La Diputación tala cinco grandes chopos con más de medio siglo

| 3 mayo, 2016

Los vecinos y Podemos denuncian la tala injustificada de estos árboles en pleno puente

tala eguileorLa Diputación Foral de Álava ha talado este viernes cinco grandes chopos ubicados en la carretera de entrada a Egileor. Estos árboles, que tienen más de medio siglo de vida, ya se intentaron cortar en marzo, pero no fue hasta el 29 de abril, en pleno puente, cuando se produjo la tala, según denuncia Podemos.

Podemos ya solicitó en marzo la paralización de esta tala, así como un informe detallado que argumentara la necesidad de la misma, definiendo si estos árboles se encontraban enfermos o los supuestos peligros que suponían para la seguridad vial. Entonces el Diputado de Infraestructuras Viarias, Sr. López Ubierna se comprometió a no llevar a cabo ninguna actuación sin previa información a los vecinos.

El viernes 29 de abril, y aprovechando el puente festivo en el Territorio Histórico de Álava, se procedió a cortar los cinco chopos, sin mediar aviso o traslado información alguna a los vecinos ni, por supuesto, dar a conocer el informe solicitado un mes antes.

Podemos acusa al Gobierno Foral de haber “faltado a su palabra y actuar de forma oscura, con alevosía y premeditación, imposibilitando de esta manera cualquier posible reacción vecinal”.

Estos árboles suponían, según la formación morada, un importante patrimonio medioambiental del pueblo, de la zona y, por ende, de Álava. Aparentemente ninguno de ellos se encontraba enfermo y tampoco se conocen causas de inseguridad vial derivadas de su presencia.

[ot-video][/ot-video]

 


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Quixote dice:

    Una desgracia y un despropósito que nos priva de unos magníficos ejemplares de chopos autóctonos que nos alegraban la vista y daban vida sin pedir nada a cambio. La diputación aduce seguridad vial en contra de la totalidad de los vecinos de Eguileor, donde la carretera terminaba unos metros más adelante. Por cierto aquí hay un enorme poste de cemento de la luz que tiene bastante más peligro que los árboles pero….¡Con IBERDROLA hemos topado!! Es muy triste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.