Advertisement
Advertisement

La fuerza de la industria en Vitoria: ¿qué sectores crean el PIB?

12 enero, 2022

El 25% de la economía vitoriana depende de la industria, muy por encima de otras capitales de provincia

Vitoria-Gasteiz es una ciudad industrial. Así lo ha sido desde los años 50, y sigue siéndolo. Eustat ha publicado el PIB municipal de 2019, que refleja cómo la industria supone el 25,9% de la actividad económica de Vitoria-Gasteiz y los servicios 'solo' el 68,9%. Un dato que consolida a Vitoria-Gasteiz como la capital de provincia más industrial. En Bilbao y Donostia, por ejemplo, los servicios generan el 90% de su economía, y la industria supone el 3,9% y el 5,1% respectivamente.

El VAB es el conjunto de bienes y servicios producidos en un lugar concreto durante un año, descontados los bienes y servicios intermedios. Esto último es lo que diferencia al PIB y al VAB.

Vitoria-Gasteiz es una capital extraña en el conjunto de España. Es la capital de provincia más industrial, al contrario que las grandes metrópoli. En muchas ciudades la industria se ha centrifugado hacia municipios colindantes, pero en Vitoria-Gasteiz no tanto.

Nuestra ciudad creció en los 60 gracias a la industria, y muchas de esas fábricas hoy siguen en el mismo sitio. Más allá de Esmaltaciones o Sidenor, los polígonos de Gamarra-Betoño, Ali Gobeo, Oreitiasolo y, sobre todo, Júndiz, siguen acogiendo a numerosas industrias. Y, aunque en el siglo XXI se han perdido grandes empresas, muchas otras aún siguen en nuestra ciudad.

Vitoria mantiene su fortaleza industrial gracias a la producción de la Industria de Automoción y de Productos de Caucho (coches y ruedas), explica Eustat. Es decir: Michelin y Mercedes dan fuerza al PIB de nuestra ciudad, reduciendo la dependencia del sector servicios.

Aquí puedes ver cómo se genera la riqueza en Vitoria-Gasteiz. Es decir: de dónde viene cada euro generado por los bienes y servicios de nuestra ciudad.

 

La fuerza de Vitoria

Vitoria-Gasteiz es la gran locomotora de Álava. Genera 3 de cada cuatro euros en Álava. Vitoria-Gasteiz es referente en todos los sectores, salvo en agricultura. Aquí Rioja Alavesa genera casi la mitad del VAB de Álava: Oyón genera el 10%, seguido de cerca por Laguardia.

Tras Vitoria-Gasteiz están Llodio y Amurrio, donde tienen con notable peso de actividades como la Industria del vidrio, la siderurgia y la Fabricación de muebles.

Industria y empleo

Esta fuerza de la industria se nota también en el empleo. El 20% de la población de Vitoria-Gasteiz trabaja en la industria. Esto son, según los datos de 2019, 25.981 personas.

Puede parecer un dato bajo, pero la media española es del 13,5%. La media en Euskadi es del 20% también, aunque en Bilbao y Donostia apenas el 4,2% de su población trabaja en la industria. Son ciudades mucho más preparadas para los servicios, rodeadas por otras localidades más industriales.

La fortaleza de la industria también beneficia a los salarios. En Euskadi el salario medio en la industria es más elevado que en el sector servicios: 33.400€ frente a 27.000€, aunque lógicamente hay grandes diferencias en función de la calificación, antigüedad y puesto ocupado.