El 25 de enero arrancan las matriculaciones en colegios… con especial vigilancia al padrón

| 12 enero, 2016

La cercanía de residencia al futuro centro se valora hasta con cinco puntos

colegiosEl próximo periodo de prematriculación que comienza el 25 de enero en los centros concertados y públicos de Euskadi va a contar con una vigilancia especial por parte del departamento de Educación para terminar con la costumbre de empadronar al futuro alumno en un domicilio diferente al paterno.

En la mayoría de los casos se trata de los domicilios de los abuelos, que se supone que se encuentran cerca del centro en el que han estudiado los padres. El BOPV publicaba este lunes las condiciones para la matrícula.

La matrícula para Infantil, Primaria y ESO arrancará el 25 de enero. En el caso de Primaria y ESO tendrán preferencia los alumnos de los centros adscritos. Se podrá presentar sólo una solicitud por cada alumno, aunque con hasta tres opciones de centro.

Entre las nuevas solicitudes se tiene en cuenta el padrón (Álava y Vitoria se dividen en varias zonas de influencia) con hasta 5 puntos. Por ahora no se ha hecho público el mapa educativo, que el pasado año dividió a Vitoria-Gasteiz en 4 zonas.

También se atiende a la renta de la familia, con 1,5 puntos si no se superan los 42.000€ en la base del IRPF. Además se concederán 9 puntos si hay hermanos estudiando en el centro o 7 puntos si el padre trabaja en dicho colegio. Ambas puntuaciones no son acumulables.

También se otorgarán dos puntos si el alumno que se matricula padece alguna discapacidad, y uno si los afectados son sus padres, tutores o hermanos. Las familias numerosas podrán recibir 1 o 1,5 puntos. Además cada colegio podrá otorgar hasta dos puntos adicionales, que en algunos casos se otorga si sus padres son ex alumnos de dicho centro.

  • Alteración del padrón

De todos estos puntos el del padrón es el más fácilmente manipulable. En estos últimos años se ha detectado esta práctica de alterar el lugar de domicilio y ubicar al pequeño en el inmueble de un familiar cercano y que reside cerca del centro deseado para poder obtener esos puntos en el baremo para la matriculación.

El ejecutivo de Lakua asume alguna de las recomendaciones lanzadas por el Ararterko que se ha referido a situaciones que suceden en las que se altera el lugar de empadronamiento para ubicar al pequeño más cerca del colegio en el que se le pretende matricular.

Además este criterio del lugar de residencia es uno de los que más puntos concede, hasta cinco en función de la cercanía, y en algunos casos es el desequilibrante para que los niños puedan acudir al centro solicitado en primer lugar por sus progenitores.

A partir de ahora corresponde al departamento someter a revisión los datos de padrón que aporten las familias si se presenta una denuncia por posibles irregularidades. En caso de analizarse esa denuncia y comprobar que se han alterado los datos de domicilio no se concederán esos cinco puntos del criterio de matriculación.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julia dice:

    Y qué pasa con la gente que vive en una punta de Vitoria y tiene a sus padres, o cualquier otro familiar,en la otra punta de Vitoria. Yo tengo que trabajar y mis padres pueden ayudarme yendo a recoger al niño a mediodia. A mi no me interesan los Colegios que me corresponden por zona. Quiero un Colegio cerca de donde viven mis padres, así el trayecto largo lo hago yo, y mis padres ya mayores no tienen que hacer semejante desplazamiento. Necesito recurrir a ellos como la mayoría de familias porque si no sería imposible conciliar vida laboral y familiar y aún así es de locos. Los Colegios los deberíamos elegir los padres según nuestras necesidades, no el Gobierno. Cada familia es única en sus circunstancias y eso no debería ser Competencia de ningún Gobierno.

  2. Martín dice:

    Eso, vigilen pero que lo hagan con carácter retroactivo, que se iban a quedar los Colegios de Vitoria vacíos. La que se iba a organizar.

  3. Nerea dice:

    Me parece por lo menos curioso que, si no me equivoco, todos los centros que aparecen en las imagenes de la noticia sean centroa concertados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.