Alokabide ya habita todos los portales de la Calle Bremen

25 abril, 2017

Asociaciones y trabajadores sociales trabajan desde hace meses por la integración y la asociación de vecinos de Sansomendi alerta del riesgo de que el edificio pueda convertirse en un gueto

Alokabide ha abierto ya todos los portales del edificio de 318 viviendas de la Calle Bremen. Las viviendas, destinadas inicialmente a la venta, finalmente se han destinado al alquiler social, con un elevado porcentaje de inmigrantes. Tanto Alokabide como los trabajadores sociales y Zabalgana Batuz llevan meses trabajando en este edificio para facilitar la integración y la convivencia.

Desde la asociación de vecinos Kaleartean de Sansomendi (barrio colindante con este edificio) alerta de que el edificio corre el riesgo de “convertirse en un gueto”. 

Hace unas semanas que todos los portales están ya abiertos y habitados, aunque aún quedan algunas viviendas por ocuparse.

Las primeras quejas surgieron por los ruidos y el mal uso de los buzones de basura

  • Ocupación progresiva

Los primeros vecinos llegaron en mayo de 2016 a los 4 portales más cercanos al ferrocarril, con la entrega de 97 viviendas.

Ya entonces surgieron las primeras quejas de los edificios cercanos, por ruidos (principalmente de niños) y por la acumulación de basura en torno a los buzones.

Tanto Alokabide como trabajadores sociales, Sartu y Zabalgana Batuz han trabajado de la mano para corregir estos comportamientos, que ahora se han vuelto a repetir con la llegada de nuevos vecinos.

  • Entrega de llaves en marzo

En marzo se entregaron otras 115 llaves a personas en listas de espera en Alokabide. Además otras cinco viviendas están destinadas a acoger a personas refugiadas, dentro del acuerdo entre el Gobierno Vasco y Cruz Roja.

Además se han realizado varias actuaciones para fomentar la convivencia y la integración. El Ayuntamiento se ha comprometido también a crear una zona de juegos para niños en la parcela de esta misma manzana, dentro del proyecto de infraestructuras verdes. En el edificio hay, como en el resto de Zabalgana, una elevada presencia de población infantil.

  • Población inmigrante

Una gran parte de estas viviendas están habitadas por población inmigrante, que ha resultado adjudicataria de estos pisos de alquiler gestionados por el Gobierno Vasco. Una situación que se explica en parte porque las personas de origen alavés se decantan generalmente más por las VPO en propiedad, en lugar del alquiler.

Sansomendi cree “complicada la inclusión poniendo a todos juntos”

Desde la asociación de vecinos Kaleartean de Sansomendi critican el cambio que se realizó en estas viviendas, que pasaron de ser viviendas de VPO a viviendas de alquiler social, y lamentan: “Va a ser difícil conseguir la inclusión poniendo a todos juntos“. La asociación pide que se apueste por repartir a la población extranjera por diversas zonas de la ciudad: “No podemos juntar a todas las personas inmigrantes en un mismo lugar, sino que deberían estar repartidas para que convivan con las personas de aquí“.

La asociación compara este bloque con las viviendas de Blas López, donde “a pesar de los años” ya existe una “grave falta de integración“. “Para qué adaptarte si vives con personas de tu misma cultura”, concluye la nota de Kaleartean. Aunque la Calle Bremen pertenece a Zabalgana, se encuentra en el extremo más cercano a Sansomendi.

  • Edificio fantasma durante años

Este edificio está ubicado frente a los supermercados (al final de Zabalgana y pegado a Sansomendi) que durante años ha sido un edificio fantasma: fue construido por Visesa inicialmente para la venta de VPO.

Sin embargo el pinchazo de la burbuja inmobiliaria llevó a Visesa a redistribuir a los adjudicatarios por otras promociones de Borinbizkarra y el resto de Zabalgana.

Durante casi tres años esta mole de 314 pisos fue un edificio fantasma, cerrado a cal y canto y con unas vallas que impedían el acceso a los portales. Las viviendas tienen 9 pisos y una media de 88,65 m2 de superficie.

Entre las opciones que inicialmente se barajaron para este edificio estaba destinar algunos de los portales a viviendas para estudiantes, a trabajadores del Parque Tecnológico o algún otro centro en los que haya trabajadores de estancias temporales. Sin embargo esto no se cumplió.

Leer más...

33 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. jarenare dice:

    Gasteiztarra, los bartolos no son de aquí? Son gitanos, pero de aquí, pero básicamente a tí lo que no te gusta son los gitanos, ni los moros, ni los negros…Pero eso tiene un nombre que no voy a decir, solo una pistica empieza por RACIS y termina en TA. Ya que estás, qué opinas de los extremeños, andaluces, etc? Esos si que no son de aquí.

    • Anónimo dice:

      Los andaluces y los extremeños vinieron a trabajar. Y jamas recibieron ayuda económica de ningún tipo. Asi que no compares… Pedazo de bocazas!

  2. Danael dice:

    Si es cierto ya han entrado a vivir, ya se ven los buenos coches aparcados, alguno con matrícula fransesa de esta gente sin recursos. Y las basuras amontonadas en la misma puerta de los portales. Bravo Urtaran, menudo futuro nos espera.

  3. Indignado dice:

    Cuando compre el piso a escasos 50m de estos nunca imagine esta situacion una cosa es ser inmigrante y otra ser incivico. Basta ya!!! Ayudas y pisos solo para gente que realmente las necesite sea inmigrante o vitoriano. Pueden venir igual que lo haria yo si tuviese necesidad, pero a trabajar no a vivir del cuento

  4. Gasteiztarra dice:

    Julián y ateo hablan del PP aunque la noticia sea del tiempo meteorológico, ellos a lo suyo

    • Julián dice:

      Yo no he dicho nada del PP.
      La noticia es sobre viviendas y yo soy el único que ha hablado sobre la familia…

    • Julián dice:

      Por cierto, este también fue un comentario mío. Como me halaga que me admiréis tanto… deberías hacer un club de fans.

  5. Julián dice:

    Como puedes comprobar y viendo el nivel, lo más penoso es que lo hacen voluntariamente porque son así.

  6. Juan y pinchame dice:

    ¿¿de que hablas “primo”???

  7. Julián dice:

    ¿qué haría tanto cuñado entre cena de Nochebuena y cena de Nochebuena si no tuviera estos artículos de GasteizHoy para comentar?

    • Ateo dice:

      Nada, conociendo la forma de posicionarse en redes del partido mas corrupto de España y lo fácil de hacer cuentas en Gasteiz Hoy, ya te digo que son dos tíos desde una oficina subcontratada por dicho partido corrupto. Y pagados con el dinero que nos han robado millones.

  8. Abc dice:

    Lo que da pena es ver la fachada… todo el día con mantas y alfombras en los balcones, la ropa tendida bien a la vista ( teniendo lugar para colgarla más discretamente) y unos balcones que parecen trasteros. Y pasa en todos los edificios sociales.
    Esto en El Centro no se permite … porqué en estos edificios si?

    • Vitoria dice:

      Porque en el centro están todos los pijos. Y al alcalde solo le interesan ellos a los humildes que nos den.

      • Abc dice:

        Lo que falta es educación y civismo. Lo que pasa es que para algunos hay mucha manga ancha. ¿ es bonito ver esa fachada? No creo que a los vecinos de los bloques de al lado les guste. Solo hay que comparar.

  9. Gasteiztarra dice:

    Conozco una pareja vitoriana que vive en uno de esos portales y llevan tiempo intentando venderla porque se ha vuelto insostenible vivir junto a esa gente

  10. Rafa dice:

    Así lo que hacen es quitar la ilusión a los vitorianos que necesitamos un piso,dan ganas de mandarlo todo a la mierda porque se preocupan más por la gente de fuera que por la gente de la propia cuidad,basta ya joder

  11. Jandro dice:

    Adios a los negocios de enfrente eroski dia aldi gasolineras etc

    • jarenare dice:

      ¿Es un concurso de decir tonterías? Tú ganas.

      • Gasteiztarra dice:

        Pues tiene razón, la ignorancia tuya no te deja ver. Pregunta a los de los supermercados de cerca de este tipo de gente a ver si no están hartos de los hurtos

        • jarenare dice:

          En el DIA se robaba mucho antes de que viviera ninguna persona en esos edificios, lo digo porque vivo ahí y lo he visto, pero ahora esos negocios facturan mucho más gracias a la gente que vive ahí que irán enfrente a comprar. Habrá alguno que robe y la gran mayoría (99,9%) comprarán, lo que digo, no sabes más que decir tonterías.

          • Gasteiztarra dice:

            En el DIA robaban mucho y quiénes eran? Los Bartolos cuando vivían enfrente de Mercedes, lo sede buena tinta…No quieras decir que era la gente de aquí…

  12. Lima03 dice:

    Hasta cuando se van a quitar la venda de los ojos.en dejar entrar como moscas y será cada vez máyoria sabiendo que paren hijos como ratones y todavia vivir de las ayudas sociales y trabajar lo dudo…

  13. Manu dice:

    3 años esperando? Jajaja, desde el 2006 llevo yo apuntado y solo me tocó la trampa de Vitalquiler, me borraron de la lista de Alokabide por todo el morro (hay vecinos de aquella época en Vitalquiler a los que sí les tocó en esos sorteos). Desde 2010 sigo apuntado, pero como soy varón blanco soltero VTV parece que tengo menos derechos y tengo que seguir pagando un alquiler que se lleva más del 50% de mi sueldo

    • Juan y pinchame dice:

      El propio Parlamento Vasco aprobó, hace poco, una ley de derecho subjetivo a la vivienda que pone el plazo de 4 años máximo para que se satisfaga ese derecho por parte de las instituciones.

  14. Melimes dice:

    ayer mismo pude ver como la policía municipal tenia que mediar por “la integración” Vergonzoso los insultos empujones y demás….

  15. Maria dice:

    Dan ganas de dejar de pagar impuestos…….

  16. bartolome pitxi dice:

    politicos y politicas de mierda asi traeran al gobierno a un partido de extream derecha , y muchos les votaremos porque ya estamos hasta los web de la imigracion descontrolada y subvencionada ,a cambio de ser politicamnete correcto y guay ,, porque no van a vivir los familiares de nuestros politicos como Urtaran y Larrion con esa gente en esos portales??? o ellos mismos???? uuuhhh

  17. Ander dice:

    Mientras muchos Vitorianos llegamos justos a fin de mes ahogados por la hipoteca de viviendas de mas de 50 años, los inmigrantes viven a mesa puesta en viviendas nuevecitas.

    Es injusto y el que lo niegue esta ciego.

  18. BIKAIN dice:

    Por mucho ayuntamiento progre y ONGs varias, se repite en nuestra cuidad los modelos migratorios de toda la Europa Occidental. Pisos sociales donde el 90% viven de la ayuda social, donde los “nuevos vascos” son refractarios a la sociedad de acogida, donde la cronificación de la RGI va a pasar de generación en generación, donde en unos años nadie va a querer pasar por allí, ni aparcar el coche, ni pasar los camiones de basura, correos, bomberos…tendremos nuestra primera NO-GO area gasteiztarra con label…..y ya podremos decir que compartimos lumpen multicultural al nivel de Rinkeby(Estocolmo), Kreutzberg(Berlin), Molenbeek(Bruselas) o Rochdale(Uk)….

  19. Bremen dice:

    Discriminación superpositiva el resto de borinbizkarra solo hay una minúscula zona de columpios, aparte de lo que se dice del alquiler es de traca. Tendran subvención al alquiler claro ,con hacer una declaración jurada de que no tienen bienes suficiente. A Ti la dipu sabe hasta la marca de gayumbos y si te los cambias. Que no falte el trabajo porque sino hay diferentes varas de medir, somos estupendos

  20. LectorHoy dice:

    No comparto la idea de “integración” que tienen estos dirigentes nuestros, me parece que la principal motivación de nuestros dirigentes es focalizar el problema en un único punto de la ciudad. Al fin y al cavo, más vale tener un solo problema en un punto de la ciudad que varios repartidos por la misma.
    Si no,
    ¿Porque FCC pasa dos veces por día a retirar la basura que estos individuos no son capaces de introducir en el buzón de recogida neumática?
    ¿Porque ahora les hacemos un parque de juegos? ¿Acaso hasta ahora no había niños en las zonas colindantes?
    ¿Porque ahora les ponemos containers para cristales?¿Acaso los vecinos colindantes no usaban envases de cristal hasta su llegada?
    Un sinfín de preguntas que no responderán…

  21. Juan y pinchame dice:

    Pues conozco varios vitorianos que llevan 3 años esperando una vivienda en alquiler solicitada a Alokabide.
    Copio;
    Población inmigrante
    Una gran parte de estas viviendas están habitadas por población inmigrante, que ha resultado adjudicataria de estos pisos de alquiler gestionados por el Gobierno Vasco. Una situación que se explica en parte porque las personas de origen alavés se decantan generalmente más por las VPO en propiedad, en lugar del alquiler.

    Luego el segundo párrafo es falso y en cuanto al primero podríamos estudiar cada caso, pero me creo que encontraríamos mucha discriminación positiva hacia ellos.

  22. Ernesto dice:

    Pregunta para la segunda parte del artículo: Ya sabemos que son de mayoría inmigrante, pero… ¿residentes en la ciudad, en la provincia o en Euskadi?

    ¿Y servicios como educación? ¿Cómo les han dado respuesta a esas familias?

    ¿No sería más útil hacer un banco de viviendas en toda la ciudad en lugar de meter 318 familias en 11 meses en un único edificio? ¿Es sostenible este sistema?

    Y sí, Alokabide es competencia del Gobierno Vasco, pero aquí el Ayuntamiento debería tener mucho que decir. A todo esto… ¿han dicho algo el concejal o el alcalde?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad