donde los perros pueden estar sueltos cada vez que hace buen tiempo y por eso que?? Me fastidio y me voy a otro sitio. Vale ya de tanta queja! Que entre todos podemos convivir

  2. Paseador dice:

    Bueno he estado a punto de cometer el error de opinar sin saber, como parece ser norma en esta web. La normativa lo dice claramente, los perros deberán ir atados salvo en los lugares en los que se permite su esparcimiento, menos para los potencialmente peligrosos, a esos no se les puede dejar sueltos, por mucho que el tuyo sea de bueno tonto.

    Paso a menudo por el parque del Prado, una zona claramente excluida de esparcimiento de los perros, lo pone en la normativa. A ver si empiezan a atar a los perros porque la mayoría van a su aire, como los/las dueños/as, que si les dicen que aten a sus perros todavía se te quedan mirando como las vacas al tren. Y ya de paso, a cumplir el carril de bicis, que nadie lo hace en esa zona, todo el mundo por la acera.

  3. Urko dice:

    ¿Pero, van atados en algun lado? Primera noticia. Un desastre; perros campando a sus anchas por los paseos peatonales y zonas infantiles de todos los parques, aceras, etc, mientras el dueño se desentiende mirando el movil. Cagadas y meadas que compartimos todos los ciudadanos resignadamente y autocensura diaria por no enfrentarnos con algunos dueños de perros. Esta es la situacion.

  4. Nerea Bosque dice:

    Por el anillo verde, zona entre Gobeo y Gamarra, van los perros sueltos.
    Por la zona de portal de Foronda y Lakua 12, lo mismo y no recoge las deposiciones de los canes ni el tato.
    Lo mismo con los parques infantiles de la zona… Podrían haber hecho la huelga de celo con este tipo de infracciones.

  5. Elena dice:

    En la zona de Izarra de Salburua, siguen campando a sus anchas los perros, incluso los considerados de raza peligrosa. Raro es encontrar alguno atado, porque lo normal es verlos corretear mientras los vecinos tenemos que atravesar esa amplia zona verde para ir al colegio o al trabajo.

    • Hdysusjjss dice:

      Te molestarán a ti mucho los perros para ir al colegio o al trabajo JAJAJJA

      • Elena dice:

        Pues mucho, porque todos los días voy al colegio con mis hijos (como muchos más vecinos) y tenemos que atravesar sí o sí esa zona verde llena de perros, porque es el único paso que hay hacia la zona de la calle Florida desde nuestras casas. Así que mejor estás calladito si no sabes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.