Edificios completos del Casco Viejo podrán ser pisos turísticos

| 11 julio, 2020

El alcalde descarta el riesgo de gentrificación y cree que esta iniciativa servirá para dar vida social y económica al barrio

El Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz podrá tener edificios completos que sean apartamentos turísticos. Hasta ahora solo se permitía habilitar como pisos turísticos las primeras plantas y, en pisos superiores, con accesos independientes. “Impulsamos la rehabilitación del barrio, el patrimonio del Casco Medieval y la revitalización del barrio”, ha asegurado Gorka Urtaran.

Los pisos turísticos se han convertido en la causa principal de gentrificación de muchas ciudades. De hecho Amsterdam los ha prohibido, y en Barcelona y Madrid son muchas las voces que piden su limitación. Vitoria, sin embargo, abre la mano en este sentido.

Y el alcalde descarta que este cambio pueda fomentar la gentrificación del barrio o elevar aún más los alquileres de la ciudad: “Entiendo que no van a elevar los alquileres, porque nos movemos en unas cifras muy razonables, muy por debajo de otras ciudades. Buscamos que el Casco Viejo recupere esa vida social y vida económica”, ha asegurado el alcalde Gorka Urtaran. Según el Eustat el alquiler medio en Vitoria supera los 800€, y resulta muy complicado encontrar pisos asequibles en las plataformas de alquiler.

pisos turisticos vitoria

El Ayuntamiento permitirá dedicar edificios completos como apartamentos turísticos en el Casco Medieval, para “impulsar la revitalización de este barrio de Vitoria-Gasteiz, poner en valor el patrimonio edificado y potenciar las actividades económicas en sus calles y cantones”, ha explicado el alcalde Gorka Urtaran. Esta decisión llega a petición de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Álava (Arabatur) para levantar la limitación prevista de acotar solo a primera planta en esta zona de la ciudad la posibilidad de esta actividad económica.

En el mes de febrero se aprobó la modificación puntual del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, que regula esos usos. Arabatur presentó entonces, en el plazo de exposición pública, su petición de que las viviendas para uso turístico y las habitaciones en viviendas particulares deben permitirse en el Casco Medieval en cualquier planta de los edificios fundamentado su petición en la necesidad de un impulso social, comercial y económico para el barrio, la calidad del turismo que recibe la ciudad, el carácter turístico y de servicios del barrio y la abundancia de viviendas vacías.

“Compartimos la visión de Arabatur de que las viviendas para uso turístico combatirán la desertización, la degradación del barrio, en el que se concentra oferta cultural y enogastronómica”, ha destacado el alcalde.


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Pitu dice:

    ¿Y pudieran ser puticlubs, también?.

  2. Bittor Martínez dice:

    A estas alturas ya dudo en que el alcalde exhiba una ignorancia supina o una desfachatez a prueba de bombas. Aplicando la Ley del mercado, sí la del PNV, los alquileres subirán en la misma forma que la administración los protege y prima (los turísticos también inciden en el sector o ¿solo en Marte?). En vez de la rehabilitación del Casco Histórico con la seriedad que requiere, conservación estética, habitabilidad de las viviendas, eliminación radical de guetos , en una palabra hacerlo habitable para las personas residentes en Gasteiz, plantea darle una vuelta de tuerca más al sistema capitalista, para que nos invadan los turistas, y les divirtamos bailándoles el agua… Le pido al alkate jauna, que sea el primero en demostrar sentido común, respeto y seriedad ante las vitorianas y vitorianos.

  3. Jon dice:

    Mejorar que haya turistas de verdad que los “turistas” que tenemos ahora

  4. Cabreado dice:

    Genial, la degradación del casco viejo desde que está este alcalde se acentúa cada día. Primero el ayuntamiento no paga las ayudas a la rehabilitación acumulando una deuda millonaria con los vecinos.
    Después paga un caro estudio sobre el ruido en el que concluye que hay zonas con excesivo ruido… y no toma ninguna medida.
    Ausencia completa de control de horarios y aglomeraciones en bares y terrazas de jueves a domingo.
    Y ahora fomenta que los que aún vivimos aquí convivamos con turista entrando y saliendo de nuestros edificios mientras lo que no viven en ellos hacen caja.
    Enhorabuena después de años viviendo en el casco viejo por primera vez me estoy planteando irme de aquí.

    • Jon dice:

      Tranquilo, ponte a la cola para cobrar, yo el otro dia le puse un aleron al coche y tambien estoy esperando que me lo pague! Que verguenza que no nos pague eeh

  5. Celevito dice:

    Otra opción muy relacionada con esta iniciativa sería el de fomentar el alojamiento temporal para estudiantes en el Casco Antiguo con acuerdos-convenios con la universidad y sin que se delegara esa función a empresas privadas. También potenciar desde Ensanche XXI la rehabilitación de edificios en el Centro Histórico para jóvenes en primera residencia con carácter temporal.

  6. La desertización y degradación del barrio solo se combatirá poniendo facilidades a los vecinos para la rehabilitación y las reformas de los pisos y las comunidades. ¿Que los pisos turísticos no fomentan la gentrificación y no hacen que suban los alquileres? Venga hombre, no sé en que mundo vive Urtaran, pero está claro que en este no. Que vergüenza. ¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.