Dulantzi pide medidas en el Canal del Río Alegría para evitar las caídas de animales

| 11 febrero, 2021

El Ayuntamiento pide también medidas para evitar inundaciones en caso de que se suprimiese el canal

Alegría-Dulantzi no quiere que haya se caigan más animales al canal del Río Alegría. El Ayuntamiento de la localidad ha pedido a Amvisa que tome medidas para proteger el canal, y evitar que los animales sufran más accidentes.

corzo canal argomaniz vitoria

En primavera varios corzos tuvieron accidentes tras caer en el canal.

Desde este consistorio también han pedido a Amvisa que realice los estudios y gestiones que se necesiten para mejorar el caudal ecológico. Piden que estas medidas se tomen también en los ríos Arganzubi y Añua, afluentes del Alegría.

Con la eliminación del canal, el agua de esta parte de la Llanada Alavesa ya no irá al embalse, sino que se verterá directamente en el río aguas abajo. Esto podría traer inundaciones a localidades como Oreitia, Matauko Illarraza y Zurbano.

El agua del Río Alegría iba hasta ahora al embalse en su mayoría. Pero ahora irá directo al Zadorra, provocando una mayor crecida, al unirse a otros ríos de la zona como el Errekaleor. Son ríos con muy poco agua en situaciones normales, pero que se elevan en momentos de crecidas. Por ello, el consistorio ha pedido también una alternativa para evitarlo.

Amvisa ya planteó en verano algunas medidas en el canal, después de que durante la primavera de 2020 varios animales tuvieran accidentes en el lugar.

Canal del Río Alegría


Este canal es un río artificial que deriva parte de las aguas del Río Alegría hasta el embalse de Ullibarri-Gamboa. El recorrido original del Río Alegría pasa por Elburgo, Oreitia, Matauco, Ilarraza y llega hasta el Buesa Arena. Allí bordea el Polígono de Betoño, y en Gamarra se une al Zadorra.

canal rio alegria

En azul recorrido Río Alegría, que llega hasta el Buesa Arena. En rojo recorrido del Canal, que desemboca en el embalse

Pero el canal existente deriva el agua de los ríos Añua y Alegría al embalse. Esto permite que el agua desemboque en el Zadorra antes de la presa, aumentando así el caudal de Ullibarri-Gamboa.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Federico dice:

    Probablemente sería más fácil idear un sistema para que los animales puedan salir, que uno para evitar que caigan dentro, ¿no?

  2. ibaizalea dice:

    Oso ondo iruditzen zait apostu hori egitea. Dulantzi ibaia nahiko txarto dago alde batzuetan. Leku gutxi utzi diote, ura kendu diote, zikinkeri guztia hara doa. Ur gehio eramatea ta uholdeari aurre egiteko kudeaketa, horiek dira egin behar diren bi gauzak.

  3. Juanjo dice:

    Parece ser que hasta que no se deslome un político en este canal, no van hacer nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.