El Gobierno Vasco compra al Banco Santander el Edificio Arca
El Gobierno Vasco pagará 7 millones de euros y ubicará en este edificio el Servicio de Atención Ciudadana, incluido Zuzenean
El Gobierno Vasco compra el edificio Arca al Banco Santander. Este edificio está ubicado en la esquina entre la calle San Prudencio y la calle Arca de la capital alavesa, y lleva muchos años completamente vacío.
Este edificio tiene una superficie de más de 5.800 metros cuadrados y unificará los servicios territoriales de la Administración General de Euskadi. Esta compra supone la primera vuelta de oficinas de organismos oficiales al centro, tras el cierre de las de Hacienda del Ayuntamiento y la Seguridad Social de la calle Postas.
En el nuevo edificio se ubicarán, principalmente, los servicios de Zuzenean. Estas oficinas están actualmente en la calle Ramiro de Maeztu, con una superficie de 396 metros cuadrados, en alquiler.
También albergará los servicios que ofrecen las delegaciones territoriales de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Trabajo y Empleo; Eustat; Seguridad; Educación; Habe; Turismo, Comercio y Consumo e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. También otros servicios del edificio Seminario.
El Gobierno Vasco ha pagado 7 millones de euros al Banco Santander por el edificio
Con esta compra, valorada en 7 millones de euros, "se pretende dar una mejor respuesta a la ciudadanía, reducir los costes de estos servicios y mejorar la accesibilidad y la atención de los servicios que acogerá", explica el Gobierno Vasco.
Obras en el edificio Arca
Las obras de adecuación se realizarán en dos fases. Los primeros servicios, los de Zuzenean, se prevé que estén disponibles para 2025. En todo caso, se trata de un edificio protegido, que deberá mantener sus principales características, pese a su reconversión en oficinas.
Se trata de un edificio singular, construido por el arquitecto Fernando Chueca Goitia y es uno de los edificios emblemáticos de la capital alavesa. Tiene seis plantas y dos sótanos.
Ni hotel ni viviendas
De esta manera, se deshoja la margarita de uno de los edificios vacíos más grandes del centro de Vitoria-Gasteiz. Y lo hace con un plan completamente diferente a las iniciativas privadas que se habían propuesto hasta ahora por diferentes partes.
Durante este mismo año, el Banco Santander pidió al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que el nuevo Plan General permitiera hacer 22 viviendas de lujo en el edificio. Sin embargo, esta noticia llega días después de que el Consistorio responda a las alegaciones de este plan. Y todavía con mucho camino por recorrer.
Pero, este no fue el primer proyecto que se ha propuesto para este lugar. En 2017, el alcalde Gorka Urtaran presentó el 'Master Plan Centro', que pretendía rehabilitar los espacios vacíos del centro de Vitoria-Gasteiz.
En este proyecto, se aseguró que este inmueble se convertiría en un hotel. Pero ahora, su dueño, el Banco Santander, lo ha vendido al Gobierno Vasco.
noticia anterior
UGT organiza su futuro en Vitoria
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha estado presente en este acto que se celebra en Vitoria-Gasteiz del 27 al 29 de noviembre
noticia siguiente
Guía para que las personas mayores se mantengan en forma
Con esta guía, las personas mayores trabajarán flexibilidad, fuerza muscular y equilibrio