Dupla: filosofía innovadora y canciones frescas desde Agurain

6 febrero, 2022

Dupla llegará con 'Nahieran' el 28 de mayo a la Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz

🎼Nombre:Dupla

🎧Género:Agro-Pop

🗓En la música desde:2018

📀Temas principales:'Animali', 'Eromeri'

🎸Componentes:Gari Uriarte (voz) y Beñat Uribe (batería)

Dupla nació en 2018 en Agurain. Un dúo formado por Gari Uriarte (voz) y Beñat Oribe (Batería). En sus inicios Gari y Beñat probaron con el Punk, pero su apuesta es clara ahora mismo por un estilo innovador y fresco. Fusionan Pop, Electrónica y Rap, bautizado con el nombre de Agro-Pop.

Tras un primer EP publicado en 2019, Dupla cerraba el año 2021 con la salida a la calle de 'Nahieran', un LP. Este domingo ha publicado 'Animali'.

Inicios de Dupla desde Agurain

Beñat y Gari, dos amigos de la infancia y desde siempre vinculados a la música, dan forma a Dupla, un proyecto que nació a finales del año 2018 y en el que apuestan por un estilo que une Electrónica, Pop, Rap y Rock: "Cuando queremos presentar nuestro proyecto a alguien que no nos conoce le decimos que hacemos música actual".

Empezaron a crear canciones como simple hobby, después vieron que esos temas cogían forma y entonces plantearon crear el grupo: "Los dos tenemos capacidad de producir, quedábamos y poníamos cosas en común y así fueron saliendo los primeros temas. Otros juegan a la Play, nosotros trasteábamos con las canciones".

La música de Dupla es música fresca y actual, música que fusiona diferentes géneros de manera acertada. "Cuando empezamos vimos un hueco en la Música Urbana. Aunque no era nuestro mundo nos molaba, era un mundo algo desconocido, pero vimos clara la oportunidad y que conectábamos con la gente que hace música de nuestra generación. Nos gusta el Pop, nos gustan los estribillos y hacemos una mezcla de Reguetón, Rock, Rap y Electrónica".

Aunque en un lugar con tantos referentes Punk como Agurain lo fácil hubiera sido apostar por ese estilo, Gari y Beñat decidieron tomar otro camino y apostar por unos sonidos más modernos: "La gente que nos conoce personalmente, no se extraña ni un poco del género que hacemos. Toda la vida hemos estado haciendo 'marcianadas' y que ahora estemos metidos en esto forma parte de un proceso muy natural". "A la gente le gusta lo diferente y muchas personas nos han dicho que no les gusta el rollo en el que nos movemos pero que nuestra música se puede escuchar".

Pero antes de Dupla, Beñat y Gari también interpretaron las canciones Punk que tanta fama le han dado a Agurain. Así, caían versiones como 'Historia triste' de Eskorbuto o 'Txus' de La polla Records, pero también las canciones de Oppium, grupo del que formaron parte en su adolescencia: "Estuvimos juntos en Oppium y con ese grupo nos movíamos bastante. Sacamos dos discos e hicimos bastantes directos. Así fue cuando empezamos a trastear con la música".

'Somos así', carta de presentación

El dúo Dupla empezó a hacerse oír en noviembre de 2018 con 'Somos así', una canción que vino acompañada por un videoclip en el que se ve a los músicos en las calles de su pueblo: "Desde el minuto uno quisimos dar importancia a los videoclips. Primer tema que sacamos, primer vídeo que hicimos. Al igual que con la música, para hacer los vídeos le damos muchas vueltas a la cabeza. Es un tema que es importante y lo cuidamos".

El vídeo tuvo numerosas reproducciones en su primer día en la calle y todo Agurain hablaba del vídeo: "En doce horas lo había visto todo el pueblo. Sabíamos que la gente iba a tener curiosidad por ver lo que hacíamos pero no nos esperábamos esa respuesta".

Tras esa primera toma de contacto, Dupla publicaba semanas después otro nuevo y elaborado videoclip del tema 'Volau'. "Al principio la gente no sabía si éramos youtubers o si íbamos a dar bolos. Con 'Somos así' recibimos la llamada de Bidean Produkzioak, la que hoy es nuestra agencia de contratación, y a partir de ese momento Dupla se tornó a algo más serio. Cogimos una batería, un local de ensayo y dimos nuestro primer concierto en las Txosnak de Vitoria-Gasteiz en 2019".

Dupla Agurain

'Folklore' y 'Nahieran', sus trabajos publicados

Sus primeras cinco canciones se recogieron en el EP 'Folklore' y salieron publicadas en un Duplatxus, un caramelo musical que Mediante un código QR situado en la parte superior del envoltorio del Chupa Chups el oyente tenía acceso directo a la página Web donde podía disfrutar tanto de fotos y letras, escuchar en streaming las canciones, como descargar los tracks del EP. 'Folklore' fue un trabajo con canciones solo en euskera. Habíamos hecho un Trap en euskera que llegó a sonar en la radio y nos aventuramos a hacer algo que no había hasta el momento". "Hacer este tipo de música tiene un punto único y a nosotros nos gusta hacer frikadas".

'Dantza gaua', 'Eromeria', 'Konforme' y 'Animali', son algunas de las canciones que dan forma a 'Nahieran', el primer LP de Dupla y trabajo que vio la luz a finales de 2021.

"En 'Nahieran' se puede ver la evolución de la banda. Desde nuestros inicios en los que hacíamos lo que nos daba la gana a la actualidad, en la que también lo hacemos pero siendo conscientes de que formamos parte de una escena que ha surgido recientemente", comentan los músicos sobre este trabajo compuesto por doce pistas.

Dupla Agurain

Evaristo de La Tropa do Carallo, Txiki de La Excavadora, Tapia eta Leturia y Panxo de Zoo, son algunos de los artistas que han participado en las canciones del disco: "Antes de entrar a grabar el álbum no teníamos pensada ninguna colaboración, pero son los temas los que piden esas colaboraciones. A la gente que le hemos dicho ha accedido e incluir colaboraciones en nuestro primer disco es como un premio para nosotros". "Las colaboraciones suman y te sacan un poco del día a día".

En sus letras Dupla habla del día a día y cuenta historias con las que su público se pueda sentir representado: "Intentamos contar historias y tratar diferentes temas desde el amor a las adiciones pasando por los problemas del día a día".

Gira de presentación de 'Nahieran'

Como a tantos otros músicos, el Coronavirus ha trastocado la agenda musical de Dupla. La banda ha visto como su concierto programado para este pasado viernes 4 de febrero en la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz ha sido traslado al próximo 28 de mayo. Antes el dúo estará presentando sus nuevas canciones en ciudades como Madrid, Murcia, Segovia, Bilbao, Arrasate y Donosti.

"La idea era arrancar con la gira en Euskadi y luego irnos fuera pero ahora será al revés. Haremos salas y de cara a la primavera y el verano, esperamos poder tocar al aire libre. Tenemos bolos cerrados pero hay mucha incertidumbre debido a la situación actual. Por el momento solo hemos podido dar un concierto con el público de pie".