¿Colegios públicos o concertados? Las grandes diferencias de Álava con España y la UE

6 noviembre, 2024

La educación concertada es mayoritaria en Álava en ESO y Bachillerato, mientras que en la UE y la OCDE domina la educación pública

¿La educación debe ser pública o privada? En Euskadi este debate genera especial tensión por la gran fuerza que tiene la educación privada. Aunque en realidad lo que abunda en Álava no es educación privada, sino concertada.

Es decir: son centros gestionados por instituciones privadas, pero subvencionados y supervisados por el Gobierno Vasco. En teoría no debería haber diferencia alguna entre un colegio público o concertado, y tampoco en las condiciones de acceso. Aunque la realidad desmiente esta igualdad.

La futura homologación de sueldos de los profesores de la concertada con los de la pública ha levantado una vez más el debate. Y es que los sueldos de la concertada están pagados en su integridad por el presupuesto del Gobierno Vasco. Por eso será el Gobierno Vasco, y no los colegios concertados, quien asuma en los presupuestos este aumento de sueldos.

Euskadi es la comunidad que más dinero destina a la educación concertada porque es la región con más porcentaje de alumnado en educación concertada

Esto aumentará aún más el gasto público que desde Euskadi se deriva hacia la concertada. En realidad Euskadi es, con diferencia, la comunidad que más dinero destina a la Educación concertada: uno de cada 4 euros destinados a Educación. Aunque esto se explica porque también es enorme la diferencia entre Euskadi y el resto de autonomías, en las que lo público domina con claridad.

De hecho, los datos de la concertada en Álava y Euskadi contrastan mucho con los de España, pero también con los de la UE y con los de la OCDE (un grupo de 38 países de Asia, Europa y América). Porque la educación pública es la referente en la mayoría de los estados.

Más de la mitad de los estudiantes de ESO y Bachillerato de Euskadi estudian en colegios privados o concertados. Algo similar ocurre en Álava, donde la educación pública tan solo es claramente mayoritaria en Infantil y Primaria.

Congregaciones religiosas, ikastolak y cooperativas

La fuerza de la educación concertada en Álava se explica por varios frentes paralelos. El primero es la fuerza de las congregaciones religiosas o de la propia diócesis, una situación que se arrastra del pasado.

Los colegios con más tradición de Vitoria-Gasteiz pertenecen a congregaciones religiosas, aunque algunos como Urkide se hayan transformado en los últimos años en cooperativas.

Precisamente las cooperativas como San Prudencio, Olabide o las ikastolas son la segunda pata importante de la educación concertada. Centros de gestión privada que de nuevo recurren a la financiación pública.

¿Gestión pública o privada?

La educación concertada se ha convertido también en un foco de segregación, según denuncian organizaciones como Save The Children. Y culpa de esto son en parte las cuotas que muchos colegios concertados mantienen aún hoy en día pese a ser ilegales. El reparto de los ratios y la derivación de alumnado que llega una vez empezado el curso escolar son otras cuestiones que contribuyen a la mayor segregación por renta.

En Vitoria-Gasteiz la segregación se aprecia también en cuanto a la inmigración. En los últimos años varios estudios han confirmado que unos pocos centros escolares (todos públicos) copan la mayoría de la población inmigrante. Y que las diferencias de población extranjera son muy elevadas en función de la titularidad del centro.

Un estudio de EsadeEcPol confirmaba en abril que la cuota media que pagan en Euskadi las familias de colegios concertados estaba en 929 euros. Unas cuotas que pagan, según dicho estudio, el 90% de las familias. Los centros justifican a menudo el pago de cuotas para hacer frente a gastos que no están incluidos en el concierto. De hecho, este mismo estudio asegura que en Euskadi las cuotas son más elevadas que la media española, y que se deben en su mayoría a los "elevados gastos no concertados" que tienen los colegios. Al mismo tiempo, Euskadi es una de las comunidades que más dinero público aporta a la enseñanza concertada.