Las empresas mejoran algo sus previsiones pese a la crisis económica

| 19 octubre, 2020

El 20% teme tener que despedir, pero otro 30% mantiene su plan de inversiones previsto para este año

La situación económica que viven las empresas alavesas desde el inicio de la crisis sanitaria sigue siendo crítica, pese a que los últimos datos recabados apuntan hacia una ligera mejoría global. Las previsiones a corto-medio plazo mantienen el tono negativo, con un 20% de empresas que auguran despidos en sus plantillas, una visión cimentada por el preocupante presente en el que el 22% de las firmas alavesas reconocen pérdidas de más de la mitad de su facturación habitual.

Así lo revela la décimo tercera edición del Observatorio de Afectación del Covid19 puesto en marcha por SEA Empresas Alavesas desde la aparición de la enfermedad, un informe que en su último número pone de manifiesto que para el 54% de las compañías el impacto que está teniendo el coronavirus es “muy alto”.

observatorio del coronavirus en Álava

Como consecuencia directa de esta situación, ocho de cada diez de las grandes empresas y pymes que completan el tejido empresarial alavés han visto cómo su nivel de facturación se veía resentido por falta de pedidos y/o subcontratación.

En esta misma tónica, más de la mitad de las empresas (57%) se han visto obligadas a recurrir a un ERTE para paliar el daño en su economía provocado por el Covid-19. De este colectivo, el 61% ha solicitado un ERTE por fuerza mayor, mientras que el 39% restante de los casos obedecen a causas productivas o económicas. De las empresas con ERTE, este recurso se está aplicando a una cuarta parte de la plantilla.

A pesar de esta complicada situación, el 96% de las empresas no se plantea presentar un concurso de acreedores. Entre las solicitudes que las empresas trasladan a las instituciones destaca la dinamización de la economía e inversión pública, así como la reducción de la presión fiscal y flexibilidad en los pagos de tasas e impuestos. Además, las empresas reclaman el incremento de la duración de los ERTEs y de las exoneraciones en el pago a la Seguridad Social, entre otros aspectos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.