Egileta: Donde lo rural y lo moderno conviven

16 octubre, 2022

Egileta es un pequeño concejo del municipio de Alegría-Dulantzi

⛪️Nombre:Egileta

🏘Población:122 habitantes

🛣¿Dónde está?:Cuadrilla de la Llanada Alavesa

🏞¿Qué ver?:Iglesia Parroquial de San Román, Balsa de Egileta

El concejo de Egileta se encuentra en la margen derecha del arroyo López Marro, afluente del río Alegría, a 630 metros de altitud.

El pueblo se encuentra a unos 14 kilómetros al sureste de Vitoria-Gasteiz y pertenece al Municipio de Alegría-Dulantzi. Solo 4 kilómetros le separan del concejo de Alegría-Dulantzi.

Egileta se sitúa próxima a localidades como Erentxun, Elburgo, Añua, Andollu, Argomaniz y Alegría-Dulantzi, y pertenece a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa.

Egileta es un pueblo rural y tranquilo en el que se alternan casas de piedra y chalets modernos. A pesar, de que los documentos hablan de un concejo con varios siglos de historia, nos encontramos ante una población en la que las casas contemporáneas predominan.

El concejo de Egileta es atravesado por la ruta de gran recorrido GR-25, ruta a la Llanada Alavesa a pie de monte. Por el norte de la localidad pasaba una antigua vía ferroviaria perteneciente a FEVE, hoy convertida en Vía Verde.

Galería de Fotos de Egileta

El nombre de Egileta aparece como Gelegieta en 1025 en la Reja de San Millán; como Igueleta en el 1229; como Higueleta en un documento de 1257; en el año 1294 como Ygueleta; como Igueleta en 1337; en 1546 como Yguileta; Higueleta en 1574 y como Aguileta en un documento del año 1743.

En la actualidad, según datos de Eustat, Egileta cuenta con 122 habitantes. De ellos 68 son hombres y 54 mujeres, de los cuales, alrededor del 55% tienen una edad comprendida entre los 20 y los 64 años.

Iglesia Parroquial de San Román

La Iglesia Parroquial de San Román presenta una portada medieval del siglo XIII. Se trata de un edificio de planta de salón, cubierto con bóveda de lunetos y arcos fajones de medio punto que conservan la estructura medieval del primitivo edificio, reconstruido en el siglo XVIII.

Cuenta con un arco apuntado en tres arquivoltas baquetonadas y el retablo mayor es de principios del siglo XVIII. El retablo no fue creado expresamente para la iglesia de Egileta, sino que fue adquirido a otra parroquia en el año 1775. Poco después, en torno al año 1792, se construyó un nuevo retablo, pero no llegó a colocarse, pues fue vendido a la Iglesia Parroquial de Andollu.

En el cuerpo principal, se muestra la imagen de San Román, del siglo XVIII.

Su pila bautismal es medieval y su torre es de base cuadrada.

Balsa de Egileta

La balsa de Egileta es una de las tantas balsas de regadio que nos encontramos a lo largo de la provincia alavesa. Esta balsa, es una laguna artificial ubicada al sureste del pueblo y cuyo principal uso es la agricultura. Aunque fue construida por el ser humano; la laguna es un pequeño hábitat para pequeños animales como sapos y pequeñas serpientes. Entre la flora, hay plantas acuáticas, y está rodeada de sauces y pinos. En verano, el nivel del agua de esta balsa disminuye notablemente.

  • Rutas

Son varias y de interés las rutas a realizar desde el pueblo de Egileta. Dado su carácter rural, son varios los caminos parcelarios que transcurren por el entorno y que nos llevan a diferentes puntos.

La subida al monte Kapildui de 1.176 metros de altitud y el paseo entre hayas a la Peña del Fresno son quizás, las rutas más atractivas de la zona.

GR-25

El GR 25 es la Vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte. Es un sendero que, sin grandes desniveles, rodea la Llanada Alavesa por los viejos caminos que separan los cultivos, de los bosques de hayas y robles de los montes que la circundan.

Comenzando en Olarizu, en pleno anillo verde de Vitoria-Gasteiz se encamina al este siguiendo la línea marcada por la base de los Montes de Vitoria hasta Opakua al pie de la Sierra de Entzia, es en este punto cuando el GR-25 transcurre por la localidad de Egileta.

Una vez en Opakua la ruta gira al norte para dirigir sus pasos hacia Araia a las puertas del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Desde ese punto, sigue la vuelta en dirección oeste hacia el Parque Provincial de Landa, bajo la atenta mirada de la Sierra de Elgea.

Tras pasar por la villa de Legutio, roza el Parque Natural de Gorbea virando al sur hacia Nanclares de la Oca y finalmente cierra el círculo volviendo a la dehesa de Olarizu.

El GR-25 consta de 8 etapas182,58 kilómetros.

Peña del Fresno

La ruta a la Peña del Fresno parte desde la localidad de Egileta y transcurre por uno de los bosques de hayas de los Montes de Vitoria. Es un recorrido fácil que ronda los 10 kilómetros de distancia y que cuenta con unos 300 metros de desnivel.

La Iglesia de Egileta es el punto de inicio de esta ruta que tiene a la Peña del Fresno como objetivo final y en la que tendremos que sortear desde hayas caídas a algún arroyo. Pese a ello, el recorrido no es demasiado exigente y es apto para todos los públicos.

En la parte final de este recorrido semicircular, caminaremos junto a la balsa de riego de Egileta.

Powered by Wikiloc

Esta bella ruta, toma su nombre del fresno que no sin dificultad, crece entre unos peñascos.

  • Fiestas

Egileta celebra sus fiestas el último fin de semana del mes de agosto en honor a San Román.