Baskonia destituye a Dusko Ivanovic

15 noviembre, 2021

Neven Spahija será su sustituto al frente del banquillo baskonista

Se acabó. El Baskonia ha rescindido el contrato de Dusko Ivanovic. El montenegrino cierra así su tercera etapa como entrenador baskonista. Lo hace tras una racha de horribles resultados y peores sensaciones. "Los resultados no son los esperados y conllevan esta difícil decisión", asegura el comunicado del Baskonia.

Y es que en las últimas semanas, el equipo no ha levantado cabeza. El Baskonia se ha llevado algunas de las derrotas más sonrojantes de las últimas temporadas en tan solo dos semanas. Tras un viaje fatídico a Rusia, con doble derrota abultada, los de Ivanovic no han remontado el vuelo.

dusko ivanovic baskonia

En los últimos 10 partidos tan solo ha conseguido una victoria, frente a Unicaja, y tras jugar toda la segunda parte con pequeños en una decisión desesperada. Una decisión que llevó al entrenador montenegrino a realizar una de las declaraciones a las que ha acostumbrado desde que llegó a Vitoria-Gasteiz: "Si te mueres te mueres de pie y con la gente en la que crees".

Aunque el problema también reside en la plantilla, con varios jugadores que aún no han dado lo esperado, la decisión del club ha sido la de rescindir a Dusko Ivanovic. Un club que sigue en el mercado tras incorporar a Lamar Peters en los últimos días.

Casi dos años y un título de liga

En esta última etapa de Ivanovic en el Baskonia, Dusko ha conseguido el título de Liga de 2020 en Valencia, tras llegar en Navidad de 2019. El aquel momento la imagen del Baskonia era muy mala, estaba fuera del Top 8, y no consiguió clasificarse para la Copa del Rey. Posteriormente, las sensaciones del equipo mejoraron, pero la pandemia lo paró todo.

Tras la reanudación, el Baskonia fue completamente reconocible, y terminó por llevarse el título de liga en la fase final express en Valencia, 10 años después. Este título le valió para renovar una temporada más por el Baskonia. Un año en el que el Baskonia no consiguió ningún título, pero ofreció buenas sensaciones en la cancha pese a la salida de Toko Shengelia, su buque insignia.

Neven Spahija entrenará al Baskonia hasta final de temporada

Tras una segunda renovación consecutiva, el Baskonia ha prescindido ahora del técnico montenegrino por la mala racha de resultados. Su sustituto será otro viejo conocido: Neven Spahija, que ha fichado con el Baskonia hasta final de temporada.

"Lo personal" entre el Baskonia y Dusko Ivanovic

En el comunicado con el que el Baskonia ha hecho oficial la marcha de Dusko Ivanovic, el club ha agradecido "de todo corazón" su trabajo y su esfuerzo e implicación "constantes". El club ha achacado la decisión a "la mala racha de resultados e imagen del equipo".

"El conjunto no ofrece el rendimiento que se presupone a la plantilla ni la actitud de lucha constante que ha caracterizado siempre a este club. Por ello, es obligación de los máximos responsables de la entidad tomar decisiones para variar urgentemente el rumbo y recuperar la competitividad que debe ofrecer este grupo y encender de nuevo la ilusión a una afición que merece verse identificada en sus jugadores", asegura el comunicado.

"En la toma de esta difícil decisión está lo personal por lo que ha significado y siempre significará la figura de Dusko Ivanovic"

En algo muy poco habitual en este club, el Baskonia ha hablado también "de lo personal" y la complicación de tomar esta decisión: "En la toma de esta difícil decisión en lo profesional, pero también en lo personal por lo que ha significado y siempre significará la figura de Dusko Ivanovic en Vitoria".

dusko ivanovic

Foto: ACB photo.

Además, el club ha reconocido el trabajo de Dusko Ivanovic durante sus tres etapas en Vitoria-Gasteiz. "Con él, se han alcanzado gran parte de los éxitos del club. Fue clave en la consecución de la última liga, hace apenas 18 meses. Y también lo ha sido a lo largo de una historia de trabajo conjunto que ha forjado una relación especial de respeto y cariño personal. La figura del preparador montenegrino ha contribuido, como la de otros técnicos y jugadores, a forjar la historia de éxito de este club".

"Las circunstancias no han sido fáciles"

Además, en este texto, el club hace una reflexión sobre la situación del equipo: "Las circunstancias de la temporada no han sido fáciles, con la llegada de nuevos componentes llamados a convertirse en referentes del equipo, las lesiones de hombres importantes y el poco tiempo de acoplamiento disponible por la compresión del calendario de citas internacionales, con Olimpiadas y Afrobasket, y las fechas de Euroleague y ACB. Pero aun así, los resultados no son los esperados y conllevan esta difícil decisión".

Así, el club busca "una cohesión mayor para obtener el mejor rendimiento de todos y cada uno de los jugadores". Y, además, llama a la afición a apoyar en estos momentos difíciles. "Es imprescindible que todos los que estamos implicados en la causa baskonista: club, afición, cuerpo técnico y jugadores. Que estemos unidos y demos lo máximo para retomar el camino del esfuerzo máximo y recuperar el carácter Baskonia".

Primera etapa de Dusko Ivanovic en el Baskonia

Su primera temporada al frente de los mandos azulgrana fue la 2000/01. Por entonces ya destacó debido a su personalidad y trato con los jugadores. Las anécdotas de Nocioni, Scola o Splitter con él son infinitas. El centro de su filosofía se basaba en su famosa frase: "El cansancio no existe".

Aunque no todos los jugadores eran capaz de aguantar sus métodos (algunos no han querido venir a Vitoria por él) los resultados no tardaron demasiado en llegar. En su segunda temporada (2001/02) ya consiguió el famoso doblete ganando Liga y Copa. Dusko ya había calado en la afición baskonista y en Josean Querejeta, convirtiéndose en su entrenador predilecto desde su llegada a la presidencia. Baskonia repetiría otro título más en la 2003/04 con él en los banquillos, ganando la Copa del Rey.

En 2005 ficharía por el Barcelona, pero antes metió al Baskonia en su primera final de Euroliga (2001) y en la primera Final Four (2005). Su marcha trajo mucha pena en la afición baskonista, que casi veía al técnico y su filosofía como una religión.

Vuelta como sustituto de Spahija

Baskonia y Dusko estaban hechos el uno para el otro, así que el reencuentro era inevitable. Se completó en 2008, después de que le destituyeran como técnico culé. Ya no estaban muchos jugadores que se habían convertido en estrellas gracias a Dusko, pero Baskonia seguía siendo uno de los mejores equipos de Europa. Acababa de ganar la segunda Liga ACB con Neven Spahija, pero Querejeta no dudó en traer de vuelta a su predilecto para el curso 2008/09.

Y resultó. Ese mismo año, Baskonia ganó la Copa del Rey además de la Supercopa. Y un año más tarde llegaría la liga de San Emeterio; la del 2+1 del cántabro. Otro título que terminaría de consagrar a Ivanovic en lo más alto del olimpo baskonista. Pero también sería el último título del Baskonia, que desde entonces entraría en una (leve) cuesta abajo. Los malos resultados obligaron a Querejeta a echar a su entrenador en 2012. Se decía entonces que los métodos de Dusko quedaban anticuados, y que su filosofía ya no calaba entre los jugadores.

dusko ivanovic baskonia

Foto: ACB photo.

Desde entonces pasó sin mucho éxito por los banquillos de la selección bosnia, del Panathinaikos, del Buducnost, del Khimki y del Besiktas, sin engordar su vitrina particular. Tendría que esperar la enésima llamada de Josean Querejeta en diciembre de 2019 para volver al club de sus amores. Siete meses después, Baskonia y Dusko completaron la trilogía consiguiendo la Liga ACB.

Tras renovar dos veces por un año, esta temporada los malos resultados han terminado con el que para la mayoría es el mejor entrenador de la historia del club.