Ecologistas piden que se prohíba cosechar con alertas por incencios

12 julio, 2022

Ekologistak Martxan denuncia la "poca previsión" de la Diputación Foral de Álava, permitiendo las tareas agrícolas

Los incendios están siendo los grandes protagonistas de la semana en Álava. Tras un lunes con incendios que quemaron fincas agrícolas en Mendoza, Garaio, Argote y Kripan este martes se han producido otros dos incendios, esta vez en Mendiola y Etura.

Salvo el de Mendiola, que se ha generado por una imprudencia, el resto se habrían creado en campos de cereal, en plena época de cosecha. Unos momentos que ya se sabía que eran peligrosos.

De hecho, Diputación Foral de Álava emitió este fin de semana unas recomendaciones para evitar incendios en estos trabajos. Lo hizo ante las previsiones de altas temperaturas para esta semana. Una ola de calor que continuará, al menos, durante los próximos 7 días, en plena época de cosecha.

incendio mendoza

Sin embargo, Diputación no ha prohibido los trabajos, pese a su evidente riesgo. Algo que no ha gustado a Ekologistak Martxan. La asociación ha denunciado la "poca previsión" de Diputación, al "permitir las tareas agrícolas, forestales y cualquier otra en medio rústico realizada con maquinaria susceptible de provocar incendios forestales".

"No podemos seguir arriesgándonos a un gran incendio"

Ekologistak Martxan cree que "no podemos seguir arriesgándonos a un gran incendio como el sucedido en la Comunidad Navarra" el pasado mes. Por ello, insta a la Diputación Foral de Álava que "no siga jugando con fuego e imite las actuaciones de la Comunidad Foral".

Y es que Navarra ha prohibido cosechar de 14:00 a 18:00 en las zonas que tengan meteoalerta Amarilla. Tampoco permite cosechar durante todo el día en las zonas con meteoalerta Naranja o Roja.

La Comunidad de La Rioja también ha tomado medidas, y ha emitido una resolución que prohíbe realizar tareas agrícolas y forestales con maquinaria o potencial riesgo de incendio con temperaturas superiores a 35ºC.