Advertisement
Advertisement

Edificios completos del Casco Viejo podrán ser pisos turísticos

11 julio, 2020

El alcalde descarta el riesgo de gentrificación y cree que esta iniciativa servirá para dar vida social y económica al barrio

El Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz podrá tener edificios completos que sean apartamentos turísticos. Hasta ahora solo se permitía habilitar como pisos turísticos las primeras plantas y, en pisos superiores, con accesos independientes. "Impulsamos la rehabilitación del barrio, el patrimonio del Casco Medieval y la revitalización del barrio", ha asegurado Gorka Urtaran.

Los pisos turísticos se han convertido en la causa principal de gentrificación de muchas ciudades. De hecho Amsterdam los ha prohibido, y en Barcelona y Madrid son muchas las voces que piden su limitación. Vitoria, sin embargo, abre la mano en este sentido.

Y el alcalde descarta que este cambio pueda fomentar la gentrificación del barrio o elevar aún más los alquileres de la ciudad: "Entiendo que no van a elevar los alquileres, porque nos movemos en unas cifras muy razonables, muy por debajo de otras ciudades. Buscamos que el Casco Viejo recupere esa vida social y vida económica", ha asegurado el alcalde Gorka Urtaran. Según el Eustat el alquiler medio en Vitoria supera los 800€, y resulta muy complicado encontrar pisos asequibles en las plataformas de alquiler.

pisos turisticos vitoria

El Ayuntamiento permitirá dedicar edificios completos como apartamentos turísticos en el Casco Medieval, para “impulsar la revitalización de este barrio de Vitoria-Gasteiz, poner en valor el patrimonio edificado y potenciar las actividades económicas en sus calles y cantones”, ha explicado el alcalde Gorka Urtaran. Esta decisión llega a petición de la Asociación de Alojamientos Turísticos de Álava (Arabatur) para levantar la limitación prevista de acotar solo a primera planta en esta zona de la ciudad la posibilidad de esta actividad económica.

En el mes de febrero se aprobó la modificación puntual del Plan Especial de Rehabilitación Integrada del Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, que regula esos usos. Arabatur presentó entonces, en el plazo de exposición pública, su petición de que las viviendas para uso turístico y las habitaciones en viviendas particulares deben permitirse en el Casco Medieval en cualquier planta de los edificios fundamentado su petición en la necesidad de un impulso social, comercial y económico para el barrio, la calidad del turismo que recibe la ciudad, el carácter turístico y de servicios del barrio y la abundancia de viviendas vacías.

“Compartimos la visión de Arabatur de que las viviendas para uso turístico combatirán la desertización, la degradación del barrio, en el que se concentra oferta cultural y enogastronómica”, ha destacado el alcalde.