Advertisement
Advertisement

Ecologistas denuncian trampas y una posible batida para cazar lobos

19 noviembre, 2019

Los dos únicos ejemplares de lobos en esa zona estarían provocando "daños cuantiosos"

Ekologistak Martxan ha denunciado la amenaza que existe sobre dos lobos que residen en la zona occidental de Álava. La organización denuncia trampas ilegales y la autorización de posibles batidas para dar caza al lobo mediante esperas. La Diputación habría confirmado a la asociación ecologista que se está estudiando permitir la caza de uno o dos lobos.

Ekologistak Martxan se ha puesto en contacto con Diputación y afirman que “se está estudiando la posibilidad de autorizar las esperas para abatir a uno o dos lobos que están causando daños cuantiosos en la zona”. Estas mismas fuentes afirman que “no tienen conocimiento de esperas ilegales, aunque sí confirman el caso del cebo envenenado en Uzkiano”.

Para Ekologistak Martxan "es una clara irresponsabilidad e incongruencia por parte de la Diputación Foral de Álava permitir esperas para matar a los dos únicos ejemplares de lobos que en la actualidad campean por la zona occidental de Álava". Existe un informe de la propia Diputación alavesa que afirma que el lobo es una especie de Interés Especial y que debería de incluirse en esa categoría en el Catálogo.

Ekologistak Martxan ha denunciado "la colocación de cebos envenenados en la zona de Uzkiano, esperas ilegales para el lobo, e incluso, según tres fuentes distintas, la muerte de al menos un lobo, de forma ilegal". En septiembre una persona puso en conocimiento de la guardería de la Diputación que en la zona de Gibijo se habían colocado lazos/trampas para el lobo. Ekologistak Martxan también denuncia que "se está pagando a personas para realizar esperas al lobo".