La nueva patata alavesa se llama Edurne

8 diciembre, 2022

Udapa también comercializará Beltza, creada por Neiker, hasta 2032

La nueva variedad de patata alavesa tiene nombre propio: Edurne. Neiker ha transferido a la cooperativa Udapa este nuevo producto. Con este acuerdo, la cooperativa podrá llevar a cabo la plantación, la producción de patata de semilla y de consumo y su comercialización. Un acuerdo que se extiende hasta 2032.

Neiker entregó a Udapa en verano de 2021 1.200 kg de semilla de la patata alavesa Edurne. Un socio de la cooperativa plantó en su finca todas estas semillas para realizar un ensayo demostrativo de evaluación. A partir de ahora, se comercializará con total normalidad.

Este acuerdo se extiende también a la variedad 'Beltza', que ya se comercializo a finales de 2020. Entonces, Udapa recibió por parte de NEIKER 600 kilogramos de semilla de patata Beltza. En total, se comercializaron 8.000 kg de esta variedad.

edurne beltza patata alavesa

Tal y como ha explicado durante la firma Leire Barañano, directora de NEIKER, “esta colaboración es de gran valor. Las alianzas entre centros tecnológicos y el sector agroalimentario nos permiten encontrar soluciones a los retos. También aprovechar nuevas oportunidades que puedan llegar de cara al futuro”.

'Patatas con origen'

De cara a la próxima campaña de Navidad, Udapa comercializará estas dos nuevas variedades bajo la enseña ‘Patatas con origen’. Unas patatas que según ha explicado Alfonso Sáenz de Cámara, director general de Udapa, se comercializarán en "envases libres de plástico y con una imagen moderna".

Así, la cooperativa pretende "representar sus principales valores: la sostenibilidad, la apuesta por la producción local, la cooperación y la innovación".

Edurne

Edurne ha logrado calificaciones muy altas en las catas efectuadas para valorar su aceptación por el cliente final. Es una variedad que se caracteriza por tener carne de color amarillo claro y una piel muy fina que es fácil de lavar y pelar. Además, posee una buena aptitud tanto para freír como para cocer, lo que la hace idónea para el consumo doméstico.

Beltza

Beltza se caracteriza por su intenso color púrpura. Tiene un elevado contenido de antioxidantes que son beneficiosos para la salud. Además, se adapta muy bien a las condiciones climáticas del territorio alavés. Esto le ayuda a obtener una producción elevada y estable.

Esta nueva variedad tiene progenitores andinos, que le dan ese color morado, y locales, que contribuyen a su buen rendimiento productivo.