'El Vitoria que muere': edificios históricos derribados en Vitoria-Gasteiz
El Ensanche de Vitoria perdió entre los 50 y los 70 numerosos edificios históricos
A muchos de nosotros cuando nos preguntan sobre edificios derribados en Vitoria-Gasteiz, se nos vienen a la cabeza varios ejemplos como la antigua Plaza de Abastos, el convento de San Francisco o el chalet de Amárica. Quizás esos ejemplos son los que mayor repercusión tuvieron en su momento en la ciudad, pero no fueron los únicos.
Algunos de los edificios que aparecen aquí tenían valor arquitectónico, pero otros simplemente un valor sentimental para los vitorianos de la época.
Derribos durante 20 años
A finales de los cincuenta y hasta finales de los setenta fue común el derribo y sustitución de viejos edificios por otros nuevos. Fueron derribados sin mayor repercusión o con escasas críticas, acalladas con el argumento de que aquello era el progreso y desarrollo. En algunos casos, y no siempre, dichos derribos se llevaron consigo algunos ejemplos de la arquitectura burguesa del siglo XIX que a día de hoy resultarían difíciles de justificar.
Quizás, el inicio de esta práctica de forma más generalizada tuvo lugar con la apertura de la prolongación de la calle General Álava y el derribo del palacete de la familia Ortiz de Zúñiga en la esquina con Fueros y de varios edificios en la acera impar de la calle Dato.
El mismo año de la inauguración de la calle General Álava se iniciaban las obras de la nueva sede de la antigua Caja Provincial entre las calles Fueros e Independencia. Aquel proyecto supuso el derribo de la casa perteneciente a la familia Zulueta.
Ensanche, la zona más afectada
El Ensanche fue seguramente la zona más afectada, pero no la única, de la sustitución de viejos edificios por nuevos al tratarse de un área muy valorada donde la especulación tuvo mayor repercusión. Muchos propietarios, en ocasiones de edificios enteros que eran de renta, decidieron venderlos a buen precio en aquellos años del "desarrollismo" a modo de inversión. Algunas calles como San Antonio o Dato fueron el epicentro de esta transformación urbana.
En San Antonio se pueden destacar varios ejemplos como la construcción del actual edificio que se encuentra al principio del parque de la Florida (donde Dentix). Sustituyó a lo que en otro tiempo fue la Aduana, la Capitanía General (hasta su traslado a Burgos) y el Casino Artista Vitoriano.
En la calle Dato, la terciarización de la misma provocó el derribo del antiguo edificio del Banco de Bilbao en la esquina con General Álava ya en la década de los setenta. Lo mismo sucedió para construir la oficina principal del antiguo Banco Guipuzcoano y los bancos Santander, Industrial de Guipuzcoa (Bankoa) e Hispano Americano en la plaza del Arca.
La densificación de algunas manzanas como la de los antiguos jardines de Amárica o el entorno del parque de la Florida también se llevó por delante algunos buenos ejemplos de arquitectura burguesa del ensanche vitoriano. El antiguo hotel Jauregui en la calle Florida en las proximidades de la actual plaza de Amárica o las edificaciones que rodeaban el chalet Alfaro, de similares características a éste, fueron sustituidos a lo largo de la década de los setenta por los actuales edificios.
Plaza de Abastos
En 1975 la controversia que suscitó el derribo de la antigua Plaza de Abastos en la sociedad vitoriana coincidió con un cambio social en la mentalidad sobre este tipo de derribos. Hubo también un cambio político, con el final de la dictadura, que hizo más sensible tanto a ciudadanía como a instituciones en este aspecto. Aún así hubo que ver otros derribos posteriores. El último y más criticado fue el de la Estación de Autobuses de la Calle Francia.
Publicado originalmente el 15 de septiembre de 2019.