Comienza la prematrícula de Educación: todo lo que tienes que saber

7 febrero, 2024

Educación garantizará que los hermanos estudien en el mismo colegio

La prematrícula de Educación llega a partir de este 7 de febrero a Euskadi. Una prematrícula que tendrá una principal novedad: Educación garantizará la matrícula si un hermano ya estudia en el centro.

También la obtendrán las personas solicitantes que residan en municipios o áreas de influencia con un único centro, en el caso de que presenten solicitud para ese único centro.

prematricula educacion

Otra de las novedades llega también para los hermanos gemelos o mellizo. El baremo otorgará 6,5 puntos a cada uno de ellos. Algo que beneficiará a ambos. Eso sí, se dará esta puntuación solo en los niveles de entrada a un mismo centro.

Plazos de prematrícula

  • Del 7 al 23 de febrero: Entrega de solicitudes y de documentación acreditativa Online o presencial en el centro (en horario de oficina)
  • 12 de marzo: Se publican los listados de solicitantes
  • 26 de marzo: Publicación de listas provisionales de adjudicación de plaza. Se abre plazo de reclamaciones, hasta el 10 de abril
  • 26 de abril: Publicación de listas definitivas. Plazo de presentación de recursos hasta el 30 de mayo

Medidas que siguen en vigor

Estas son las medidas que siguen en vigor respecto al año pasado, y la explicación que el Gobierno Vasco ofrece sobre ellas:

Reserva de plazas

Todos los centros tendrán reservado un número de plazas para el alumnado vulnerable. La medida busca una escolarización más equilibrada del alumnado entre todos los centros públicos y concertados, a fin de evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza.

Aplicación del Índice de Vulnerabilidad

En base al cuestionario que las familias cumplimentan al presentar las solicitudes, se determina qué porcentaje de alumnado es considerado vulnerable.

Así, se definen el Índice de Vulnerabilidad referencial de cada área de influencia y el número de plazas que habrá que reservarse para el alumnado vulnerable en cada centro. Objetivo: que todos los centros de un área de influencia se acerquen al índice de vulnerabilidad correspondiente a su área.

Número ilimitado de centros por solicitud

Cada familia pude seleccionar para la escolarización de sus hijos o hijas todos los centros de su área de influencia, o de otras áreas, limítrofes o no, que reúnan las condiciones educativas que ellos consideren adecuadas a sus planteamientos personales, de manera ilimitada, priorizándolos en función de sus intereses.

El proceso de admisión trata de ofertar a cada alumna y alumno el centro priorizado por las familias. Solo en el caso de que en ninguno de los seleccionados hubiera posibilidad de escolarización se oferta otro centro que, reuniendo las características marcadas, sea próximo al domicilio del alumno o alumna.

Escolarización de proximidad

La puntuación máxima para el baremo se obtiene en el caso de que el centro solicitado sea el centro (público o concertado) más cercano al domicilio del alumno o alumna, dentro del área de influencia: 7 puntos.

Se trata de una medida que premia la proximidad incluso dentro de una misma área de influencia, con el objetivo de fomentar una escolarización de proximidad.

Proximidad

Asimismo, en la puntuación relativa a la proximidad del domicilio, se contempla una nueva circunstancia: el caso en el que el centro solicitado (tanto público como privado-concertado) sea el más cercano al domicilio del alumno o alumna, pero no se ubique en el área de influencia sino en un área de influencia limítrofe. Esta circunstancia se puntúa con 5 puntos en el baremo. Una situación que ocurre por ejemplo en zonas de Zabalgana.