La industria alavesa atisba una mejora de la economía

24 febrero, 2014

La industria alavesa, motor económico de la provincia, observa cierta mejora en la economía a comienzos de este 2014. Así se refleja en la Encuesta de Coyuntura Industrial difundida por la Cámara de Comercio de Álava. La situación de la cartera de pedidos ha mejorado levemente en el último trimestre del año, y se ha […]

La industria alavesa, motor económico de la provincia, observa cierta mejora en la economía a comienzos de este 2014. Así se refleja en la Encuesta de Coyuntura Industrial difundida por la Cámara de Comercio de Álava. La situación de la cartera de pedidos ha mejorado levemente en el último trimestre del año, y se ha reducido el stock de pedidos. A ello hay que añadir que la previsión de la producción en los próximos meses registra una mejoría.

Aunque la mayoría de las empresas apuntan a un mantenimiento, las expectativas a corto plazo reflejan un crecimiento neto de la producción, cartera de pedidos, ventas y empleo. Entre los meses de octubre y diciembre se observa un crecimiento en la producción de las empresas. Así, un 36% de las empresas aumentó su producción respecto al periodo anterior, mientras que se mantuvo en otro 45% de los casos. El 19% restante redujo su producción en comparación con los meses comprendidos entre abril y junio.

Hace un año, el resultado registrado en el mismo periodo fue muy negativo. En aquella ocasión, únicamente un 3% de las empresas aumentó su producción, con reducciones en el 60% de las compañías y mostrando estabilidad el 37% restante.

Por su parte, la situación de la cartera de pedidos mejora. El porcentaje de las empresas que dicen que su cartera de pedidos es reducida ha pasado en un trimestre del 61% al 48%. En el mismo periodo de 2012, el porcentaje de las empresas que decían que su cartera de pedidos era reducida se situaba en el 68%. El 52% de las empresas, en cambio, opina que su cartera de pedidos se encuentra en una situación adecuada o elevada, siendo el mejor dato desde 2011.

Así, y por tercer periodo consecutivo, se ha conseguido un saldo neto positivo en la cartera interior de pedidos. Durante el cuarto periodo del año, las compañías que disminuyeron su cartera interior de pedidos fueron un 20%; en cambio, un 38% logró aumentarla, mientras que el 43% mantuvo su nivel.

El saldo neto registrado de nuestra cartera exterior de pedidos vuelve a ser positivo, en concreto de un +20%. De este modo, el 38% de las empresas incrementaron su cartera exterior, mientras que el 18% la han disminuido. En comparación con los datos de hace un año, la situación ha evolucionado muy positivamente. Un año antes la proporción de empresas que aumentaron sus pedidos exteriores fue del 13%, mientras que las que los redujeron fueron prácticamente una de cada dos.

La capacidad productiva utilizada por las empresas, se mantiene en valores parecidos a la anterior consulta, y se sitúa en el 75%. Este nivel se sitúa también por encima de lo registrado hace un año, cuyas cifras se acercaban al 71%.

Entre las principales causas que han impedido una mayor utilización de la capacidad productiva se encuentra la debilidad de la demanda, más la interna que la externa, seguida de los factores estacionales y la competencia de las importaciones.

Las ventas industriales registraron un saldo neto positivo (una proporción mayor de empresas aumentaron sus ventas en comparación con las que las disminuyeron) en comparación con el anterior periodo. Si realizamos la comparación con los registros de 2012 vemos una mejoría notable. Entre octubre y diciembre, un 43% de las empresas industriales alavesas incrementaron sus ventas, minorándolas un 15%. Hace un año aumentaron sus ventas solamente un 5% de las empresas consultadas.

Expectativas para el primer trimestre del año

Respecto al primer trimestre de 2014 más de la mitad de las empresas espera un mantenimiento de la producción, el 12% experimentaran una reducción y el 32% la intensificará. Además, en el 56% de las empresas no habrá cambios en sus ventas, el 10% prevén una caída y el 34% restante espera incrementos.

En cuanto a los puestos de trabajo el 7% de las empresas reducirán sus plantillas, un 22% espera incrementarla y el 71% mantendrá estable su número de trabajadores.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad