La economía alavesa cogió músculo antes del coronavirus

| 16 abril, 2020

La recaudación por Impuestos aumentó en el primer trimestre de 2020, incluso con el Estado de Alarma decretado

La economía alavesa afrontaba 2020 con optimismo y crecimiento, según se desprende de los datos de recaudación del primer trimestre en la Hacienda Foral. Incluso marzo fue un buen mes pese a que el 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma. Durante los tres primeros meses del año, la recaudación de tributos ha registrado un incremento del 1´5% con respecto al mismo período del año anterior, hasta alcanzar los 385,2 millones de euros. Así, este mes acumula 5’7 millones de euros sobre el mismo período del año anterior.

“Estos resultados nos muestran la fotografía de la economía vasca antes de la crisis desatada por la llegada del COVID-19. La recaudación hasta el mes de marzo recoge los impuestos devengados antes de la crisis, y reflejaban la buena salud de nuestra economía, del empleo y del consumo en el territorio. Los efectos de la crisis empezarán a llegar en la recaudación del próximo mes. Confío en nuestra capacidad de recuperar la buena salud económica de la que gozábamos antes de marzo”, ha apuntado la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.

  • Aumento del 12,9% en IRPF

En total el IRPF recauda 23,7 millones más que en marzo de 2019, como consecuencia de la mejora del empleo, y también del incremento del reparto de dividendos por las empresas. Pero también por la diferencia positiva en la cuota diferencial del impuesto que en el año anterior registraba valores negativos como consecuencia de la devolución al colectivo de madres y padres que cobraron prestaciones desde el año 2013.

Es de señalar que se mantiene la evolución al alza de las retenciones sobre rendimientos del trabajo, que arroja un crecimiento acumulado del 6,5%, otro reflejo de la buena salud del empleo en Álava antes de la crisis. También debido a la evolución favorable de la economía en este periodo anterior a la aparición de la pandemia provocada por el covid-19 crecen de forma sustancial los pagos fraccionados profesionales y empresariales es decir, la aportación de los trabajadores autónomos, que aumentan un 5,6% y suman un total de casi 8 millones de euros.

  • Impuesto de Sociedades 

La recaudación total por Impuesto de Sociedades ha alcanzado los 13,6 millones de euros y arroja un incremento notable con respecto al año anterior.

Dicho incremento responde principalmente al incremento en las retenciones sobre el capital mobiliario, como consecuencia de un mayor reparto de dividendos por las empresas y, en menor medida al aumento en las retenciones sobre las ganancias de capital.

  • IVA -13,5%

El descenso en la recaudación de IVA disminuye de forma significativa debido, primordialmente, al incremento del importe de las devoluciones de las cuotas de este impuesto practicadas durante el primer trimestre del año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.