Maroto pide a Urkullu que financie el coste total de Egibide, como hace con 16 centros de Bizkaia y Gipuzkoa

28 octubre, 2013

El alcalde de Vitoria Javier Maroto ha anunciado esta mañana que pedirá al Gobierno Vasco que se haga cargo del 100% de los gastos de Egibide, algo que ya sucede en 16 centros concertados de Bizkaia y Gipuzkoa. La regla general es que el Gobierno Vasco se haga cargo del 85% de los gastos de […]

EgibideEl alcalde de Vitoria Javier Maroto ha anunciado esta mañana que pedirá al Gobierno Vasco que se haga cargo del 100% de los gastos de Egibide, algo que ya sucede en 16 centros concertados de Bizkaia y Gipuzkoa.

La regla general es que el Gobierno Vasco se haga cargo del 85% de los gastos de los centros concertados. Sin embargo, según ha explicado esta mañana Maroto en rueda de prensa, en algunos casos, el Ejecutivo Autonómico determina que hay razones para ampliar la dotación, por ejemplo, por  el perfil de los estudiantes, y llega a cubrir el 100% de los costes.

Esto sucede en 73 aulas de 8 centros de Bizkaia y en 71 aulas de 8 centros de Gipuzkoa. Sin embargo, según ha denunciado el alcalde, en Álava no hay ninguna excepción.

Por este motivo, cree que al igual que sucede en Bizkaia y Gipuzkoa, el Gobierno Vasco debería dar el mismo tratamiento a Álava y garantizar la cobertura de Egibide, sin tener que aumentar las cuotas que pagan los alumnos.

En el caso de Egibide, centro concertado formado por Jesús Obrero y Diocesanas, el Gobierno Vasco sufraga el 85% de los costes a través del concierto. El 15% restante debe ser sufragado por el centro con recursos propios o con las cuotas que pagan los alumnos.

Desde hace años, ese 15% es aportado por el consorcio de FP formado por el Ayuntamiento de Vitoria, la Caja Vital y el Gobierno Vasco.

A pesar de defender este consorcio, para Maroto lo razonable sería q fuera el Gobierno Vasco quien sufragará el 100% de los costes de Egibide como sucede en otros centros de Bizkaia y Gipuzkoa.

Si fuera así el Ayuntamiento ahorraría  más de 1.400.000 euros que podría destinar a otras cuestiones, según ha asegurado Maroto.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad