El eclipse de Sol que reunió en Vitoria a científicos de todo el planeta

1 septiembre, 2024

Científicos de todo el mundo observaron y estudiaron el fenómeno en 1860

El próximo eclipse solar será el 12 de agosto de 2026. ¿Pero sabías que hubo uno en el siglo XIX que fue un gran acontecimiento en Vitoria-Gasteiz y en Álava?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gasteiz Hoy 🗞 Vitoria (@gasteizhoy)

Decenas de científicos de todo el mundo vinieron a tierras alavesas para observar y estudiar este fenómeno. Para recordarlo hay un monolito en el barrio de Santa Lucía que explica que el 18 de julio de 1860, científicos internacionales y nacionales se reunieron en ese lugar para contemplar el eclipse solar.

En esa época, Santa Lucía estaba situado cerca de los límites de la capital alavesa del siglo XIX. Sin embargo, no fue el único lugar de Álava donde se instalaron los astrónomos. ¿Sabes en qué municipios estuvieron? ¡Vamos a contarlo!

monolito de los astronomos santa lucia

Lo primero de todo: ¿qué es un eclipse solar? Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta parcialmente, en ciertos lugares de la Tierra, al Sol. Cuando eso ocurre, hay una disminución de la radiación solar en la zona afectada, lo que provoca una reducción de la temperatura y la aparición de vientos.

El primer eclipse solar no ocurrió en 1860 ni tampoco era la primera vez que se documentaba ese fenómeno. Pero este eclipse en particular fue crucial para la ciencia de la época: ¿por qué?

Los científicos sabían con al menos un año de antelación cuál sería el recorrido del eclipse y comenzaron a prepararse para el evento. Según el matemático J. Ildefonso Díaz, "varios autores consideran que se trata del primer eclipse solar que generó una preparación concertada internacionalmente".

El eclipse recorrió una parte de España, desde Bilbao hasta Valencia, y los astrónomos eligieron Álava como un lugar ideal para observarlo. Así, los científicos ingleses atracaron en el puerto de Bilbao y se instalaron en varios puntos de la provincia:

  • Vitoria-Gasteiz.
  • Hereña.
  • Pobes.
  • Ribabellosa.

De hecho, en Ribabellosa construyeron un pequeño edificio temporal que se convirtió en un centro de estudio. Allí, se instaló Warren De la Rue, un astrónomo que quería resolver una de las preguntas más populares de la época: ¿qué eran esos misteriosos 'tentáculos' que aparecían detrás del borde de la Luna durante un eclipse? Para obtener respuestas, De la Rue creó un nuevo instrumento, mitad telescopio y mitad cámara.

El invento de Warren de la Rue para estudiar el eclipse solar

El científico se instaló con su equipo en Ribabellosa, y durante el eclipse solar, que duró aproximadamente tres minutos, logró tomar más de 40 fotografías. Entre ellas, por primera vez en la historia, capturó los 'tentáculos' que aparecían en los eclipses con tanta claridad.

El equipo de Warren De la Rue en Ribabellosa. Foto: The Antiquarian Astronomer

¿Y de dónde provenían esos tentáculos: de la Luna o del Sol? Al comparar las fotografías con las de sus compañeros, De la Rue comprobó que en todas ellas aparecían los tentáculos. Si las formas eran idénticas, provenían del Sol, y si variaban, venían de la Luna.

Tras comparar las imágenes, obtuvo la respuesta: esas formas eran características del Sol y no de la Luna, ya que los tentáculos no cambiaban de forma en las distintas imágenes tomadas. ¡Duda resuelta!