Educación anuncia novedades en la matriculación de alumnos y restricciones a los centros

24 enero, 2019

Las listas de matriculación no serán públicas este año

La delegada de Educación, Blanca Guerrero, ha anunciado algunas novedades en el proceso de matriculación para los centros escolares vascos. En el de este año las listas de alumnos solicitantes no serán públicas. Además, los centros tendrán restricciones a la hora de conceder el punto que puede otorgar el Consejo Escolar a las familias según los criterios que consideren oportunos.

educacion matricula gobierno vasco

El periodo de matriculación para los centros vascos comienza este lunes 28 de enero y durará hasta el 7 de febrero. La delegada junto con el alcalde Gorka Urtaran y la concejala Estíbaliz Canto ha explicado las principales novedades de cara a este año.

Todas ellas van dirigidas a "fomentar la igualdad" entre los niños y niñas de la ciudad a la hora de poder elegir centro. "Queremos que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades para formarse y cualificarse", ha añadido Urtaran.

  • Doce puntos informativos para ayudar a las familias

La novedad fundamental, ya anunciada el pasado lunes, es un acuerdo con el Gobierno Vasco para crear 12 puntos informativos en Vitoria-Gasteiz para ayudar a las familias en el proceso. Estos 12 puntos estarán situados en los centros cívicos de la ciudad y en las oficinas municipales de San Martín y de la calle San Antonio, hasta las 19:30 de la tarde en días laborales. También está toda la información necesaria para completar el proceso de matriculación en la página web de Educación.

  • Listado privado y restricciones

Otra de las noticias importantes corresponde a la publicación de las listas provisionales y definitivas. Este año ninguna de las dos estará disponible de manera pública: solo podrán acceder a ellas las personas interesadas. Es decir, el personal municipal podrá mostrarlas a los que acudan a revisarlas a las oficinas municipales, pero no estarán publicadas en ningún sitio para su libre consulta.

Además, la delegada de Educación ha anunciado una mayor restricción a la hora de permitir que el Consejo Escolar de cada centro conceda el punto extra que tiene para el proceso de selección. Según ha asegurado Guerrero, algunos centros que se aprovechan de este punto y generan medidas discriminatorias, como concedérselo a solicitantes que viven en calles determinadas.

Blanca Guerrero: "No es competencia de los centros reducir o ampliar las zonas de puntuación del Gobierno Vasco

"Hay centros que dan más puntos a unos alumnos que a otros por vivir en una calle determinada o por llevar un tiempo concreto en esa residencia. No pueden hacer eso; no es su competencia reducir o ampliar las zonas de puntuación del Gobierno Vasco. Pueden dar ese punto a todos los niños de su zona, pero no segregar por calles", ha explicado.

Tampoco se concederá puntuación extra a algunos nuevos alumnos procedentes de determinadas guarderías privadas. Esto sí se hacía en años anteriores. El Gobierno Vasco asegura que está investigando y trabajando para impedir que el sistema de puntuación sea discriminatorio eliminando este tipo de medidas instauradas por los colegios.

Precisamente, Gorka Urtaran ha defendido que no existe una segregación escolar en Vitoria-Gasteiz: "Este tipo de medidas pretenden dar oportunidades a todos. Pero yo no diría que hay situaciones de segregación, sino de concentración de una población determinada en zonas concretas", ha sentenciado el alcalde.

Mapa escolar de Vitoria-Gasteiz por zonas.