Advertisement
Advertisement

Una empresa vitoriana es la única de España con acreditación para hacer casas de madera y paja

25 mayo, 2017

La empresa ha superado todas las pruebas para fuego

Una empresa vitoriana se ha convertido en la única de España acreditada para construir viviendas industrializadas de estructura de madera y paja compactada en el interior. No sólo eso: en toda Europa con sólo tres las empresas han conseguido acreditarlo, selecto club al que ahora pertenece también esta empresa alavesa.

Así lo han acreditado diferentes Laboratorios ENAC -Entidad Nacional de Acreditación ENAC-. Su responsable, Jose Veiga explica la importancia de lograr estas acreditaciones en algo tan sensible como el fuego “la prueba debía acreditar que nuestro producto aguantaba 30 minutos sin derrumbarse y aguantó más de 150 minutos. No sólo eso, las de carga también son mejores de lo que esperábamos ya que aguantan hasta 45 toneladas de carga vertical y 33 de horizontal”. Esta nueva certificación permitirá a la empresa vasca construir no sólo casas “sino también cualquier tipología edificatoria sea residencial, administrativa, hospitalaria o docente”. Es decir, “construir colegios, hospitales o edificios de oficinas de madera y paja, edificios de consumo casi nulo que suban hasta los 28 metros de altura es posible en un momento en el que la factura de la luz no deja de subir”.

EcoPaja construye casas madera y paja compactada a 4.000 kilos en el interior “que son ecoeficientes y que aseguran el máximo ahorro energético” pero la creditación “supone un salto cualitativo ya que nos coloca a la cabeza del estado y en una nueva liga europea en el que sólo hay otras dos empresas acreditadas”, explica Veiga. La diferencia estriba en que hasta ahora “solo se han hecho pruebas en muros de paja no portantes -que solo tienen que soportar su propio peso- pero nosotros apostamos por una prueba exclusiva, doble para acreditar que nuestros módulos son también de carga. Y con tesón e innovación... lo hemos conseguido”

  • Visitas guiadas

Ecopaja presentará este fin de semana en BioCantabria la I Feria de productos ecológicos, vida sana y consumo responsable las ventajas de la construcción de viviendas pasivas de CCN -Consumo Casi Nulo- con sus paneles industrializados desarrollados en Álava donde Veiga participará, además, en un conferencia. En cualquier caso, y dado el interés que este tipo de construcciones están suscitando Ecopaja ha apostado por ofrecer además “visitas guiadas por casas ya construidas. En La Rioja, Burgos, Navarra, Álava y Bizkaia para poder enseñar in situ las obras y dar la palabra también a las personas que viven en ellas”. La inscripción estará abierta durante la Feria que este fin de semana tendrá lugar en Santander.

El sistema de producción industrializado desarrollado por la empresa alavesa y ahora certificado por ENAC “garantiza unos paneles homogéneos, estandarizados y con unos niveles de calidad, que eliminan posibles errores que pudieran cometerse en el ensamblado manual”.

El módulo de Ecopaja ofrece también un aislamiento térmico. Mientras el espesor habitual de un aislamiento ronda los 5 o 10 centímetros “nuestras casas tienen un aislamiento de 45 centímetros”. A ellos se les aplica cal natural al exterior y arcilla al interior. Además la vivienda se construye en taller en menos de cuatro semanas y se monta en obra en tres días. “Todo ello, con unos costes similares a la construcción conveccional”, según asegura su responsable José Veiga.