Educación Emocional: la 'asignatura' que trae el cambio educativo

11 septiembre, 2023

Awake-Gasteiz busca 15 jóvenes de 16 a 22 años con ganas de crecer en inteligencia emocional y desarrollo personal

Es la asignatura fantasma y posiblemente la que más necesitan las personas jóvenes. Confiar en ellas mismas, perder miedos y encontrar lo que les mueve. Dar con la respuesta a preguntas como: ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis puntos fuertes? ¿Cómo ganarle terreno a la inseguridad? Awake-Gasteiz es un proyecto que pone su granito de arena en la construcción del cambio educativo. En octubre empiezan la décima edición y tienen las puertas abiertas para ti. ¡Adelante!

Buscan 15 personas de entre 16 y 22 años. El único requisito es tener ganas de comerse el mundo. Tantas como para trabajar tu autoestima, luchar contra las limitaciones, vivir experiencias con gente diferente a ti y hacer uso de la libertad. Libertad para desarrollarte al máximo y alcanzar todo aquello que te gustaría ser. ¿Te motiva este viaje? El tren arranca rellenando el siguiente formulario. No lo dejes escapar:

Envía tu Solicitud

Awake-Gasteiz: Programa de la X edición

Las personas profesionales y voluntarias que conforman Awake-Gasteiz te van a acompañar durante todo el curso: los talleres van de octubre a mayo, hasta completar una formación presencial de 65 horas, repartidas en 26 talleres. Serán los lunes de 16:30 a 19:00 horas en el Centro Cívico El Campillo. Además, tendrás 10 sesiones individuales con profesionales de la psicología y el coaching. El objetivo es trabajar en ti mismo, mirar hacia dentro para despertar. Acabar el curso sabiendo gestionar mejor tu mente y tus emociones y frenar los miedos que te paralizan.

No pienses en el dinero. Todo este proceso de aprendizaje no te costará nada económico. Solo te van a pedir una cosa: no puedes abandonar. Lograr una verdadera educación emocional implica un proceso muy enriquecedor, pero no siempre es fácil. Ahí es donde la motivación tiene que ser más fuerte que las resistencias que tu mente te va a poner en el camino. El programa se divide en 6 módulos principales:

  1. Autoconocimiento: autoestima, confianza, valores, relaciones.
  2. Desarrollo Personal: gestión mental, emocional, corporal y espiritual.
  3. Pensamiento Crítico: relación con el entorno cercano, capacidad de acción-elección.
  4. Igualdad: género, sexualidad, estereotipos y acoso.
  5. Vocación y Propósito Vital: orientación en el nuevo paradigma profesional.
  6. Participación y Voluntariado: bien común.

¿Quieres conocer a alguien que ya ha vivido esta experiencia? Te presentamos a Josu. Participó en Awake-Gasteiz con 19 años y te cuenta cómo le fue desde el siguiente botón:

Testimonio: Las metas de Josu

Aquí no se juzga: ser diferente es siempre positivo

educacion-emocional-jovenes-vitoria-awake-gasteiz

Grupo formado por profesionales y jóvenes participantes en una de las ediciones anteriores de Awake-Gasteiz

Saca tu potencial. Awake-Gasteiz te va a ayudar a conocerte en profundidad en todos los ámbitos: personal, profesional, emocional... Tener claras tus habilidades te facilitará centrar los esfuerzos en aquello que quieres conseguir. Hablarás de todo lo que necesites sin tabúes. Hablar de lo que te hace daño solo te fortalece. Y escuchar lo que siente la persona de al lado te convence de que no estás solo. Lo que sientes y te da miedo compartir lo ha sentido antes otra persona, por muy diferente a ti que sea.

Los valores de conciencia de unidad, flexibilidad, respeto, coherencia y pasión te van a empoderar. Y terminarás siendo un agente de cambio en tu entorno. Es uno de los principales objetivos de este proyecto educativo.

Recorrido y Metodología

Awake-Gasteiz abrió en 2014 este espacio de convivencia, diversidad y crecimiento. Buscan que las personas jóvenes experimenten, reflexionen, compartan y apliquen las habilidades que descubren durante el programa. A lo largo de las 10 ediciones completadas han pasado por esta experiencia 136 personas de 16 a 22 años. 136 jóvenes que se han quitado prejuicios y condicionantes y que, ahora, se sienten más a gusto con ellos mismos y con su entorno. Algo fundamental para avanzar en otros ámbitos.

¿Te da vértigo? Si te tienta pero al mismo tiempo te da miedo inscribirte a la décima edición de Awake Gasteiz, lo mejor que puedes hacer es acudir a su jornada de presentación. Será el miércoles 20 de septiembre a las 18 horas en la sala Ágora del Centro de Empresas del Casco Viejo (Calle Las Escuelas 10). No hace falta apuntarse: basta con acudir para conocer al equipo de profesionales que te acompañará durante todo el proceso y resolver las dudas que te asaltan.

desarrollo-personal-jovenes-Vitoria

Además, este curso los alumnos del IES Federico Baraibar de 1º a 4º de ESO probarán las dinámicas de Awake-Gasteiz: "No va a ser todo el proyecto pero sí unas pinceladas repartidas en 13 clases", comenta Raquel Urtaran, coordinadora del proyecto.

¡Y sí, habrá celebración! Porque consolidar y extender por Vitoria un proyecto socio educativo como este merece una buena fiesta. Será a final de curso y acudirán jóvenes y facilitadores de ediciones anteriores. Habrá sorpresas, regalos y estará abierta a todo aquel que quiera acercarse a este ambiente inclusivo y de desarrollo personal. Un rato de risas y buen rollo para celebrar que la iniciativa Awake-Gasteiz cumple 10 años profundizando con los adolescentes en la gestión emocional.

educacion-emocional-jovenes-vitoria

En los talleres, jóvenes de ediciones anteriores estarán ahora del otro lado, acompañando a todo el equipo de profesionales y voluntarios. Por cierto, si te apetece sumarte al proyecto en calidad de persona voluntaria escribe a info@awakegasteiz.org y explícales qué te gustaría aportar.

El Programa cuenta con diferentes entidades colaboradoras, especialistas en los temas que se tocan, que imparten algunos talleres temáticos. Al mismo tiempo, Awake-Gasteiz sale adelante con la implicación de Fundación Vital y el Instituto Foral de la Juventud.

Más sobre Awake-Gasteiz