Cómo disfrutar del eclipse total de Luna en Vitoria

15 mayo, 2022

El fenómeno astronómico comenzará sobre las 4 de la madrugada y la Sociedad Astronómica lo retransmitirá en streaming

Vitoria-Gasteiz asistirá la madrugada de este lunes 16 de mayo a un nuevo evento astronómico. Un eclipse total de Luna. Si quieres disfrutarlo, bastará con la simple vista (y robar algunas horas de sueño) para verlo. Aunque, si tienes un prismático o telescopio a mano, lo apreciarás mejor.

El eclipse comenzará sobre las cuatro de la madrugada, hora local. En esos momentos el satélite empezará a enrojecer parcialmente. Una hora más tarde, ya podremos hablar de eclipse total, que alcanzará su momento máximo a las 6:11 de la mañana.

Un espectáculo que no siempre puede observarse en la capital gasteiztarra. En los últimos años solo ha habido eclipses parciales. En esta ocasión, el eclipse se verá desde gran parte del mundo y en España será total. Sin embargo, Vitoria-Gasteiz está en la zona noreste peninsular, donde la Luna se ocultará unos minutos antes de concluir el eclipse. Nos perderemos el final de la fase total, previsto para las 6:54.

Eclipse total luna Vitoria

Fases del eclipse total de Luna desde Vitoria-Gasteiz.

"Podremos ver la fase de máximo ocultamiento durante una media hora, más o menos", explica Alberto Ancín, secretario de la Sociedad Astronómica de Álava. Ellos están "encantados" de disfrutar de esta oportunidad "tan agradecida" y poco habitual. "Eclipses parciales hay más, pero los totales no abundan, el próximo no lo veremos hasta dentro de cinco años", advierte Alcín.

En streaming

La Sociedad Astronómica retransmitirá en streaming este evento desde el observatorio que tienen en Iturrieta. Y hasta la NASA les ha contactado para poder utilizar su señal. "En América del Norte no puede verse y, entre otras sociedades, nos han pedido poder emitir en directo el eclipse en un programa televisivo que tienen", se felicita Alcín.

Eclipse total luna

Cartel de la Sociedad Astronómica de Álava para el streaming.

Por eso cruza los dedos para que el cielo esté despejado y no haya problemas de visión. "Cuando hay luna nueva o llena -como este lunes- los cielos suelen estar limpios", pronostica. El aspecto positivo es que, como el eclipse tiene un período largo, "unas dos horas, si el cielo no está despejado, algo se verá entre nubes, basta con un poco de paciencia", tranquiliza el experto.

Y para los que quieran trasnochar o madrugar y verlo en directo, Alcín da algunas claves para no perdérselo. "Se puede ver desde casa, aunque si es en un lugar alto, mejor. Basta con buscar por dónde se pone el Sol, hacia la Sierra de Badaia", detalla. También el monte Olárizu "podría ser un buen lugar".

Color rojizo

Durante el eclipse la Luna no estará completamente oscura: adquiere un color rojizo. Esto es producto de la dispersión de la luz solar que refracta la atmósfera de la Tierra. "No se hace de noche, la Luna se va oscureciendo poco a poco y, cuanta más contaminación en el horizonte, más rojiza se ve", detalla Alcín. También adopta un aspecto más tridimensional.

Eclipse de luna

La luna adoptará un color rojizo en esta ocasión.

Los eclipses ocurren muy pocas veces a lo largo del año, ya que es necesario que los tres cuerpos celestes (Tierra, Sol y Luna) se alineen de forma casi perfecta. El eclipse lunar sucede cuando la luna está en fase llena, mientras que el eclipse solar resulta más probable durante la Luna nueva.

Precisamente el astro rey será el protagonista en 2026, cuando habrá un eclipse total de Sol. Y también se verá desde Vitoria-Gasteiz. "Llevamos ya meses trabajando en ello, va a ser una gran ocasión y vendrá gente de todo el mundo", pronostica Alcín.