Advertisement
Advertisement

El futuro de la educación se debate en Twitter desde Álava

6 diciembre, 2016

Isabel creó hace unos meses la Eduhora, un debate sosegado en Twitter sobre el futuro de la educación

eduhoraCada martes, de 22:00 a 23:00, Twitter se convierte en una plataforma para reflexionar sobre la educación. Lo hace con el Hashtag #Eduhora, etiqueta en la que se engloban los debates sobre el futuro de la educación. La creadora de este debate semanal es la alavesa Isabel Ortega, formadora convencida de la necesidad de cambiar los métodos educativos. Poco a poco ha ido atrayendo al debate a educadores y profesionales de la educación en toda España.

La Eduhora nació la pasada primavera, a consecuencia de un enfado: "Me gusta mucho Twitter y lo uso sobre todo después de cenar. Estaba harta de que a esa hora todos los TT girasen en torno a la televisión y a programas que no son precisamente educativos". Ese día nació la Eduhora: "Mi objetivo era hablar de educación", y con muchos de sus contactos el debate se creó rápidamente.

La mayoría de los participantes son profesores, educadores, psicoterapeutas... Siempre gente que trabaja con niños: "Hay un nivel importante en los comentarios". Sin embargo es difícil contar con la opinión de padres y alumnos, más reacios a entrar en un debate que les incumbe muy directamente.

Isabel también quiere poner en valor a los profesores de asignaturas que el sistema considera menores, como Educación Física o Música: "Tienen unas ideas enormes para trabajar en el alumno. ¿Por qué no trabajar la educación emocional a través de la música en lugar de tocar la flauta? ¿Qué emociones me suscita esta música? Son ideas para trabajar en asignaturas que deberían tener mucho más peso en el curriculum".

Tenemos una escuela anclada en los viejos dogmas

En realidad, aunque se busca el debate, el diagnóstico suele ser muy parecido entre todos los participantes: "Tenemos una escuela anclada en los viejos dogmas, en las clases magistrales,... Los que participamos en la Eduhora estamos todos buscando ese cambio educativo que parece que nunca llega". Y lo enriquecedor es conocer las diferentes soluciones o aportaciones.

Cada sesión es temática, centrada en un tema específico relacionado con la educación. Pero los que más interés despiertan suelen ser siempre los que tienen que ver con cambiar las cosas: "No nos quedamos en la crítica, la gente propone proyectos, o da ejemplos de cómo se trabaja en algunos centros o explica algunos procesos que han puesto en marcha en su centro..." Entre las ideas recurrentes está la necesidad de reducir el ratio de estudiantes por profesor, o buscar soluciones para integrar en las aulas a los alumnos con necesidades especiales. La semana pasada el debate estuvo en la presencia o no de la Religión Católica en las aulas y este martes habrá una nueva sesión. (Sigue leyendo después)


La Eduhora se centra en Twitter, pero algunos expertos, profesores o pedagogos complementan a menudo las ideas con entradas en su blog, multiplicando el púlpito desde el que intercambian ideas.

Y el objetivo es, para empezar, "sembrar la semilla del cambio". Isabel Ortega aplaude el compromiso por de los partidos elaborar un Pacto Educativo, aunque al mismo tiempo reconoce que los políticos no han hecho muchos caso a la Eduhora, ni se han dignado a unirse al debate.

Aunque Isabel creó la Eduhora desde Álava, y gracias a Twitter se ha extendido por todo el Estado, con mucha actividad en Andalucía, Aragón o Valencia. La Eduhora era diaria, hasta la llegada de las vacaciones, cuando comenzó a ser semanal.

El sistema educativo actual está basado en pensadores muy antiguos

Isabel y gran parte de la Eduhora aplauden la reciente eliminación de la Reválida, y la posible derogación de la Lomce: "La LOMCE tenía alguna cosa buena, como que tenía más salidas para un cierto tipo de alumnado. Pero, salvo eso, era volver otra vez a un modelo educativo anclado en ideas del pasado, en que todos los niños tenían que pasar cada cierto tiempo unas mismas pruebas".

La LOMCE era "volver a modelos en los que todos tienen que pasar por el mismo túnel, cuando la inteligencia educativa más avanzada tiende a individualizar cada mensaje. Lo que hay que hacer es ver cómo es cada persona, cómo va a ser cada ciudadano... Y cuáles son sus capacidades para sacar el 100% de ese niño".

Isabel tiene claro que el sistema actual "está basado en pensadores muy antiguos. Hay que adaptarse a los tiempos. Ha evolucionado todo en la sociedad, pero ves un aula de ahora y una de hace 40 años y no hemos avanzado. Yo hago con mis alumnos los mismos problemas que hacía yo hace 40 años".

Y la LOMCE está en vigor. Y la reválida se estaba haciendo pero nadie sabía cómo se iba a hace. Se estaba haciendo todo sin inforación. se ha centrado ahí porque era de las cosas que más iba a perjudicar a los chavales. Puede haber un lniño en tercero de primaria perfectamente con una dislexia sin diagnosticar... ¿cómo le vas a hacer un examen escrito que le va a marcar su vida?

  • Estimulación cognitiva

Isabel dirige un Centro Lingüístico y Pedagógico en Dulantzi y Vitoria, con clases de apoyo académico para alumnos, pero también trabaja con figuras de Lego Educación y con la estimulación cognitiva (juegos y dinámicas para mejorar la atención y la memoria de los niños). Las míticas piezas se han convertido en el eje para aprender, desarrollar el conocimiento y trabajar con los niños en las aulas. El lema de su centro es Investigación Continua al Servicio de la Educación. Una inquietud constante que, cada semana, le sirven para intercambiar conocimientos con la comunidad educativa.

Hoy la Eduhora analizará precisamente nuevos métodos y cambios en las aulas: ¿Qué añadir a la educación? Pero, al mismo tiempo ¿qué quitar? Ajedrez, Robótica, Percusión, Cálculo, Body Visual,... nuevas estrategias para que los más jóvenes se estimulen. La cita, como cada martes, será a las 22:00 enfrente de tu móvil u ordenador.