Casas ‘green’: eficiencia energética a través del aislamiento ecológico

Define tu proyecto de aislamiento en septiembre y consigue un 10% de descuento

Vitoria-Gasteiz y sus ciudadanos caminamos hacia la triple sostenibilidad: la medioambiental, la social y la económica. Un recorrido que debes plantearte a nivel individual y que puedes concretar empezando por la eficiencia energética de tu casa. Convertir tu hogar en un lugar más eficiente y confortable te lleva a ahorrar y, además, hace girar la noria para que la ciudad en su conjunto contamine menos. Te mostramos cómo el aislamiento ecológico puede ser la base de tus acciones:

1. Los 3 tipos de vivienda con más necesidades de aislamiento

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La experiencia es un grado y, desde Ecoisola, han hecho un resumen de los edificios con más carencias de aislamiento. Tiene importancia el año de construcción, si es una vivienda de protección oficial (VPO), o si está construida a ras de suelo. Echa un vistazo al siguiente vídeo y descubre en qué grupo está tu casa:

Sin embargo, que tu vivienda no esté dentro de los 3 grupos con más carencias, no significa que no haya margen de mejora. Es importante hacer un análisis para conocer el grosor de las cámaras* de tu edificio y compararlo con el grosor del aislamiento. Sellar totalmente estos huecos implica evitar las corrientes de aire dentro de las paredes del edificio y, por tanto, conseguir temperaturas más constantes dentro. (*Las cámaras son el espacio que hay entre la pared de tu casa y la fachada del edificio).

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

2. Eficiencia energética y certificados

Los edificios de más de 50 años tienen, por norma general, la calificación energética más baja (E). Este baremo oscila entre la letra A y la E. “Los edificios antiguos suben fácilmente a la calificación C combinando aislamiento y cambio de ventanas”, comenta Jon Alba, responsable de Ecoisola.

Sin duda, cuanto más alto sea el certificado energético más se revaloriza el inmueble; pero no hay que obsesionarse: “Puedes tener una vivienda notablemente eficiente pero no tener la calificación más alta. Lograr una A implica entre otros requisitos contar con una caldera de biomasa”. Lo más importante es cuadrar la siguiente ecuación:

3. Claves del aislamiento y motivos para hacerlo

carencias-aislamiento-edificios-vpo-vitoria

Muchos edificios enteros de viviendas VPO en Vitoria están realizando proyectos de aislamiento ecológico.

El objetivo de un proyecto de aislamiento es ahorrar (entre un 25 y un 50%) en la factura energética.

Aislamiento = Ahorro: (-) menos frío en invierno, (-) menos calor en verano, (-) menos ruido de dentro a fuera y de fuera a dentro y (-) humedades.

El ahorro trae consigo el confort, y no solo para tu bolsillo, sino porque ahorras por evitar grandes oscilaciones térmicas dentro de casa. “En Ecoisola entregamos siempre un informe detallando el aislamiento realizado con el que mejorar la calificación energética en caso de venta o alquiler del inmueble”.

4. Ruido y Humedades: ¡ciérrales la puerta!

solucionar humedades con aislamiento

Tratamientos con aislamiento para humedades por condensación, por capilaridad o por filtración

Al hablar de aislamiento lo primero que se nos viene a la cabeza es la temperatura. Pero aislar significa dar en la diana con varios asuntos vitales en cualquier propiedad: acabar con el ruido y con las humedades. “Estamos trabajando mucho en locales de hostelería y pabellones deportivos para reducir drásticamente el ruido y las vibraciones. Por ejemplo, el último pabellón que hemos insonorizado ha pasado, según el estudio de Iberacústica, de 8,9 segundos de reverberación a 1,7 segundos“, describe Jon.

Otro de los grandes enemigos del confort son las humedades, que suponen grandes quebraderos de cabeza en las viviendas que aparecen. Detectar humedades implica analizar qué tipo de humedad es y qué solución se puede aplicar. Para que no te pierdas con ellas y te ganen la batalla te dejamos una guía para etiquetar las tuyas y que te hagas una idea de cómo acabar con ellas:

Frena las humedades con aislamiento

5. ¿Por qué septiembre es uno de los mejores meses para aislar?

  1. Consigues un 10% de descuento si defines el proyecto para tu propiedad (casa, local, lonja, polideportivo) antes del 30 de septiembre.
  2. Evitas lista de espera. La mayoría de proyectos se realizan en un solo día, pero en otoño e invierno la demanda de este servicio sube considerablemente.
  3. Acondicionas tu casa para las primeras bajadas de temperatura de la temporada y mantienes por más tiempo el calor natural que ha dejado el verano.
  4. Re-Enamórate de tu casa: la vuelta a la rutina implica pasar más tiempo en casa. Si vas a hacer algún retoque como pintar, o si la comunidad de vecinos ha decidido rehabilitar la fachada, aprovecha y aísla.

TEST: ¿Qué hago yo para que Vitoria sea Green City?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.