Egibide se adelanta a la huelga de profesores del próximo 26 de septiembre

16 septiembre, 2013

Los centros de la diócesis han parado hoy y el resto de colegios concertados de Álava lo hará la semana que viene

colegiosLos trabajadores de la enseñanza concertada de Álava irán a la huelga el próximo 26 de septiembre. Los profesores seguirán así la estela marcada por los profesores de Egibide, que han iniciado hoy los paros por los recortes de su convenio colectivo. Los centros de enseñanza concertada, la mayoría pertenecientes a colegios religiosos, se han quedado sin convenio al rechazar la patronal todas las propuestas presentadas por parte de los trabajadores. De hecho, el pasado 7 de julio la patronal ya anunció la ruptura de las negociaciones y desde entonces el convenio vigente es el nacional.

En el caso de Egibide, tras la fusión entre Diocesanas y Jesús Obrero no se pudo alcanzar un acuerdo sectorial. Los primeros paros en esos centros han comenzado hoy entre las 8:45 y las 9:45. La mitad de la plantilla se ha adherido al paro y estas movilizaciones seguirán hoy miércoles y el viernes en todos los centros del grupo. La semana que viene será el turno del resto de los trabajadores, con la jornada de huelga convocada para el 26 de septiembre en todo el sector educativo concertado.

Y es que con el nuevo convenio la amenaza de un descenso en los salarios es evidente. El sueldo base de sus nóminas se ha desplomado más de un 30% y en este caso la diferencia se ha situado como complemento a la nómina bajo el epígrafe: Complemento Euskadi. El problema es que este complemento se podría modificar de forma independiente por parte de la patronal, y que está ligado al pago que el Gobierno Vasco realiza a los centros. Al mismo tiempo ha desaparecido el complemento de dedicación. El convenio nacional también contempla 25 horas de docencia a la semana, frente a las 23 del antiguo convenio autonómico. Al mismo tiempo, también queda habilitado julio y agosto como meses de trabajo, con hasta 40 horas que ahora no existen.

En las diversas negociaciones  para retomar el convenio los colegios pedían ligar el nuevo convenio al pago de los atrasos acumulados de 2010 fruto del recorte en el sueldo que los tribunales declararon poco después ilegal. Sin embargo los sindicatos consideran que la renovación del convenio debe ser totalmente independiente del cobro de estos retrasos y por ello no han querido en ningún momento aceptar esta propuesta.

Ahora los trabajadores irán a la huelga para protestar por el recorte de los derechos adquiridos. Y es que el convenio nacional recoge muchas menos prebendas que el anterior convenio autonómico. A la huelga del 26 de septiembre, convocada por todos los sindicatos, le sucederán varios paros parciales a lo largo de octubre y noviembre.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad