El Estadio creará una nueva piscina cubierta y unirá dos edificios

| 17 junio, 2018

El proyecto ganador para la reforma del edificio del Estadio comenzará a ejecutarse en julio de 2019

El edificio de la piscina cubierta del Estadio contará a partir de 2020 con dos piscinas de 25 metros y una tercera piscina de enseñanza. Además unirá las terrazas de los edificios de la piscina cubierta y juvenil.

El arquitecto vasco afincado en Londres, Jon Errazti, ha sido el ganador del concurso de ideas convocado por la Fundación EstadioVital para la reforma integral de su edificio de la piscina cubierta. Errazti ha participado en importantes proyectos internacionales y es colaborador del prestigioso arquitecto británico Norman Foster.

reforma estadio vitoriaEsta es la propuesta del anteproyecto ‘Estadio Batua’, ganador por unanimidad del concurso planteado por la Fundación Estadio Vital para la reforma integral del edificio de la piscina cubierta.

El jurado, reunido esta semana, ha considerado de manera unánime que este anteproyecto da respuesta al programa de necesidades y cumple con los cuatro criterios de valoración contemplados en las bases del concurso: su propuesta arquitectónica, la viabilidad y funcionalidad, la eficiencia energética y sostenibilidad y su compatibilidad y afecciones.

La propuesta de ‘Estadio Batua’ duplica la lámina de vasos de agua deportivos existentes con una nueva piscina de 25 metros y seis calles. Asimismo, incluye la remodelación de la zona de enseñanza y la renovación de la piscina ya existente, así como la creación de un área hidrotermal nueva con sauna y hamam. También renovarán los vestuarios. Durante toda la obra, cuyo comienzo está previsto en julio de 2019, una de las piscinas deportivas estará en uso.

Estado destaca que el proyecto ganador ocupa volúmenes y espacios actualmente en desuso en el recinto del Estadio, uniendo los edificios de la piscina cubierta y juvenil. Una de las actuaciones quizá más espectaculares será la ampliación y activación de las zonas de terraza y solárium que se logrará al unir las terrazas de los edificios de la piscina cubierta y juvenil, ahora aislados.

Con la obra se van a conservar gran parte de los recursos existentes y se va a mejorar la imagen del edificio respetando su arquitectura original, dando armonía al conjunto, y optimizando su eficiencia energética, con una nueva envolvente. Está previsto también renovar y adaptar los accesos al edificio y las circulaciones interiores.

Finalmente, en el exterior está previsto la creación de un nuevo graderío frente a la piscina familiar y, en una segunda fase, ocupar también el volumen y el espacio ahora en desuso entre los edificios de la piscina cubierta y el trinquete.

El anteproyecto ha presentado un presupuesto estimado de ejecución material de 2.500.000€ en la primera fase. En otra posible segunda fase la estimación realizada es de 1.000.000 € más.

El concurso de ideas se convocó el pasado mes de enero con el objetivo de modernizar y adaptar a las nuevas necesidades un edificio construido en 1976. Estaba abierto a profesionales de cualquier ámbito geográfico con el fin de favorecer la máxima concurrencia e innovación en las propuestas presentadas, y se planteó en el formato de concurso anónimo en dos fases, por lo que no se conoce aún quiénes son los autores de la propuesta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.